Facebook Twitter  Amazon   Consultas Ayuda



Nuestros Temas
Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas

Test Oposiciones
Hoy habéis hecho 405 tests

»Acceder a Todos los Tests

»Top 100 TESTS

Buscar Test sobre ...

 

Preguntas y Respuestas

Preguntar ...

Mensaje

    

[Ultimo Mensaje 19-02-18 07:51:23]¿Cuál es la definición de derecho de retracto ?[16 Lecturas] Consulta Atendida

[Ultimo Mensaje 19-02-18 08:44:25]test axiliar administrativo uclm[3120 Lecturas] Consulta Atendida

[Ultimo Mensaje 18-02-18 03:46:21]¿Cuál es el significado de Ad utraque parte ?[33 Lecturas] Consulta Atendida

[Ultimo Mensaje 17-02-18 12:35:11]Temario Vigilante de Salas Museo del Prado[444 Lecturas] Consulta Atendida

[Ultimo Mensaje 17-02-18 12:33:32]supuesto práctico conserje colegio[4881 Lecturas] Consulta Atendida

[Ultimo Mensaje 17-02-18 12:32:35]Funciones de conserje de instalaciones deportivas[625 Lecturas] Consulta Atendida

[Ultimo Mensaje 17-02-18 12:31:38]Temario Oposiciones 22 plazas Ayudante Tributario SUMA (2017)[928 Lecturas] Consulta Atendida

[Ultimo Mensaje 15-02-18 06:09:05]¿Qué es la compulsión civil?[44 Lecturas] Consulta Atendida

[Ultimo Mensaje 15-02-18 01:33:00]Temario Oposiciones Auxiliar Administrativo Comunidad de Madrid 164 plazas convocadas BOCM 28/07/2017 (Serie Completa Tests Gratis)[5650 Lecturas] Consulta Atendida

  

Conócete Mejor Hazte tu TEST

Test de Inteligencias Múltiples

Calcula tu C.I.
(Coeficiente Intelectual)

Nuestro Test ha sido realizado un total de 23257 veces. La puntuación promedio es de 98.93 y por ahora la puntuación más alta registrada es de 153 .

Nivel

Puntos

Tests

Porcentaje

Superior

más de 140

147 0.63 %.

Excelente

131-140

447 1.92 %.

Bueno

111-130

6314 27.15 %.

Normal

91-110

8428 36.24 %.

Flojo

71-90

6198 26.65 %.

Inferior

menos de 71

1723 7.41 %.

Diccionario de Derecho Español

En estos momentos tenemos 2640 términos o expresiones jurídicas incluidas en nuestro Diccionario.

Proyecto de ordenación de montes

Derecho Civil

(Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.)

documento que sintetiza la organización en el tiempo y el espacio de la utilización sostenible de los recursos forestales, maderables y no maderables, en un monte o grupo de montes, para lo cual debe incluir una descripción pormenorizada del terreno forestal en sus aspectos ecológicos, legales, sociales y económicos y, en particular, un inventario forestal con un nivel de detalle tal que permita la toma de decisiones en cuanto a la selvicultura a aplicar en cada una de las unidades del monte y a la estimación de sus rentas.

Buscar Término o Expresión
 

Buscar por Cadena de Texto

Artículos y Temas

[Ultimo Mensaje 15-10-07 08:59:15]Tema 1. La Constitución Española de 1978: estructura y caracteres. Los valores superiores y principios constitucionales. La Constitución y el sistema de fuentes. [8914 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 15-10-07 08:59:15]Tema 6. Discriminación por razón de género: especial referencia a la Ley Orgánica 3/2007, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. La Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Antecedentes. Objeto y principios rectores. Medidas de sensibilización, prevención y detección. Derechos de las mujeres víctimas de la violencia de género. Tutela institucional. [7967 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 29-01-18 09:58:20]Oposiciones Vigilante de Salas Museo del Prado :: Temas Oficiales :: Decálogo de buenas prácticas en la atención y trato con el público[7859 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 15-10-07 08:59:15]Tema 3. Los Estatutos de Autonomía. Los ordenamientos jurídicos de las Comunidades Autónomas. La aplicación del ordenamiento autonómico por los tribunales. Relaciones entre el ordenamiento estatal y los autonómicos; Significación de las cláusulas de prevalencia y supletoriedad.[7251 Lecturas]

