Facebook Twitter  Amazon   Consultas Ayuda



Nuestras Secciones
Psicotécnicos Cuestionarios Interactivos con los que entrenar tus Aptitudes Psicotécnicas.

Test Oposiciones
Hoy habéis hecho 324 tests

»Acceder a Todos los Tests

»Top 100 TESTS

Buscar Test sobre ...

 

Preguntas y Respuestas

Preguntar ...

Mensaje

    

[Ultimo Mensaje 18-02-18 03:46:21]¿Cuál es el significado de Ad utraque parte ?[19 Lecturas] Consulta Atendida

[Ultimo Mensaje 17-02-18 12:35:11]Temario Vigilante de Salas Museo del Prado[398 Lecturas] Consulta Atendida

[Ultimo Mensaje 17-02-18 12:34:28]test axiliar administrativo uclm[3033 Lecturas] Consulta Atendida

[Ultimo Mensaje 17-02-18 12:33:32]supuesto práctico conserje colegio[4835 Lecturas] Consulta Atendida

[Ultimo Mensaje 17-02-18 12:32:35]Funciones de conserje de instalaciones deportivas[609 Lecturas] Consulta Atendida

[Ultimo Mensaje 17-02-18 12:31:38]Temario Oposiciones 22 plazas Ayudante Tributario SUMA (2017)[888 Lecturas] Consulta Atendida

[Ultimo Mensaje 15-02-18 06:09:05]¿Qué es la compulsión civil?[34 Lecturas] Consulta Atendida

[Ultimo Mensaje 15-02-18 01:33:00]Temario Oposiciones Auxiliar Administrativo Comunidad de Madrid 164 plazas convocadas BOCM 28/07/2017 (Serie Completa Tests Gratis)[5546 Lecturas] Consulta Atendida

[Ultimo Mensaje 11-02-18 09:48:28]¿Cuál es la definición de personal de servicios ?[189 Lecturas] Consulta Atendida

  

Conócete Mejor Hazte tu TEST

Test de Inteligencias Múltiples

Calcula tu C.I.
(Coeficiente Intelectual)

Nuestro Test ha sido realizado un total de 23237 veces. La puntuación promedio es de 98.93 y por ahora la puntuación más alta registrada es de 153 .

Nivel

Puntos

Tests

Porcentaje

Superior

más de 140

147 0.63 %.

Excelente

131-140

447 1.92 %.

Bueno

111-130

6310 27.15 %.

Normal

91-110

8415 36.21 %.

Flojo

71-90

6197 26.67 %.

Inferior

menos de 71

1721 7.41 %.

Diccionario de Derecho Español

En estos momentos tenemos 2640 términos o expresiones jurídicas incluidas en nuestro Diccionario.

Teorías preventivo generales

Derecho Penal

(Síntesis Tesis Doctrinales)

Teoría relativa y que por tanto procura legitimar la pena mediante la obtención de un fin. Se busca la utilidad de la pena. Su representante más caracterizado es Feuerbach, autor del que tomamos la idea descriptiva: 'una preocupación del Estado que se hace necesaria por el fin de la sociedad que aquel que tenga tendencias antijurídicas se vea impedido psicológicamente de motivarse según las mismas'.

Buscar Término o Expresión
 

Buscar por Cadena de Texto

Artículos y Temas

[Ultimo Mensaje 15-10-07 08:59:15]Tema 1. La Constitución Española de 1978: estructura y caracteres. Los valores superiores y principios constitucionales. La Constitución y el sistema de fuentes. [8859 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 15-10-07 08:59:15]Tema 6. Discriminación por razón de género: especial referencia a la Ley Orgánica 3/2007, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. La Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Antecedentes. Objeto y principios rectores. Medidas de sensibilización, prevención y detección. Derechos de las mujeres víctimas de la violencia de género. Tutela institucional. [7914 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 29-01-18 09:58:20]Oposiciones Vigilante de Salas Museo del Prado :: Temas Oficiales :: Decálogo de buenas prácticas en la atención y trato con el público[7835 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 15-10-07 08:59:15]Tema 3. Los Estatutos de Autonomía. Los ordenamientos jurídicos de las Comunidades Autónomas. La aplicación del ordenamiento autonómico por los tribunales. Relaciones entre el ordenamiento estatal y los autonómicos; Significación de las cláusulas de prevalencia y supletoriedad.[7210 Lecturas]

