Temas

Series de Tests
Auxiliar Administrativo Servicio Canario de Salud BOC 25/09/14
Auxiliar Administrativo Junta de Andalucía BOJA 19/09/14
Secretarios Judiciales BOE 11/09/14
Examenes Servicio Aragonés de Salud
Oposiciones Limpieza, Cocina y Servicios
Oposiciones Auxiliar Administrativo Locales y Autonómicas
Otros Tests Oposiciones ...

Webs de Interes

Busca Tests Oposiciones Gratis

Foro de Oposiciones de Aragón

Auxiliar de Enfermería

Foro Auxiliar de Enfermería.com

SOS IT Txartela

 

Si tienes una Web, un Foro o un Blog puedes aumentar tus visitas apareciendo en nuestras Webs de Interes.

Palabra de Ley

Diccionario de Derecho Español

En estos momentos tenemos 2583 términos o expresiones jurídicas incluidas en nuestro Diccionario. La última incorporación es:

Buque de Recreo

Derecho Administrativo

(Real Decreto 804/2014, de 19 de septiembre, por el que se establecen el régimen jurídico y las normas de seguridad y prevención de la contaminación de los buques de recreo que transporten hasta doce pasajeros.)

Todo buque de cualquier tipo, con independencia de su modo de propulsión, cuya eslora de casco (Lh) sea superior a 24 metros, con un arqueo bruto inferior a 3000 GT y capacidad para transportar hasta 12 pasajeros sin contar la tripulación, destinado para la navegación de recreo, el turismo, el ocio, la práctica del deporte o la pesca no profesional, utilizado por su propietario o por cualesquiera otras personas mediante arrendamiento, contrato de pasaje, cesión o cualquier otro título.

Buscar Término o Expresión
 

Buscar por Cadena de Texto

por Ambito Normativo

Iniciales

Proponer Término o Expresión


 

 


Sustituciones hereditarias: concepto y clases. Sustituciones vulgar, pupilar y ejemplar. La sustitución fideicomisaria: límites y efectos. Los fideicomisos. Las sustituciones en los derechos forales. Especial referencia a la sustitución fideicomisaria y herencia de confianza en Cataluña.


  1. Sustituciones hereditarias: concepto y clases.

    1. Concepto llamamiento que hace el testador a favor de otra persona distinta del heredero (o legatario) ben por si éste no llega a serlo, bien para después que éste lo sea.

    2. Clases

                                                              i.      Sustitución directa, subsidiaria o defectiva El llamamiento se produce en lugar del primer instituido cuando éste no llegue a adir la herencia o legado. Las especies que contempla el CC son la vulgar, la pupilar y la ejemplar.

                                                            ii.      Sustitución indirecta, oblicua o fideicomisaria. Su evolución histórica hasta el CC El llamamiento se hace para después de que el primer instituido haya disfrutado de la herencia o legado. Se produce una situación de vinculación de los bienes hasta que la herencia o legado pasa a manos del último instituido que si la adquiere de forma definitiva y plena. Es la sustitución fideicomisaria.

  1. Sustituciones vulgar,

    1. Concepto y naturaleza 774  puede el testador sustituir a una o más personas el heredero para el caso en que muera antes que él, o no quieran, o no puedan aceptar la herencia El llamamiento a la herencia es de carácter condicional

    2. Modalidades

                                                              i.      En atención a los supuestos de sustitución

1.     Sustitución simple o sin expresión de casos El testador ordena la sustitución sin prever concretamente en cuál de los supuestos contemplados en 774.1 ha de producir sus efectos

2.     Sustitución con expresión de casos Sólo alcanzará a los casos expresados sin extenderse pues a los no expresamente indicados.

                                                            ii.      En atención a los sustitutos designados

1.      Unus in locum unius

2.      Unus in locum plurium

3.      Plurium in locum unum

4.      Sustitución recíproca 779 “si los herederos instituidos en partes desiguales fueren sustituidos recíprocamente tendrán en la sustitución las mismas partes que tenían en la institución a no ser que fuera otra la voluntad del testador”

    1. Efectos 780 el sustituto quedará sujeto a las mismas cargas y condiciones impuestas al instituido, a menos que el testador haya dispuesto expresamente lo contrario o que tales cargas y condiciones sean exclusivamente personales del instituido   Imposibilidad de someter la legítima a sustitución  813 el testador que tenga herederos forzosos  no puede someter a sustitución la legítima estricta

    2. Extinción Por las mismas causas que la institución de heredero, aceptación herencia instituido y premoriencia del sustituto al heredero instituido.

