Test Oposiciones
Hoy habéis hecho 622 tests

»Acceder a Todos los Tests

»🥇Top 100 TESTS

Buscar Test sobre ...

 

Preguntas y Respuestas

Preguntar ...

Mensaje

Validar (escribe ABCDE)

[Ultimo Mensaje 19-11-18 09:37:35]ordenanza ayuntamiento murcia[88 Lecturas] Consulta Atendida

[Ultimo Mensaje 17-11-18 02:22:36]Información compra libro online[91 Lecturas] Consulta Atendida

[Ultimo Mensaje 16-11-18 10:58:19]Temario de limpieza de colegios y dependencias municipales[60 Lecturas] Consulta Atendida

[Ultimo Mensaje 16-11-18 08:52:38]55 PLAZAS EN LA UPV?? NO...[44 Lecturas] Cuestión Planteada

[Ultimo Mensaje 16-11-18 06:02:32]Temario Conserje de Edificios Públicos[76 Lecturas] Consulta Atendida

[Ultimo Mensaje 16-11-18 11:52:42]ha salido ya la fecha de examen del Cuerpo de Ujieres de las Cortes Generales???[86 Lecturas] Consulta Atendida

[Ultimo Mensaje 16-11-18 09:52:36]temario administrativos universidad de valencia[69 Lecturas] Cuestión Planteada

[Ultimo Mensaje 16-11-18 09:35:26]nominados [28 Lecturas] Cuestión Planteada

[Ultimo Mensaje 15-11-18 07:36:48]temario especifico auxiliar administrativo sas[207 Lecturas] Consulta Atendida

  

Conócete Mejor Hazte tu TEST

Test de Inteligencias Múltiples

Calcula tu C.I.
(Coeficiente Intelectual)

Nuestro Test ha sido realizado un total de 27659 veces. La puntuación promedio es de 98.87 y por ahora la puntuación más alta registrada es de 153 .

Nivel

Puntos

Tests

Porcentaje

Superior

más de 140

165 0.6 %.

Excelente

131-140

527 1.91 %.

Bueno

111-130

7413 26.8 %.

Normal

91-110

10195 36.86 %.

Flojo

71-90

7331 26.5 %.

Inferior

menos de 71

2028 7.33 %.

Diccionario de Derecho Español

En estos momentos tenemos 2640 términos o expresiones jurídicas incluidas en nuestro Diccionario.

Periculum in Mora

Derecho Procesal

(Síntesis Tesis Doctrinales)

Peligro en la mora o retraso. Una de las causas que justifican la adopción de una medida cautelar.

Buscar Término o Expresión
 

Buscar por Cadena de Texto

Artículos y Temas

[Ultimo Mensaje 15-10-07 08:59:15]Tema 20. Tareas Específicas Bedeles, Conserjes y Ordenanzas. Funciones del Conserje en Ayuntamientos, Diputaciones y otros Centros Oficiales de las Administraciones Públicas Central, Autonómicas y Locales[2582 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 15-10-07 08:59:15]Técnicas de examen (01)¿Cómo encontrar la alternativa correcta entre las cuatro que se proponen?[2466 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 15-10-07 09:01:47]Técnicas de examen (02)¿Cómo elaboran los miembros del Tribunal las preguntas de los exámenes de oposiciones?[1869 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 15-10-07 09:05:58]Tecnicas de examen (03)Teoría del engaño y su reflejo en la redacción de las preguntas de un examen de oposiciones[1827 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 24-11-17 05:45:38]¿Existe una edad máxima para presentarse a oposiciones?[1617 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 15-10-07 09:04:17]¿Porqué cada tres mal restan una bien?[1399 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 05-03-10 07:55:41]:: Supuestos Ayudante Recaudación y SUMA :: Como generar una liquidación del IBI[1374 Lecturas]

  

[TEMA] Tema 2. El principio de reserva de ley. Leyes orgánicas y leyes ordinarias. Decretos-leyes y decretos legislativos. Leyes de las Comunidades Autónomas

