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Sustancia Psicotrópica

Derecho Penal

(Código Penal Art. 368)

Cualquier sustancia de las incluídas en el Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas hecho en Viena en 1971. Las sustancias psicotrópicas son aquellas que pueden producir un estado de dependencia o depresión del sistema nervioso central trayendo consigo el resultado de alucinaciones o trastornos de la función motora, del juicio o del estado de ánimo. Entre dichas sustancias se encuentran los alucinogenos, los barbitúricos y las anfetaminas.

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[TEMA] :: Divulgación jurídica :: ¿Qué es el Derecho?

autor.: cejuanjo

Remitido el 23-02-10 a las 09:33:19 :: 1336 lecturas


A la hora de abordar el significado del término derecho se hace preciso recoger las dos acepciones con que habitualmente se le identifica:

a) Como orden regulador y
b) Como facultad o poder de que es titular una persona


El derecho como orden regulador

Podemos decir que en términos coloquiales una primera impresión del derecho vendría a identificarlo con aquello que obliga o prohíbe hacer algo. Primera impresión que desde luego se corresponde con el origen etimológico del término. Así la palabra “derecho” procede del término latino “directus” de cuya diversidad interpretativa la más próxima a la idea del concepto que ahora estamos manejando (derecho como orden regulador) es la que corresponde al participio del verbo “dirigo” (dirigir). Conforme a ésta el derecho expresaría la idea de ordenar, arreglar,… “vitam ad certam rationis normam”. Es decir, ordenar la vida a la razón cierta de la norma.

Frente a la habitual identificación de las voces de “derecho” y “norma” queremos marcar la diferencia entre una y otra, propósito para el que nos valemos del símil que supone a una persona que quiere perder cinco kilos en una semana y se somete a una dieta. Dicha dieta de adelgazamiento sería la “norma” en donde se prescribe lo que debe cumplirse, siendo el “derecho” la observancia de dicha dieta. La norma es simplemente una regla (ejemplo, no picar entre horas) y el derecho la actuación conforme dicha norma (no picar entre horas). Si se actúa de acuerdo con la norma se obra conforme a derecho, si se actúa con independencia o en contra de la norma no se obra conforme a derecho. La norma es en fin el vehículo o medio de existencia del derecho.

Fijada la relación entre las nociones de derecho y de norma parece aconsejable incorporar a nuestro juego terminológico la idea de justicia. En toda norma hay tres elementos: unas reglas de conducta, un cumplimiento y un fin. En nuestro ejemplo: no se debe picar entre horas (regla), no piques entre horas (cumplimiento) y tener un cuerpo más esbelto (fin). Cuando el fin que persigue la norma es la justicia calificamos la norma de norma jurídica.

Desde Ulpiano la justicia se define como “la voluntad constante y perpetua de dar a cada uno su derecho” siendo preceptos integrantes de este derecho “vivir honestamente, no dañar al prójimo y dar a cada uno lo suyo”. Así en primera acepción la RAE define la justicia como “una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece”. La justicia es por tanto aquello lo que fundamenta el que una persona recibe lo que le corresponde (justicia conmutativa) o lo que se merece (justicia distributiva).

Otras cuestiones a considerar en relación al derecho como orden regulador serían:

a) El derecho es una realidad humana. En este sentido se diferencia de otros órdenes reguladores de conductas humanas como serían, por ejemplo, las leyes de la naturaleza. Una de tales leyes sería, por ejemplo, aquella en virtud de la cual va a mojarse todo aquel que salga a la calle cuando esté lloviendo sin estar protegido por un paraguas.
b) El derecho dirige el sentido de actos humanos. Obviamente quedan fuera del alcance del legislador la producción de normas reguladoras de los movimientos sísmicos, de los fenómenos meteorológicos, del comportamiento de los animales o de la función clorofílica de las plantas.
c) Los actos y hechos humanos que interesan al derecho son los que se consideran de relevancia social. La norma no penetra en el ámbito de lo íntimo de cada uno sino sólo contempla aquello que puede tener efecto respecto a otros.
d) La relevancia de los actos y hechos humanos responde a determinado tipo de intereses colectivos. Desde la diferenciación romana entre normas jurídicas y normas morales (“ius” y “fas”) a la distinción entre normas jurídicas y normas sociales son criterios que marcan y son percibidos desde lo colectivo en forma más o menos clara.
e) Finalmente las normas jurídicas (las que dirigen al ciudadano hacia la meta o ideal de justicia) tienen tres atributos que las colocan en posición de supremacía que son:
a. Son promulgadas o reconocidas por los poderes del Estado, el cual puede ser identificado como el sistema de organización política de una nación.
b. Se aplican con independencia de la voluntad del que tiene que cumplirlas, bien íntegramente (normas imperativas y prohibitivas) bien dentro de un ámbito de juego (normas dispositivas). Y así el que las promulga o reconoce tiene medios para sancionar la infracción del que las incumpla.
c. Son expresión de la organización social y producto o fruto de ésta, sociedad frente a la que cada uno de los sujetos particulares ocupa una necesaria posición de alteridad.

El derecho como facultad o poder de una persona o del grupo en que se integra

El derecho como orden regulador vendría a corresponderse con la expresión de derecho objetivo. De la mano de éste y de las consecuencias en que concluye su dirección hacia lo que es o lo que se entiende que es justo se construye el llamado “derecho subjetivo” identificado precisamente con esa facultad o poder que una persona tiene para hacer o disfrutar de algo (asociarse, votar en unas elecciones, cobrar a fin de mes,…). Todo derecho subjetivo precisamente por ser derecho encuentra su origen en el reconocimiento, amparo y garantía de una norma de Derecho objetivo. Es decir, una norma jurídica.

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