  1. Pupilar

    1. Concepto 775  Los padres y demás ascendientes podrán nombrar sustitutos a sus descendientes menores de 14 años, de ambos sexos, para el caso de que mueran antes de dicha edad. Razón de ser. Incapacidad de los menores de 14 años para testar Tesis amplia, abarca los bienes dejados y los que pueda tener por otro título; restrictiva, sólo en lo que expresamente se instituye y jurisprudencial que viene decantándose por la tesis amplia.

    2. Efectos El sustituto adquiere la herencia si el sustuido fallece antes de cumplir 14 años.

    3. Extinción además de otras disposiciones testamentarias por alcanzar el sustituido los 14 años o por la premoriencia del sustituto.

  2. ejemplar.

    1. Concepto. 776.1 el ascendiente podrá nombrar sustituto al descendiente mayor de 14 años que, conforme a derecho, haya sido nombrado incapaz por enajenación mental.

    2. Sujetos Sustituyentes pueden ser los ascendientes del sustituido. Sustituidos sólo mayores de 14 años que hayan sido incapacitados por enajenación mental.

    3. Efectos Idénticos a la sustitución pupilar

    4. Extinción 776.2 junto a causas comunes la sustitución ejemplar quedará sin efecto por el testamento del incapacitado hecho durante un intérvalo lúcido o después de haber recobrado la razón

  3. La sustitución fideicomisaria: límites y efectos.

    1. Concepto. Disposición en virtud de la cual el testado encarga al heredero que conserve y transmita a un tercero todo o parte de la herencia Evolución histórica. Con origen en el Derecho romano adquiere gran importancia en la época medieval por el deseo de conservar el patrimonio en la familia (mayorzago). Con la ley de 1820 se suprimen los perpetuos pero se mantienen los temporales. El Código de 1851 declara su nulidad. El actual los mantiene con limitaciones, restricciones y una parca regulación 781. no surtirán efecto las sustituciones fideicomisarias que no se hagan de manera expresa, ya dándoles este nombre, ya imponiendo al sustituido la obligación terminante de entregar los bienes a un segundo heredero Crítica la terminología del CC ha sido criticada por:

1.     El heredero no tiene un simple encargo de conservar sino que se trata de un gravamen impuesto al fiduciario

2.     No es el fiduciario el que transmite sino que se limita a entregar los bienes al fideicomisario que trae su causa del testador

3.     Tanto fiduciario como fideicomisario son herderos el testador.

                                                            ii.      Requisitos de la sustitución fideicomisaria según la jurisprudencia

1.     Doble o múltiple llamada a la herencia consignada de forma inequívoca

2.     Gravamen impuesto al primer llamado de conservar y transmitir los bienes al segundo

3.     El establecimiento de un orden cronológico para la aquisición de la herencia.

                                                          iii.      Principios interpretativos.

1.     In dubio contra fideicomisum

2.     Exclusión de los llamamientos conjeturales

3.     Negación del carácter de sustitución a los simples ruegos o encargos

                                                         iv.      Sujetos

1.     Fideicomitente (el testador)

2.     Fiduciario (el primero)

3.     Fideicomisario (el último o definitivo)

    1. Clases

                                                              i.      Sustituciones fideicomisarias a término. 784. Aquellas en las que la restitución o entrega se ha de producir al vencimiento de un término

                                                            ii.      Sustituciones fideicomisarias condicionales Aquellas en las que tal restitución se vincula al cumplimiento de un determinado evento.

    1. Límites

                                                              i.      Los que se derivan de 781. serán válidas y surtirán efecto siempre que no pasen del segundo grado o que se hagan a favor de personas que vivan al tiempo del fallecimiento del testador La interpretación de la expresión legal “que no pasen del segundo grado” Primero para Diez Picazo y Gullón se infiere que se trata de personas que no viven (si viven están incluidas en la cláusula anterior) Por ello la doctrina sostienen que grado equivale a llamamiento o segunda institución. Si se traspasan los límites se produce una nulidad que no afecta la validez de la institución ni a los herederos del primer llamamiento.