autor.: cejuanjo

Remitido el 15-10-07 a las 08:59:15 :: 1102 lecturas


1.- El principio de reserva de ley.
A efectos de este principio se entiende por ley no simplemente cualquier norma de derecho positivo tal como aparece en el art. 1 del C. Civil al tratar de las fuentes del derecho sino aquella disposición general aprobada por el poder legislativo – sean Cortes Generales, sean Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas – o aprobadas en virtud de delegación del legislativo por el Gobierno.
El principio de reserva de ley supone la atribución a esas normas con rango de ley de la regulación de determinadas materias. Tradicionalmente esta figura entraba en juego en asuntos vinculados a la propiedad o a la libertad. Con la Constitución se amplía esta focalización hacia un ámbito completo consecuente con la idea de que el Parlamento debe pronunciarse sobre decisiones que afectan esencialmente al interés de la colectividad. Este tránsito hacia la esencialidad es el mismo que se observa en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional federal alemán a partir de los años 70.
La práctica totalidad de los supuestos de reserva de ley vienen fijados en la Constitución con el empleo respecto de ciertas materias de expresiones tales como sólo por ley, la ley regulará,… o simplemente por ley.
El principio de reserva de ley se relaciona con el principio de legalidad que supone la primacía de la ley, superioridad o jerarquía de la misma respecto de cualquier norma – concretamente una disposición reglamentaria -.
2.- Leyes orgánicas y leyes ordinarias.
El Capítulo II del Título III de la C.E. se dedica a la elaboración de las leyes – normas jurídicas aprobadas por el poder legislativo que corresponde a las Cortes Generales – Dicho Capítulo comienza por el art. 81 que trata de las leyes orgánicas. Las mismas se definen por dos notas: su contenido y su procedimiento.
En cuanto a lo primero, las materias reservadas a la ley orgánica son identificadas por el propio artículo 81 (desarrollo de derechos fundamentales y libertades públicas, Estatutos de Autonomía y régimen electoral general) o por otros preceptos de la Constitución a los que aquél remite, que pueden sintetizarse como normas reguladoras de los órganos constitucionales o de relevancia constitucional y del ejercicio de determinados derechos o de la configuración del Estado autonómico.
Por lo que al procedimiento se refiere, además de la exigencia por el artículo 87.2 de aprobación por el Congreso de los Diputados por mayoría absoluta en una votación final sobre el conjunto del proyecto, otros preceptos constitucionales introducen limitaciones procedimentales: no cabe en materia de ley orgánica la delegación legislativa en Comisión (75.3), la iniciativa legislativa popular (87.3) ni la aprobación por decreto-ley (artículo 86, que enumera con otra terminología materias similares a las contenidas en el artículo 81). La primera y la tercera limitaciones son simple consecuencia de la reserva de la aprobación final de las leyes orgánicas en favor del Pleno del Congreso de los Diputados, que ha de expresar su voluntad mediante una mayoría cualificada.
En cuanto a la relación entre ley orgánica y ley ordinaria el Tribunal Constitucional ha reiterado que la misma no es una relación de jerarquía sino de competencia por tanto sería tan disconforme con la Constitución una ley ordinaria que regulase materias propias de una ley orgánica como una ley orgánica que regulase materias propias de una ley ordinaria.
3.- Decretos-leyes y decretos legislativos.
Dispensado el tratamiento de la ley orgánica los artículos 82 a 86 de la Constitución pasan a regular los supuestos de normas con rango de ley que no son leyes en sentido estricto pues no han seguido el procedimiento regular de aprobación por las Cámaras. Tales normas con rango de ley son los Decretos-leyes y los decretos legislativos.
3.1.- Los Decretos-leyes
Conforme el artículo 86 de la Constitución en caso de extraordinaria y urgente necesidad, el Gobierno podrá dictar disposiciones legislativas provisionales que tomarán la forma de Decretos-leyes y que no podrán afectar al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado, a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el Título I, al régimen de las Comunidades Autónomas ni al Derecho electoral general.
Los Decretos-leyes deberán ser inmediatamente sometidos a debate y votación de totalidad al Congreso de los Diputados, convocado al efecto si no estuviere reunido, en el plazo de los treinta días siguientes a su promulgación. El Congreso habrá de pronunciarse expresamente dentro de dicho plazo sobre su convalidación o derogación, para lo cual el reglamento establecerá un procedimiento especial y sumario.
Durante ese plazo de treinta días, las Cortes podrán tramitarlos además como proyectos de ley por el procedimiento de urgencia.
3.2.- Los Decretos legislativos
Dispone el art. 82 de la C.E. que las Cortes Generales podrán delegar en el Gobierno la potestad de dictar normas con rango de ley sobre materias determinadas no incluidas en el artículo 81 – es decir, materias que no sean propias de ley orgánica -. Tales normas reciben la denominación de Decretos legislativos.
La delegación legislativa deberá otorgarse mediante una ley de bases cuando su objeto sea la formación de textos articulados o por una ley ordinaria cuando se trate de refundir varios textos legales en uno solo.
La delegación legislativa habrá de otorgarse al Gobierno de forma expresa para materia concreta y con fijación del plazo para su ejercicio. La delegación se agota por el uso que de ella haga el Gobierno mediante la publicación de la norma correspondiente. No podrá entenderse concedida de modo implícito o por tiempo indeterminado. Tampoco podrá permitir la subdelegación a autoridades distintas del propio Gobierno.
Las leyes de bases delimitarán con precisión el objeto y alcance de la delegación legislativa y los principios y criterios que han de seguirse en su ejercicio.
La autorización para refundir textos legales determinará el ámbito normativo a que se refiere el contenido de la delegación, especificando si se circunscribe a la mera formulación de un texto único o si se incluye la de regularizar, aclarar y armonizar los textos legales que han de ser refundidos.
Sin perjuicio de la competencia propia de los Tribunales, las leyes de delegación podrán establecer en cada caso fórmulas adicionales de control.
Dispone el artículo 83 de la C.E. que las leyes de bases no podrán en ningún caso:
a) Autorizar la modificación de la propia ley de bases.
b) Facultar para dictar normas con carácter retroactivo.
4.- Leyes de las Comunidades Autónomas
Conforme la distribución de poderes que se opera con la puesta en marcha del Estado de las Autonomías las Comunidades Autónomas disponen de un poder legislativo propio acotado por el ámbito competencial recogido en sus Estatutos de acuerdo con la Constitución. Igual que ocurre en la contraposición entre leyes orgánicas y leyes ordinarias aquí una contraposición entre leyes del Estado y leyes de las Comunidades Autónomas no se solventa atendiendo a criterios de jerarquía si no atendiendo a la atribución competencial de la materia de que se trate.
Además hay que decir que – conforme la mayoría de Estatutos – el tema de la legislación delegada e incluso los decretos-ley se da en términos equivalentes a los del Estado.

