Haz CLIC AQUI para MÁS TEST


La Administración Pública de la Generalitat Valenciana. | Temas Online TemasyTEST

La Administración Pública de la Generalitat Valenciana. | Temas Online TemasyTEST


4.1.- La Consellería y los consellers

 

La Administración de la Generalitat Valenciana se organiza en consellerias o departamentos, al frente de las cuales habrá un conseller con funciones ejecutivas.

 

El número y denominación de las Consellerías se establecerán por Decreto dando cuenta a las Cortes.

 

4.2.- Funciones de los consellers

 

§          Asistir a las reuniones del Consell y votar sus acuerdos.

§          Proponer al Consell el nombramiento y cese de altos cargos de su departamento.

§          Preparar y presentar al Gobierno los anteproyectos de Ley, propuestas de acuerdo y proyectos de Decreto relativos a las cuestiones propias de su Departamento, y refrendar estos últimos una vez aprobados.

§          Formular motivadamente el anteproyecto de Presupuesto de la Consellería.

§          Ejercer la potestad reglamentaria en las materias propias de su Consellería, en forma de Ordenes de la Consellería.

§          Proponer al Consell, para su aprobación, la estructura y organización de sus respectivas Consellerías.

§          Ejecutar los acuerdos del Gobierno en el marco de sus competencias.

§          Resolver en vía administrativa los recursos que se interpongan contra las resoluciones de los organismos o autoridades de su conselleria que no estén adscritos a una secretaría autonómica, o los de ésta cuando no agoten la vía administrativa, salvo las excepciones que establezcan otras leyes.

§           Resolver los conflictos de atribuciones que surjan entre distintos órganos y autoridades de su Consellería.

§          Ejercer la dirección, iniciativa e inspección de todos los servicios del Departamento y la alta inspección y demás funciones que les correspondan respecto a los organismos autónomos adscritos al mismo.

§          Disponer los gastos propios de los servicios de su Consellería dentro de los límites legales y presupuestarios y la ordenación de pagos correspondientes.

§          Ejercer las facultades ordinarias en materia de contratación administrativa dentro de los límites legales presupuestarios.

§          Y cuales otras facultades que les atribuyeren las leyes, los reglamentos, el Consell o el Presidente de 1a Generalidad.

 

4.3.- Estatuto personal de los Consellers

 

Los Consellers son nombrados y separados por el Presidente de la Generalidad.

 

Los Consellers cesan en sus funciones:

 

§          Por cese del Presidente de la Generalidad, si bien continuarán en sus funciones hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno.

§          Por dimisión aceptada por el Presidente.

§          Por separación de su cargo, decidida libremente por el Presidente.

§          Por incompatibilidad sobrevenida.

§          Por fallecimiento.

 

4.4.- Principios generales de la actividad administrativa

 

La Administración Pública de la Generalitat Valenciana se organiza y actúa con personalidad jurídica única, conforme a criterios de eficacia, publicidad, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la Ley y a1 Derecho, dentro de la mayor economía de medios que permita la obtención de los fines que tiene encomendados.

 

El Consell reglamentará lo necesario para adaptar las normas de la Administración del Estado a la organización peculiar de la Generalitat Valenciana.

 

La creación de todo órgano administrativo que suponga un incremento del gasto público irá precedido por un estudio económico del coste de su funcionamiento y del rendimiento o utilidad de sus servicios, así como de la posibilidad de aprovechamiento de los medios de otras administraciones, en evitación de un incremento injustificado de gasto público.

 

El ejercicio de las competencias propias de cada órgano podrá ser delegado por éste en el órgano jerárquico inmediato inferior, salvo que por la aplicación del principio de eficacia sea aconsejable atribuirlo a otro órgano, sin que quepa la delegación de competencias delegadas.

 

Las competencias propias del Gobierno Valenciano son delegables en cualquier caso en las Comisiones Delegadas del Gobierno.

 

No son delegables las siguientes competencias:

 

§          Las que procedan de una atribución expresa del Estatuto de Autonomía.

§          Las que correspondan a los consellers en su condición de miembros del Gobierno.

§          Las que correspondan a relaciones con órganos del Estado, de otras Comunidades Autónomas o las Cortes Valencianas.

 

Las delegaciones realizadas por órganos del nivel administrativo requerirán autorización previa del Conseller.

 

Las delegaciones podrán ser revocadas en cualquier momento por el órgano delegante.

 

Las delegaciones y sus renovaciones deberán ser publicadas en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, y en las resoluciones adoptadas por delegación deberá hacerse constar este extremo.

 

4.6.- Organización, competencias y estructura

 

Se atribuye al Consell la regulación reglamentaria de la organización o estructura de la Administración de la Generalitat Valenciana, y en todo caso, la determinación del número y denominación de las Consellerías.

 

Se aprobará por el Consell un Reglamento orgánico de cada Consellería a propuesta del conseller respectivo.

 

La Presidencia de la Generalitat y los consellers desarrollarán orgánicamente su propia conselleria o departamento en los términos de su reglamento orgánico y demás normas reglamentarias que apruebe el Consell.

 

4.7.- Niveles organizativos de las Consellerías

 

La organización de las Consellerías se estructura en tres niveles: organos superiores, nivel directivo y nivel administrativo.

 

Organos superiores

§          Conseller

§          Secretarios Autonómicos

Nivel directivo

§          Subsecretarios

§          Directores Generales

§          Demás altos cargos

Nivel administrativo

§          Unidades

§          Servicios

§          Secciones

§          Negociados

 

4.8.- Secretario autonómico

 

Bajo la dependencia del presidente, vicepresidentes y consellers, se podrán crear secretarías autonómicas – en la terminología estatal sería un cargo equivalente al de secretario de Estado -.