  
TemasyTEST :: Noticias :: El comportamiento humano como base de la teoría jurídica del delito

autor.: cejuanjo

Remitido el 11-02-10 a las 07:46:40 :: 909 lecturas


Para empezar hemos de decir que la materia se ubica dentro del ámbito propio de la parte General del Derecho Penal, un ámbito en el que esto escribe vino desenvolviéndose con bastante torpeza en sus primeros años de Derecho razón por la que comprende las dificultades que seguro padece el que nos hace la consulta, en general cualquier estudiante de esta Carrera y evidentemente la mayoría de opositores a Judicaturas o procesos selectivos afines. Por eso en esta exposición vamos a dejarnos llevar por un impulso divulgativo resistiendo la tentación de atiborrar este artículo de las habituales citas doctrinales que normalmente oscurecen más el asunto de lo que lo aclaran.

¿Qué es la teoría jurídica del delito? Por teoría jurídica del delito se conoce aquélla cuyo objeto es el estudio de los elementos comunes a todas las infracciones penales. ¿Cuáles son esos elementos comunes? Para la mayoría de autores y desde luego para nuestro Código Penal esos elementos comunes son acción, tipicidad, antijuricidad, culpabilidad y punibilidad. Para un cierto sector doctrinal es delito es la acción típica, antijurídica y culpable considerando que la punibilidad (es decir, el castigo) no forma parte del delito sino que es una consecuencia jurídica (una consecuencia prevista por la ley) de éste.

Ejemplo:

Juan mata a Pedro. Hay una acción cuyo predicado verbal es matar.
Matar a otro es un delito previsto y castigado en el Código Penal. Es un tipo del derecho penal. Hay por tanto tipicidad.
Juan no mata a Pedro para evitar que Pedro le mate a él (ad exemplum). Por tanto no concurre una causa de justificación. Hay antijuricidad. Y la hay porque la ley no ampara la acción realizada por Juan.
Juan es consciente de la acción que realiza y que trae consigo la muerte de Pedro. Sea esa acción imprudente (hay conciencia de que realiza su acción pero no pretende matar a Pedro con ella) o sea esa acción dolosa (Juan es consciente de que con su acción va a matar a Pedro y quiere realizarla porque quiere matar a Pedro) Hay culpabilidad. No habría culpabilidad si Juan fuera inimputable (ad exemplum, enajenación mental).

De acuerdo con lo dicho la tipicidad es el prius establecido por el legislador para incriminar la acción (si el Código Penal no castigara matar, el homicidio no constituiría una infracción penal). Asimismo la antijuricidad y la culpabilidad son predicados de la acción por lo que aquéllas quedan determinadas o caracterizadas según el modo en que se considere ésta (la acción).

¿Cómo es la acción desde el punto de vista penal, desde el punto de vista penalmente relevante? Aquí hay que comentar grosso modo el tránsito desde una concepción causalista hacia una concepción finalista

En su primer avance hacia una formulación moderna el concepto de delito considera a la acción como un hecho natural, es decir: como un movimiento del cuerpo del delincuente que provoca un cambio en el exterior que le rodea. En este sentido la acción existe cuando Juan toma el puñal y lo mueve hundiéndolo en el pecho de Pedro. La relación entre este hecho y la muerte de Pedro se considera en términos de nexo causal. Con ello basta. No es preciso pues ni que Juan se haya fijado un objetivo ni que haya previsto las consecuencias de su actuación. No es preciso al tratar de la acción. Pero si al tratar de la culpabilidad. Así ese objetivo que Juan se ha fijado y esa previsión de las consecuencias de su actuación aparecen en la fase de la culpabilidad, como la conexión psicológica de Juan con la acción ejecutada (matar a Pedro). Consecuencia de lo dicho es que tanto la tipicidad como la antijuricidad se consideran en forma valorativamente neutra del exterior de la acción sin entrar para nada en el lado subjetivo del comportamiento (lado que sólo aparece en la fase de culpabilidad).