  Indice  Mensaje Nuevo

Usuario.:
Contraseña.:

Aviso Escribe Usuario.: Invitado Contraseña.: 12345

Título.:

Mensaje.:

 

Haz clic sobre tu Provincia para conocer las Oportunidades de Empleo Público que tienes más cerca

Foro de Tests

[Ultimo Mensaje 19-11-18 09:36:23]🏟 Insertado Test Régimen General de la Seguridad Social: campo de aplicación. Afiliación, cotización y recaudación[17 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 19-11-18 09:35:32]👩‍🏫 Insertado Test Cultura General Procesos de Seleccion Empleo y Oposiciones [36][19 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 17-11-18 07:33:55]📯 Insertado Test Preguntas Oposiciones Correos 2019 :: Preguntas Oficiales Examen 2018 Ultima Convocatoria [01-10 Comunes][68 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 17-11-18 04:30:49]🏟 Insertado Test Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.[39 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 17-11-18 04:21:23]💾 Insertado Test de Informática :: Sistemas operativos de uso generalizado. Particularidades y diferencias entre ellos[48 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 16-11-18 06:45:40]🏟 Insertada Serie de Tests Administrativo Universidad de Valencia CINCUENTA Y CINCO [55] plazas convocadas[66 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 16-11-18 06:18:36]🏟 Insertado Test dministración electrónica y servicios al ciudadano. La información administrativa. Análisis de principales páginas web de carácter público. Servicios telemáticos. El Punto de [55 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 16-11-18 01:14:36]✒ Test Lengua y Literatura Castellana :: Retórica y Poética :: Estrofas, Versos y otras figuras afines[113 Lecturas]

  

Supuestos Prácticos Oposiciones

[Ultimo Mensaje 13-11-18 09:48:22]Supuesto Práctico Función Administrativa Preguntas Oficiales Examen Junta Castilla - La Mancha[1023 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 09-11-18 02:01:08]Supuesto Práctico Gestión de Personal [247 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 05-11-18 05:54:09]Supuesto Práctico Administrativo :: Caso Práctico Real Oposiciones Junta de Extremadura[637 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 31-10-18 10:06:02]Supuesto Práctico Oposiciones Celadores :: Prueba Oficial Agencia Valenciana de Salud 2009 [01][56943 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 30-10-18 05:36:11]Examen Oficial Supuesto Práctico Personal Informático [170 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 29-10-18 03:12:12]Supuesto Práctico Ayudante de Cocina / Pinche de Cocina [188 Lecturas]

  

Trellat y Pensamientos

[Ultimo Mensaje 17-11-18 03:54:07]🎼 Convocada plaza de Profesor de Trompeta en el Conservatorio Municipal y en la Escuela de Música Municipal de O Barco de Valdeorras[21 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 16-11-18 12:16:23]✒ XXXII Certamen Literari Juvenil d Aldaia Cristòfor Aguado i Medina 2019[27 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 16-11-18 11:56:23]👩‍🏫 Convocado Concurso de Relato Corto OCHAVADA en Archidona (Málaga)[42 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 16-11-18 11:55:05]👨‍🔧 Convocado Concurso de MICRORRELATOS en el municipio gallego de Burela[34 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 16-11-18 11:54:42]👨‍🔧 Convocado Concurso de LEMAS en el municipio gallego de Burela[30 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 15-11-18 07:27:24]✒ Convocatoria XXII Premio de Periodismo Johan Carballeira [31 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 15-11-18 07:27:00]✒ Convocatoria XXII Premio de Poesía Johan Carballeira [31 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 14-11-18 05:45:37]🎨 Convocado Concurso Carteles Carnavales 2019 Bilbao[48 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 13-11-18 05:00:09]✒ Convocatoria concurs de Poesia Martí Dot[39 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 12-11-18 11:59:09]✒ Convocatoria concessió dels Premis Literaris Ciutat de Badalona[40 Lecturas]

  


Visitas Hoy.: 2786 :: (16683 Visitas Previstas) :: Total visitas desde 01/04/2009.: 38078378

Aviso Legal :: Reglas de Participacion :: Politica de consentimiento de usuarios