 

Los secretarios autonómicos dirigen y coordinan los centros directivos que se adscriben bajo su dependencia y responden, ante el titular del que dependan, de la gestión de aquellas materias que les sean atribuidas.

 

Los secretarios autonómicos llevan a cabo las siguientes funciones ejecutivas:

 

§          Ejercer las facultades inherentes al sector o actividad de la competencia material que tengan atribuida por la norma de creación del órgano.

§          Impulsar y coordinar la consecución de los programas y la ejecución de los proyectos que desempeñen los centros directivos que estén bajo su dependencia, controlando y supervisando el cumplimiento de los objetivos que fijen el presidente, vicepresidentes o conseller competente.

§          Resolver los recursos que se interpongan contra las resoluciones de los centros directivos que estén bajo su dependencia y cuyos actos no agoten la vía administrativa.

§          Cualesquiera otras que les atribuya la vigente legislación, o se les asigne reglamentariamente.

 

4.9.- Subsecretario

 

Bajo la directa dependencia del presidente y de cada conseller, se creará la subsecretaría, que llevará a cabo la inspección de todos los servicios de su ámbito, ostentando la jefatura de todo el personal de la misma.

 

Asimismo, los subsecretarios tienen competencia respecto a los servicios comunes, la supervisión y recopilación de documentos, y asistencia en las materias propias de cada conselleria, especialmente en orden a:

 

§          Elaborar proyectos o planes de actuación y programas de necesidades de la consellería.

§          Prestar asistencia técnica al conseller, secretario autonómico y directores generales en todo lo que se requiera.

§          Informar al personal directivo de cada consellería de la procedencia legal y viabilidad económica de sus programas de actuaciones

§          Informar los asuntos que cada conseller deba someter al pleno del Consell o al presidente.

§          Proponer la reforma que se encamine a mejorar y perfeccionar los servicios de los distintos centros de la consellería, y preparar lo relativo a su organización y método de trabajo, atendiendo principalmente a sus costos y rendimientos.

§          Proponer normas generales sobre adquisición de material y cuantas disposiciones afecten al funcionamiento de los servicios.

§          Preparar compilaciones de las disposiciones vigentes que afecten al Consell, proponer las refundiciones y revisiones de textos legales que se consideren oportunas y cuidar de las publicaciones técnicas, periódicas o no, de cada consellería.

§          Dirigir y facilitar la formación de estadísticas acerca de las materias de competencia del Consell, en lo que afecte a cada Consellería, en colaboración con el Instituto Valenciano de Estadística y el Instituto Nacional de Estadística u otros organismos que se consideren convenientes.

§          Dirigir y supervisar la gestión de la secretaría general administrativa.

§          Cualquier otra competencia que sea inherente a los servicios comunes de la conselleria o Presidencia, según los casos, y las que le sean atribuidas por la normativa vigente.

 

No obstante en aquellas consellerias que tengan asignadas competencias en materia sanitaria y educativa, podrán crearse reglamentariamente centros directivos cuyos titulares ostentarán la jefatura del personal sanitario y docente, llevando a cabo además la inspección de las respectivas unidades.

 

Asimismo, en la Conselleria que tenga asignada la materia de Justicia, se podrá crear reglamentariamente un centro directivo cuyo titular ostentará las competencias en materia del personal al servicio de la administración de justicia que correspondan a la Generalitat Valenciana.

 

4.10.- Directores Generales

 

Son funciones de los directores generales:

 

§          Disponer cuanto concierne al régimen interno de los servicios de su dirección y resolver los respectivos expedientes, cuando no sea facultad privativa del conseller, secretario autonómico o subsecretario.

 

§          Dirigir y gestionar los servicios y resolver los asuntos que le asigne el reglamento orgánico de la conselleria o que el conseller, o el secretario autonómico encomiende a su incumbencia.

 

§          Vigilar, fiscalizar y supervisar el funcionamiento de todas las dependencias a su cargo.

 

§          Proponer a sus órganos superiores la resolución que estime procedente en asuntos que sean de su competencia y cuya tramitación corresponde a la dirección general.

 

§          Establecer el régimen interno de las oficinas de ellos dependientes.

 

§          Elevar anualmente a sus órganos superiores un informe acerca del funcionamiento, coste y rendimiento de los servicios a su cargo, proponiendo las modificaciones que le asignen las leyes, reglamentos u órganos superiores.

 

4.11.- Nivel administrativo

 

El nivel administrativo está integrado por el resto de unidades bajo la dependencia de las anteriores o directamente del Conseller con carácter excepcional.

 

El nivel administrativo se organizará normalmente en áreas, servicios, secciones y negociados, pudiendo establecerse otras unidades cuando así fuese necesario.

 

4.12.- Secretaría general administrativa

 

En todas las Consellerias, y en la Presidencia, en su caso, como máximo órgano de nivel administrativo de cada una de ellas, existirá una única secretaría general administrativa, dependiente de la subsecretaría.

 

Son funciones de la secretaría general administrativa prestar apoyo directo al titular de la subsecretaría, y bajo su autoridad atender todos los servicios generales del departamento.

 

5.- Organización territorial de las Consellerías

 

Territorialmente, la organización de las Consellerías se estructura en servicios centrales, regulados en el capítulo anterior, y en servicios periféricos.

 

Los servicios periféricos serán la expresión organizativa del principio de desconcentración que ha de regir en la actividad de la administración de la Generalitat Valenciana.

 

Los servicios centrales tienen competencia sobre todo el territorio de la Comunidad Valenciana. Los servicios periféricos tienen competencias sólo en su propio ámbito territorial.


Visitas Hoy.: 1226 :: (3784 Visitas Previstas) :: Total visitas desde 01/04/2009.: 42224496

Aviso Legal :: Reglas de Participacion :: Politica de consentimiento de usuarios