  
TemasyTEST :: Noticias :: Análisis y comentarios: Ley del Suelo

autor.: cejuanjo

Remitido el 15-10-07 a las 08:09:46 :: 1084 lecturas


En la edición del Boletín Oficial del Estado del día de hoy, 29 de mayo de 2007, aparece publicada la Ley 8/2007, del Suelo. Se trata de un texto breve en cuanto a longitud, apenas consta de 35 artículos, pero ciertamente sustancioso y desde luego innovador en lo que tiene que ver con sus contenidos (preceptos en los cuales servidor ve recogidas bastantes de las consideraciones y críticas con que durante estos años se ha venido manifestando la doctrina más autorizada).

La norma que ahora comentamos nace tras un proceso que en breve síntesis conocería los siguientes hitos.

a) Texto Refundido Estatal de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana

b) Sentencias del Tribunal Constitucional 61/1997 y 164/2001 que, consecuentes con la distribución competencial operada en la Constitución, anulan cuanto contiene el Texto Refundido anterior en ramo de urbanismo considerando que ésta es materia exclusiva de las Comunidades Autónomas

c) Ley 6/1998, de 13 de Abril, de Régimen del Suelo y Valoraciones. Norma con la que el Estado aborda la regulación legal de las competencias que el Alto Tribunal le esclarece (y que se reducen a lo que es la clasificación y valoración del suelo sin entrometerse en el 148.1.2º - Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda-)

Los preceptos y sentencias anteriores tienen como nota común el que en la regulación del suelo y los derechos reales recayentes sobre este bien inmueble (propiedad, superficie,…) la posición que se considera es la del urbanizador. En este sentido el suelo se clasificaba en función de si era o no era susceptible de ser urbanizado (suelo urbanizable o suelo no urbanizable, por ejemplo). Partiendo, y percibiéndose así por primera vez, que la Constitución establece un nuevo marco de referencia para la materia superador de la histórica concepción de la Ley del Suelo de 1957 se da un paso decisivo separando con indudable acierto lo que son clasificaciones y categorizaciones del suelo propias de la técnica urbanística (el cual ahora se considera innecesario para fijar criterios legales de valoración del suelo) para establecer categorías y clasificaciones nuevas y más acordes con las premisas impuestas por el texto constitucional. El efecto que ello está llamado a traer consigo es el combate a la inflación de los valores del suelo desmantelando expectativas de revalorización hoy existentes incluso mucho antes de que se realicen las operaciones necesarias para materializar las operaciones urbanísticas de los poderes públicos.

Bajo la anterior perspectiva deja de tener sentido la percepción esencial y unívoca del desarrollismo urbanista, volcado siempre en la creación de una “nueva ciudad”. Sin ignorar que el crecimiento urbano sigue siendo necesario el inciso de la ley recae en lo que podría identificarse la vocación hacia un “urbanismo sostenible”, donde se apuesta sobre todo por la regeneración de la ciudad ya existente en el búsqueda de ese medio ambiente adecuado que reclama el artículo 47 de la norma constitucional.

En orden a lo que es la preparación del opositor, habitual usuario de estas páginas, la norma es de interés para Secretarios, Interventores o Técnicos de la Administración Local (pruebas estas últimas a las que un servidor también ha concurrido).

En interés de los que preparáis (preparamos) Judicaturas copio y pego los Artículos 35 y 36 de esta norma, con los que se da nueva y amplia redacción al Derecho de Superficie.

Artículo 35. Contenido, constitución y régimen.



1. El derecho real de superficie atribuye al superficiario la facultad de realizar construcciones o edificaciones en la rasante y en el vuelo y el subsuelo de una finca ajena, manteniendo la propiedad temporal de las construcciones o edificaciones realizadas. También puede constituirse dicho derecho sobre construcciones o edificaciones ya realizadas o sobre viviendas, locales o elementos privativos de construcciones o edificaciones, atribuyendo al superficiario la propiedad temporal de las mismas, sin perjuicio de la propiedad separada del titular del suelo.

