Temas

Webs de Interes

 

Si tienes una Web, un Foro o un Blog puedes aumentar tus visitas apareciendo en nuestras Webs de Interes.

Palabra de Ley

Diccionario de Derecho Español

En estos momentos tenemos 2563 términos o expresiones jurídicas incluidas en nuestro Diccionario. La última incorporación es:

Buque

Derecho Mercantil

(Ley 14/2014, de 24 de julio, de Navegación Marítima)

Se entiende por buque todo vehículo con estructura y capacidad para navegar por el mar y para transportar personas o cosas, que cuente con cubierta corrida y de eslora igual o superior a veinticuatro metros.

Buscar Término o Expresión
 

Buscar por Cadena de Texto

por Ambito Normativo

Iniciales

Proponer Término o Expresión


 

 


Reforma de la Constitución


El título X de la Constitución destina sus contenidos a establecer los princi­pios básicos que han de regir las reformas que pretendan llevarse a cabo con la Constitución. El primer aspecto que se considera es quien puede acometer la ini­ciativa de dicha reforma. Tal iniciativa corresponde:

 

       Al Gobierno, al Congreso y al Senado de acuerdo con la Constitución y los Regla­mentos de las Cámaras.

       A las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas, quienes podrán:

            a) Solicitar del Gobierno la adopción de un proyecto de reforma de la Co­nstitución

            b) Remitir a la Mesa del Congreso una proposición de reforma de la Consti­tución, delegando ante dicha Cámara un máximo de tres miembros de su Asam­blea encargados de su defensa.

 

Los proyectos de reforma constitucional deberán ser aprobados por una mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras. Si no hubiera acuerdo entre ambas, se intentará obtenerlo mediante la creación de una Comisión de composición paritaria de Diputados y Senadores, que presentará un texto que será votado por el Congreso y el Senado.

 

De no lograrse la aprobación mediante el procedimiento del apartado anterior, y siempre que el texto hubiera obtenido el voto favorable de la mayoría absoluta del Senado, el Congreso, por mayoría de dos tercios, podrá aprobar la reforma.

 

Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación cuando así lo soliciten, dentro de los quince días siguientes a su aprobación, una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras.

 

Supuesto especial

 

Cuando se propusiera la revisión total de la Constitución o una parcial que afe­cte al Título Preliminar, al Capítulo segundo, Sección Primera del Título I, o al Título II, se procederá a la aprobación del principio por mayoría de dos ter­cios de cada Cámara, y a la disolución inmediata de las Cortes.

 

Las Cámaras elegidas deberán ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobado por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras. Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referendum para su ratificación.

 

No podrá iniciarse la reforma constitucional en tiempo de guerra o de vigencia de alguno de los estados excepcionales - alarma, excepción y sitio -.

 

 

 

 


Visitas Hoy.: 2183 :: (49614 Visitas Previstas) :: Total visitas desde 01/04/2009.: 22646241

Aviso Legal :: Reglas de Participacion