El sistema finalista ve las cosas de otra manera. Para el mismo lo que hace distinta la acción humana del hecho natural es precisamente que el hombre se fija objetivos y puede preveer las consecuencias de sus actos. Por tanto en la propia acción se reconocen tanto el elemento externo que ya se reconocía como el elemento interno o subjetivo que puede adoptar dos formas: o imprudencia o dolo. Esto supone que a la hora de describir las conductas típicas el legislador de cabida tanto a los elementos externos de la acción como a los elementos subjetivos o internos, por ejemplo el ánimo de lucro en determinados delitos contra el patrimonio. Y supone asimismo que la antijuricidad acoja esta doble dimensión. De manera que la culpabilidad que antes lo abarcaba todo ahora queda únicamente integrada por elementos normativos como la conciencia de la antijuricidad, la imputabilidad o la no exigencia de una conducta distinta.

Ejemplo

Juanjo tiene colgada la chaqueta en la percha de la oficina. Aprovechando su ausencia una psicóloga compañera de trabajo se apropia de la cartera mas no lo hace con el fin de apropiarse del dinero que hay dentro (no hay ánimo de lucro) sino con el deseo de que Juanjo al no ver la cartera se ponga nervioso y monte el número en el centro de trabajo. Pese a que este comportamiento podría considerarse socialmente reprochable resulta irrelevante desde el punto de vista penal.

Si lo valoramos los hechos al modo causalista hay acción (se sustrae la cartera), la acción es típica (la sustracción de la cartera encaja en el delito o falta de hurto) y la acción es antijurídica porque no está amparada en una causa de justificación. Tendríamos que llegar a la fase de culpabilidad para concluir que esta acción típica y antijurídica es no culpable pues no concurre ánimo de lucro.

Si nuestra valoración lo es conforme a las tesis finalistas hay acción (se sustrae la cartera) pero la acción es atípica pues para que el delito de hurto exista hace falta ánimo de lucro propio o de tercero. Por tanto no se llega ni a la valoración de la antijuricidad ni desde luego a la de la culpabilidad. No hace falta.

En lo que tiene que ver con el tratamiento que nuestro Derecho dispensa a la cuestión hemos de partir del art. 25 de la C.E. donde se dice que nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito, falta o infracción administrativa. Tesis que evidentemente recoge el art. 1 del vigente Código Penal de 1995. Por tanto el fundamento del ius puniendi del Estado (Derecho Penal y Derecho Sancionador Administrativo) parte precisamente de la existencia de una acción o de una omisión. Un punto de partida que a veces se olvida por el influjo que los medios de comunicación ejercen sobre el Derecho. Así muchas veces se habla del castigo a los terroristas o del castigo a los violadores como si la cualidad de terrorista o de violador fuera un atributo especial de la condición humana que lo hace merecedor de castigo. En lugar de esto de lo que debería hablarse es del castigo a los que cometen atentados o del castigo a los que agreden sexualmente no por terroristas ni por violadores si no por la acción que han cometido. Acción que perfectamente puede cometer cualquiera. Porque nuestro ordenamiento no castiga a colectivos etiquetados de delincuentes: castiga al que comete el delito. Y el que comete el delito puede ser cualquiera (salvo evidentemente los delitos especiales).

Pues nada chavales, esto es lo que hay. Un saludo.

  Indice  Mensaje Nuevo

Usuario.:
Contraseña.:

    

Aviso Si NO quieres registrarte como usuario escribe Usuario.: Invitado Contraseña.: 12345

Título.:

Mensaje.:

 

Noticias

Oposiciones a Veintinueve plazas de Trabajador Social de la Comunidad Foral de Navarra

Convocada plaza de Educador Social en la Mancomunidad Servicios Sociales Siete Villas (Cantabria)

Oposiciones a Tres plazas de Técnico de Administración General en el Ayuntamiento de Oviedo

Abierto Plazo Instancias Tres plazas de Auxiliar de Administración General de la Diputación de Badajoz

Oposiciones a 150 plazas Escala Secretario Intervención

Oposiciones a Cuerpo Superior de Vigilancia Aduanera, especialidades de Investigación, Navegación y Propulsión

Oposiciones a Cuerpo Ejecutivo del Servicio de Vigilancia Aduanera, especialidades de Investigación, Navegación, Propulsión y Comunicaciones

Abierto Plazo Bolsa de Trabajo de Auxiliares Administrativos del Ayuntamiento de Benavente (Zamora)

  

Haz clic sobre tu Provincia para conocer las Oportunidades de Empleo Público que tienes más cerca