2. Para que el derecho de superficie quede válidamente constituido se requiere su formalización en escritura pública y la inscripción de ésta en el Registro de la Propiedad. En la escritura deberá fijarse necesariamente el plazo de duración del derecho de superficie, que no podrá exceder de noventa y nueve años.

El derecho de superficie sólo puede ser constituido por el propietario del suelo, sea público o privado.

3. El derecho de superficie puede constituirse a título oneroso o gratuito. En el primer caso, la contraprestación del superficiario podrá consistir en el pago de una suma alzada o de un canon periódico, o en la adjudicación de viviendas o locales o derechos de arrendamiento de unos u otros a favor del propietario del suelo, o en varias de estas modalidades a la vez, sin perjuicio de la reversión total de lo edificado al finalizar el plazo pactado al constituir el derecho de superficie.

4. El derecho de superficie se rige por las disposiciones de este Capítulo, por la legislación civil en lo no previsto por él y por el título constitutivo del derecho.

Artículo 36. Transmisión, gravamen y extinción.

1. El derecho de superficie es susceptible de transmisión y gravamen con las limitaciones fijadas al constituirlo.

2. Cuando las características de la construcción o edificación lo permitan, el superficiario podrá constituir la propiedad superficiaria en régimen de propiedad horizontal con separación del terreno correspondiente al propietario, y podrá transmitir y gravar como fincas independientes las viviendas, los locales y los elementos privativos de la propiedad horizontal, durante el plazo del derecho de superficie, sin necesidad del consentimiento del propietario del suelo.

3. En la constitución del derecho de superficie se podrán incluir cláusulas y pactos relativos a derechos de tanteo, retracto y retroventa a favor del propietario del suelo, para los casos de las transmisiones del derecho o de los elementos a que se refieren, respectivamente, los dos apartados anteriores.

4. El propietario del suelo podrá transmitir y gravar su derecho con separación del derecho del superficiario y sin necesidad de consentimiento de éste. El subsuelo corresponderá al propietario del suelo y será objeto de transmisión y gravamen juntamente con éste, salvo que haya sido incluido en el derecho de superficie.

5. El derecho de superficie se extingue si no se edifica de conformidad con la ordenación territorial y urbanística en el plazo previsto en el título de constitución y, en todo caso, por el transcurso del plazo de duración del derecho.

A la extinción del derecho de superficie por el transcurso de su plazo de duración, el propietario del suelo hace suya la propiedad de lo edificado, sin que deba satisfacer indemnización alguna cualquiera que sea el título en virtud del cual se hubiera constituido el derecho. No obstante, podrán pactarse normas sobre la liquidación del régimen del derecho de superficie.

La extinción del derecho de superficie por el transcurso de su plazo de duración determina la de toda clase de derechos reales o personales impuestos por el superficiario.

Si por cualquier otra causa se reunieran los derechos de propiedad del suelo y los del superficiario, las cargas que recayeren sobre uno y otro derecho continuarán gravándolos separadamente hasta el transcurso del plazo del derecho de superficie.

  Indice  Mensaje Nuevo

Usuario.:
Contraseña.:

    

Aviso Si NO quieres registrarte como usuario escribe Usuario.: Invitado Contraseña.: 12345

Título.:

Mensaje.:

 

Haz clic sobre tu Provincia para conocer las Oportunidades de Empleo Público que tienes más cerca