                                                            ii.      782 Conforme redacción dada por 41/2003 con el fin de proteger a las personas con discapacidad, se prohibe que las sustituciones fideicomisarias graven la legítima salvo que gravan la legítima estricta en beneficio de un hijo o descendiente discapacitado

                                                          iii.      Las prohibiciones de 785

1.     Disposiciones que prohiban vender perpetuamente o más allá de los límites de 781

2.     Impongan al heredero el deber de pagar cierta renta más allá del segundo grado

3.     las que tengan por objeto dejar a una persona todo o parte de la herencia par que los aplique o invierta según instrucciones reservadas que le hubiera comunicado el testador.

                                                         iv.      788 en compensación a 785 aquí se admite la validez de la disposición que imponga al heredero la obligación de invertir ciertas cantidades periódicamente en obras benéficas (parecido a una fundación) En tal sentido y si la carga fuera perpetua el heredero podrá capitalizarla e imponer el capital a interés, con primera y suficiente hipoteca.

    1. Efectos

                                                              i.      Situación jurídica del fiduciario

1.     783. Facultades, derechos y obligaciones esta obligado a entregar la herencia al fideicomisario sin otras deducciones que las que correspondan por gastos legítimos, créditos y mejoras salvo el caso de que el testador haya dispuesto otra cosa.

2.     Facultades

a.     Transmitir libremente su derecho temporal sobre los bienes

b.     Enajenar los bienes fideicomitidos (lo que no obsta a que la enajenación sea imputable por los fideicomisarios)

c.      En la sustitución fideicomisaria condicional la anterior enajenación pende de la suerte de la condición

d.     En las sustituciones fideicomisarias indeterminadas o aún no nacidos es necesaria la aturoización juidical para la enajenación de los bienes.

e.     Junto a las anteriores capacidades de enajenación se tiene derecho a …

                                                                                                                                      i.      Frutos y productos de la herencia

                                                                                                                                    ii.      Reintegración gastos legítimos

3.     Obligaciones

a.     Otorgar inventario de los bienes de la herencia

b.     Responder personalmente de los perjuicios sufridos

c.      Pagar gastos ordinarios que gravan rentas o frutos

d.     En cuanto a la prestación de la fianza la situación es dudosa. Algunas sentencias niegan esta posibilidad, otras dicen que puede exigirla el fideicomisario (posición seguida por la doctrina mayoritaria)

                                                            ii.      Posición jurídica del fideicomisario

1.     En la sustitución fideicomisaria a término Adquieren sus derechos a la herencia desde la muerte del testador y los trasnmiten a sus herederos si mueren antes de que la restitución se produzca.

2.     En la sustitución fideicomisaria condicional Hasta que se cumpla la condición no se conocerá si existen personas con derecho a la sustitución a su favor

3.     Acción contra el fiduciario que haya incumplido su obligación

4.     Responsabilidad ilimitada de las deudas hereditarias Aunque el fideicomisario recibirá la herencia liquidada de deudas y cargas, responderá ilimitadamente de las deudas tributarias si no acepta la herencia a beneficio de inventario.

    1. Extinción. Causas Además de las generales:

                                                              i.      Por llegar el momento de restitución de los bienes al fideicomisario

                                                            ii.      Renuncia del fideicomisario

                                                          iii.      En sustitución condicional, incumplimiento de la condición o muerte del fideicomisario antes de dicho cumplimiento

                                                         iv.      Finalmente, la nulidad de la sustitución fideicomisaria no perjudica la institución, que se queda en el primer llamamiento

  1. Los fideicomisos.

    1. Clases

                                                              i.      El fideicomiso puro. Concepto. Su ineficacia ex art. 785.4 No surtirán efecto las sustituciones fideicomisarias que tengan por objeto dejar a una persona el todo o parte de los bienes hereditarios para que los aplique o invierta según instrucciones reservadas que le hubiere comunicado el testador.

