autor.: cejuanjo
Remitido el 16-02-10 a las 04:43:20 :: 6353 lecturas
Dentro de las pruebas que aparecen en las oposiciones a Auxiliar Administrativo e incluso a Administrativo es habitual que, después del primer examen tipo test, se enfrente a los que superaron la criba a una prueba práctica de ofimática. La misma se centra en el uso de aplicaciones del paquete de Office y sobre todo en el manejo de Word. A este asunto concreto, y en atención al interés que nos suscita la consulta de Luis que tiene el examen ahí, se dedica el presente artículo.
¿Cómo es una prueba práctica de Word?.-
Para empezar suponemos que la persona que nos está leyendo ha trabajado más de una vez e incluso está habituada a procesar texto con Word. O con Write de OpenOffice, que viene a ofrecer las mismas funciones con la ventaja de que puedes descargarte el programa gratis. Si no se ha trabajado con cualquiera de estos dos programas de tratamiento de texto es evidente que el examen no se va a superar (a no ser que se trate de las grotescas pamplinas propias de algunas consolidaciones de empleo que alguno conocemos).
Dicho lo anterior, y en contra de lo que pudiera parecer, debe reconocerse que no existe un modelo único de prueba de Word. Así dicha prueba puede enfocarse de muy distintas maneras. Por ejemplo puede plantearse como un ejercicio de transcripción en el que se valora la capacidad del opositor para reproducir con la mayor fidelidad posible un modelo que se le suministra en hoja adjunta impresa. Puede plantearse también (y es una forma que goza de bastante aceptación) como un mailing – o prueba de combinación de correspondencia, como se dice ahora -. Se puede plantear como el fruto de la imaginación del informático que trabaja en el Consistorio o en términos más dramáticos como la consecuencia del atrevido maridaje entre los sindicatos que no saben nada y los concejales que saben menos todavía. Es decir, puede pasar cualquier cosa.
Por mi experiencia con este tipo de pruebas (la primera fue en 1992 y la última en el 2007) el planteamiento con el que acudo a las mismas es el siguiente:
a) El modelo de examen con el que me voy a encontrar se corresponde a una prueba de combinación de correspondencia. Por tanto voy a tener que elaborar un documento principal, un documento secundario y combinar ambos
b) El contenido del documento principal y del documento secundario me pueden venir dentro de sendos archivos de texto o también es posible que yo tenga que crear esos archivos de texto a partir de dos modelos impresos que me suministra el tribunal.
c) Tanto en un caso como en otro mi principal preocupación es conseguir lo que yo llamo el borrador del examen. Es decir: tener un documento principal con las opciones de formato mínimas (que son aquellas que puedo conseguir en menos tiempo – por ejemplo tipo de fuente, tamaño, estilo, … - ), tener el documento secundario (que es una tabla) hecho y asegurarme de que la combinación de correspondencia funciona. Sé que la combinación de correspondencia funciona si obtengo el documento terciario donde están volcados los datos de acuerdo con las opciones de filtro que normalmente siempre aparecen. Si no hay opciones, de puta madre porque es un follón.
d) Una vez que he conseguido mi “borrador del examen” es cuando me dedico a realizar las operaciones de formato más complicadas en el documento primario. Siempre dejo para el final las más difíciles.
e) Cuando el tribunal me dice que faltan cinco minutos para el final de la prueba, como ya estoy seguro de que me funciona la combinación de correspondencia porque como digo la he probado antes, es cuando llevo a cabo la combinación de correspondencia definitiva (es una operación instantánea, así que no me preocupa el tiempo) y salvo los tres ficheros (que es lo que se pide) en el disquette que me ha proporcionado el tribunal.
Junto a lo dicho algunas consideraciones también de carácter general.
a) Si puedes traerte tu propio teclado traete tu propio teclado. Si no puedes traerte tu propio teclado procura saber como son los teclados del aula donde te examinas. Y habituate a usarlo.
b) La mejor manera de superar el miedo escénico es centrarte en el contenido de la prueba. Ver lo que hay y saber que es lo que se espera que tú hagas.
c) Acostumbrate a solventar tus dudas pulsando F1. Cuanto más destreza adquieras formulando consultas en tu casa menos tiempo perderas buscando Ayuda en el examen. Si la duda persiste, olvidala y haz el examen como si el asunto que la suscita (por ejemplo, como coño se ponen esas tabulaciones) no existiera. Más vale no conseguir un diez que perder un cinco.
d) Lo que en un examen da dimensión a tus habilidades y destrezas es el tiempo. Parece que no, pero pasa volando. Que sea el de al lado el que lo pierda, no tú. Llévate un reloj y míralo.
e) Si tienes algún problema, díselo al tribunal. Pero no te enrrolles con mariconadas. Por lo menos al principio. Las mariconadas te hacen focalizar la prueba desde el rechazo (la consideras mal) y eso te impide superarla.
Pues nada chaval, suerte en los exámenes. Y si quieres practicar (que te vendrá bien) entra aqui. Al final del listado aparecen bastantes supuestos de informática parecidos al que tendrás que realizar tú.
|