Foro de Tests

[Ultimo Mensaje 18-02-18 05:10:10]Supuesto Práctico Auxiliar Administrativo Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública Oposiciones 2017[67 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 17-02-18 10:52:33]Insertado Test Repaso Ayudantes Tributarios SUMA [01][62 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 15-02-18 07:33:37]Insertado Nuevo Test de Cultura General :: Test Cultura General Procesos de Selección Empleo y Oposiciones [46][170 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 14-02-18 08:27:38]Por problemas surgidos en la codificación los tests de Trivitest no estarán accesibles durante unas horas[97 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 14-02-18 11:26:25]Insertado Nuevo Test de Historia :: Nacionalidades y Regiones de España [01] La Comunidad Autónoma de Aragón[80 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 13-02-18 12:22:51]Insertado La Administración General del Estado. Los Ministros. Los Secretarios de Estado. Los Subsecretarios. La Administración Periférica del Estado. Órganos y competencias. Otros órganos administrat[219 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 13-02-18 10:34:56]Insertado Nuevo Test de Cultura General :: Test Cultura General Procesos de Selección Empleo y Oposiciones [45][200 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 12-02-18 09:04:22]Insertado Nuevo Test de Historia :: Nacionalidades y Regiones de España [02] La Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha[83 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 12-02-18 10:55:14]Insertado Nuevo Test Cuestionario Psicotécnico Procesos de Seleccion Empleo y Oposiciones [29][214 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 11-02-18 07:05:51]Insertado Nuevo Test de Historia :: Nacionalidades y Regiones de España [01] La Comunidad Autónoma de Castilla y León[119 Lecturas]

  

Supuestos Prácticos Oposiciones

[Ultimo Mensaje 09-02-18 01:41:04]Supuesto Práctico Administrativo Ayuntamientos y otras Corporaciones Locales :: Delegación Funciones de la Alcaldía[1742 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 25-01-18 04:57:51]Examen Casos Prácticos Administrativos Bolsa de Trabajo Ayuntamiento[1283 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 24-01-18 10:32:01]Supuesto práctico Diputación A Coruña[2508 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 14-01-18 08:00:29]Examen de Supuesto Práctico de Animador Sociocultural que me pusieron en el examen del Ayuntamiento[848 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 14-01-18 04:41:05]Supuesto Práctico Gestión Financiera y Tributaria Haciendas Locales [01][1266 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 20-12-17 01:51:48]Supuesto Práctico Haciendas Locales Impuesto sobre Bienes Inmuebles[1275 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 14-12-17 08:11:59]Supuesto Práctico Ayudantes Tributarios SUMA Impuesto Bienes Inmuebles [03][831 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 09-12-17 11:19:49]Supuesto Práctico Ayudantes Tributarios SUMA Impuesto Bienes Inmuebles [02][861 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 02-12-17 07:58:32]Supuestos Práctico Ayuntamientos y otras Corporaciones Locales Ley de Bases de Régimen Local[1630 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 01-12-17 06:45:02]Supuesto Práctico Oficial ATE - Cuidador de la Junta de Extremadura 2016[587 Lecturas]

  

Trellat y Pensamientos

[Ultimo Mensaje 17-02-18 06:37:50]I Concurs de Fotografia FirAll 2018 "L All Tendre de la Terra al Plat"[57 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 17-02-18 12:45:20]Convocatoria concurso "La veu del nuleret i la nulereta"[54 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 17-02-18 10:55:40]Bases del premi pel disseny del Cartell de la Festa Major del Roser de Maig de 2018[47 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 17-02-18 10:55:30]Bases del premi pel disseny del Cartell de la Festa Major del Roser de Maig de 2018[60 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 17-02-18 10:48:24]Bases del XIX Premi Eduard Vendrell i Baqués de Viticultura i Enologia (versió castellana)[47 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 17-02-18 10:20:52]Bases da convocatoria do XXII Concurso de Humor Gráfico "Curuxa do Humor 2018" [46 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 17-02-18 04:38:24][15 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 15-02-18 06:41:31]Convocatòria del IV Premi de Poesia Lluis de Montsià[55 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 15-02-18 04:17:25]16 dels VII Jocs Florals de Roses[57 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 15-02-18 04:16:47]14 del Concurs de Sardanes Vila de Roses 2018[36 Lecturas]

  


Visitas Hoy.: 1055 :: (27763 Visitas Previstas) :: Total visitas desde 01/04/2009.: 38999075

Aviso Legal :: Reglas de Participacion :: Politica de consentimiento de usuarios