                                                            ii.      El fideicomiso de residuo. Concpeto. Su articulación en el CC. Naturaleza Existe cuando el testador autoriza al primer instituido a disponer de los bienes con ciertas condiciones determinando que el resto de los que no haya dispuesto pasen a otra personas a las que sucesivamente llama a la herencia. Pese a ciertas discrepancias la doctrina mayoritaria entiende que si se trata de una sustitución fideicomisaria.

1.     Los tipos de fideicomiso de residuo

2.     Fideicomiso de residuo ordinario o de “eo quod supererit” Impone al fiduciario la obligación de mantener una parte del patrimonio fideicomitido (eo quod supererit) para el fideicomisario.

3.     Fideicomiso de residuo extraordinario o “si quid supererit”. El poder de disposición alcanza a todos los bienes fideicomitidos y el fideicomsiario sólo adquiere el residio no dispuesto en el patrimonio hereditario si queda parte del mismo

4.     Sustitución preventiva de residuo Permite al fiduciario dsponer de todos los bienes sin límite alguno. Sólo si el fiduciario no ha dispuesto de todos los bienes los que queden (si quedan) los adquiere el fideicomisario

    1. Límites Polémica sobre si le son aplicables los límites de 781 Unos entienden que resultan de aplicación tales límites y otros estiman que no por no existir el riesgo de las vinculaciones ilimitadas al poder disponer el fiduciario de los bienes fideicomitidos.

  1. Las sustituciones en los derechos forales. Especial referencia a la sustitución fideicomisaria y herencia de confianza en Cataluña.

    1. Baleares. Regulación semejante a Cataluña. La sustitución fideicomisaria y la cuarta trebelánica (29) La sustitución fideicomisaria es igual que en el derecho catalán y recoge el derecho del fiduciario que hubiere practicado la herencia fideicomitida a detraer la cuarta trebelánica

    2. Navarra. El principio básico de la libertad del disponente para ordenar sustituciones en todos sus bienes o en parte de ellos. Singularidades.

                                                              i.      Las sustituciones fideicomisarias a favor de personas que no existan en el momento en que el primer fiduciario adquiera los bienes no podrán pasar del cuarto llamamiento

                                                            ii.      Faculta a los fideicomisarios para exigir a los fiduciarios que hagan inventario

                                                          iii.      Presunción en contra del fiduciario en caso de duda sobre si se ha establecido éste o se ha formulado un simple ruego o recomendación

                                                         iv.      En sustitución de residuo sólo por actos inter vivos y a título oneroso

    1. Cataluña.

                                                              i.      La sustitución fideicomisaria. Su importancia histórica reconocida en el Preámbulo de la ley de Sucesiones. Concepto. El fiduciario adquiere la herencia con el gravamen de que, finalizado el plazo o cumplida la condición, haga tránsito al fideicomisario de la totalidad o de la cuota fideicomitida de la herencia o legado Forma. En heredamientos, testamento, codicillo y donación Límites. No hay límite alguno en cuanto a los llamamientos. En las familiares sólo hasta la segunda generación (nietos) Forma. Situación jurídica del fiduciario. Deber de hacer inventario y salvo disposición del testador prestar garantía La cuarte Trebeliánica. Consiste en la cuarta parte de los bienes relictos por el fideicomitente con las deducciones del 233 CC

                                                            ii.      La herencia de confianza. Regulación. Institución fiduciaria. El testador podrá instituir o designar herederos o legatarios de confianza a personas individuales para que den a los bienes el destino que les haya encomendado confidencialmente, de palabra o por escrito. La particularidad de esta institución fiduciaria es que de cara a terceros va a aparecer como herederos o legatarios comunes. Revelada la confianza devendrán en albaceas particulares o universales.

 

Estrategias de Apuesta

Hola. Si apuestas por Internet Betamat te ayuda a mejorar tus resultados. Pruébalo, es gratis.  

¿Que resultados has obtenido en tu última apuesta?

He ganado

He perdido

¿Cuanto dinero tienes para apostar? 

¿Cuantas apuestas hay en este momento?

 

 

 

 

 


Visitas Hoy.: 3695 :: (15396 Visitas Previstas) :: Total visitas desde 01/04/2009.: 23878764

Aviso Legal :: Reglas de Participacion