Foro de Tests

[Ultimo Mensaje 18-02-18 05:10:10]Supuesto Práctico Auxiliar Administrativo Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública Oposiciones 2017[105 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 17-02-18 10:52:33]Insertado Test Repaso Ayudantes Tributarios SUMA [01][84 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 15-02-18 07:33:37]Insertado Nuevo Test de Cultura General :: Test Cultura General Procesos de Selección Empleo y Oposiciones [46][191 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 14-02-18 08:27:38]Por problemas surgidos en la codificación los tests de Trivitest no estarán accesibles durante unas horas[108 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 14-02-18 11:26:25]Insertado Nuevo Test de Historia :: Nacionalidades y Regiones de España [01] La Comunidad Autónoma de Aragón[90 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 13-02-18 12:22:51]Insertado La Administración General del Estado. Los Ministros. Los Secretarios de Estado. Los Subsecretarios. La Administración Periférica del Estado. Órganos y competencias. Otros órganos administrat[249 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 13-02-18 10:34:56]Insertado Nuevo Test de Cultura General :: Test Cultura General Procesos de Selección Empleo y Oposiciones [45][218 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 12-02-18 09:04:22]Insertado Nuevo Test de Historia :: Nacionalidades y Regiones de España [02] La Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha[89 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 12-02-18 10:55:14]Insertado Nuevo Test Cuestionario Psicotécnico Procesos de Seleccion Empleo y Oposiciones [29][236 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 11-02-18 07:05:51]Insertado Nuevo Test de Historia :: Nacionalidades y Regiones de España [01] La Comunidad Autónoma de Castilla y León[136 Lecturas]

  

Supuestos Prácticos Oposiciones

[Ultimo Mensaje 09-02-18 01:41:04]Supuesto Práctico Administrativo Ayuntamientos y otras Corporaciones Locales :: Delegación Funciones de la Alcaldía[1791 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 25-01-18 04:57:51]Examen Casos Prácticos Administrativos Bolsa de Trabajo Ayuntamiento[1327 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 24-01-18 10:32:01]Supuesto práctico Diputación A Coruña[2524 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 14-01-18 08:00:29]Examen de Supuesto Práctico de Animador Sociocultural que me pusieron en el examen del Ayuntamiento[864 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 14-01-18 04:41:05]Supuesto Práctico Gestión Financiera y Tributaria Haciendas Locales [01][1284 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 20-12-17 01:51:48]Supuesto Práctico Haciendas Locales Impuesto sobre Bienes Inmuebles[1294 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 14-12-17 08:11:59]Supuesto Práctico Ayudantes Tributarios SUMA Impuesto Bienes Inmuebles [03][850 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 09-12-17 11:19:49]Supuesto Práctico Ayudantes Tributarios SUMA Impuesto Bienes Inmuebles [02][878 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 02-12-17 07:58:32]Supuestos Práctico Ayuntamientos y otras Corporaciones Locales Ley de Bases de Régimen Local[1652 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 01-12-17 06:45:02]Supuesto Práctico Oficial ATE - Cuidador de la Junta de Extremadura 2016[596 Lecturas]

  

Trellat y Pensamientos

[Ultimo Mensaje 17-02-18 06:37:50]I Concurs de Fotografia FirAll 2018 "L All Tendre de la Terra al Plat"[63 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 17-02-18 12:45:20]Convocatoria concurso "La veu del nuleret i la nulereta"[63 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 17-02-18 10:55:40]Bases del premi pel disseny del Cartell de la Festa Major del Roser de Maig de 2018[55 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 17-02-18 10:55:30]Bases del premi pel disseny del Cartell de la Festa Major del Roser de Maig de 2018[73 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 17-02-18 10:48:24]Bases del XIX Premi Eduard Vendrell i Baqués de Viticultura i Enologia (versió castellana)[55 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 17-02-18 10:20:52]Bases da convocatoria do XXII Concurso de Humor Gráfico "Curuxa do Humor 2018" [56 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 17-02-18 04:38:24][24 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 15-02-18 06:41:31]Convocatòria del IV Premi de Poesia Lluis de Montsià[62 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 15-02-18 04:17:25]16 dels VII Jocs Florals de Roses[59 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 15-02-18 04:16:47]14 del Concurs de Sardanes Vila de Roses 2018[41 Lecturas]

  


Visitas Hoy.: 1320 :: (34737 Visitas Previstas) :: Total visitas desde 01/04/2009.: 39021607

Aviso Legal :: Reglas de Participacion :: Politica de consentimiento de usuarios