-



Nuestras Secciones
Temas Selección de temas de oposiciones clasificada por contenidos.

Test Oposiciones
Hoy habéis hecho 1,834 tests

Acceder a Todos los Tests

Buscar Test sobre ...

 

Preguntas y Respuestas

Preguntar ...

Mensaje

    

[Ultimo Mensaje 13-12-17 05:43:11]test oficial museos[1501 Lecturas] Consulta Atendida

[Ultimo Mensaje 13-12-17 04:44:08]Funciones Vigilante de Salas Museo del Prado[2 Lecturas] Respuesta Pendiente

[Ultimo Mensaje 13-12-17 11:22:56]¿Qué significa Suma ?[9 Lecturas] Respuesta Pendiente

[Ultimo Mensaje 13-12-17 12:48:33]temario correos 2017 ccoo[6639 Lecturas] Consulta Atendida

[Ultimo Mensaje 12-12-17 01:54:55]¿Cuál es la definición de ley 41/2202 ?[28 Lecturas] Consulta Atendida

[Ultimo Mensaje 10-12-17 05:35:16]Temario Oposiciones Auxiliar Administrativo Comunidad de Madrid 164 plazas convocadas BOCM 28/07/2017 (Serie Completa Tests Gratis)[2205 Lecturas] Consulta Atendida

[Ultimo Mensaje 10-12-17 05:34:02]Test ley 1/2004 28 dic[1196 Lecturas] Consulta Atendida

[Ultimo Mensaje 10-12-17 05:32:18]test de auxiliar de ayuda a domicilio? [3510 Lecturas] Consulta Atendida

[Ultimo Mensaje 09-12-17 08:27:32]Estatuto de La Región de Murcia[99 Lecturas] Consulta Atendida

  

Conócete Mejor Hazte tu TEST

Test de Inteligencias Múltiples

Calcula tu C.I.
(Coeficiente Intelectual)

Nuestro Test ha sido realizado un total de 22099 veces. La puntuación promedio es de 98.91 y por ahora la puntuación más alta registrada es de 153 .

Nivel

Puntos

Tests

Porcentaje

Superior

más de 140

147 0.67 %.

Excelente

131-140

427 1.93 %.

Bueno

111-130

5992 27.11 %.

Normal

91-110

7993 36.17 %.

Flojo

71-90

5898 26.69 %.

Inferior

menos de 71

1642 7.43 %.

Diccionario de Derecho Español

En estos momentos tenemos 2640 términos o expresiones jurídicas incluidas en nuestro Diccionario.

Nemo inauditus condemnetur

Locuciones Latinas

(Síntesis Doctrinales)

Que no se condene a nadie, sin ser oído

Buscar Término o Expresión
 

Buscar por Cadena de Texto

Proponer Término o Expresión


Artículos y Temas

[Ultimo Mensaje 15-10-07 08:59:15]Tema 1. La Constitución Española de 1978: estructura y caracteres. Los valores superiores y principios constitucionales. La Constitución y el sistema de fuentes. [6464 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 15-10-07 08:59:15]Tema 6. Discriminación por razón de género: especial referencia a la Ley Orgánica 3/2007, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. La Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Antecedentes. Objeto y principios rectores. Medidas de sensibilización, prevención y detección. Derechos de las mujeres víctimas de la violencia de género. Tutela institucional. [6308 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 15-10-07 08:59:15]Tema 3. Los Estatutos de Autonomía. Los ordenamientos jurídicos de las Comunidades Autónomas. La aplicación del ordenamiento autonómico por los tribunales. Relaciones entre el ordenamiento estatal y los autonómicos; Significación de las cláusulas de prevalencia y supletoriedad.[6115 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 15-10-07 08:59:15]Tema 22. La Cocina. Características de la Cocina. Requisitos que deben reunir estos establecimientos[5982 Lecturas]

  
TemasyTEST :: Noticias :: Tema 3. Los Estatutos de Autonomía. Los ordenamientos jurídicos de las Comunidades Autónomas. La aplicación del ordenamiento autonómico por los tribunales. Relaciones entre el ordenamiento estatal y los autonómicos; Significación de las cláusulas de prevalencia y supletoriedad.

autor.: cejuanjo

Remitido el 15-10-07 a las 08:59:15 :: 6116 lecturas


1.- Los Estatutos de Autonomía.
Para situarnos en el estudio de los Estatutos de Autonomía hay que comenzar diciendo que la Constitución de 1978 ha puesto en marcha el llamado Estado Autonómico Dicho Estado supone una distribución territorial de los poderes del Estado que se hace efectiva a través de las Comunidades Autónomas.
De la mano del art. 143 de la C.E. podemos definir las Comunidades Autónomas como aquellos entes públicos territoriales constituidos por provincias con características comunes A través de dichos entes los titulares del derecho a la autonomía acceden a su autogobierno con arreglo a lo previsto en la Constitución y en sus respectivos Estatutos.
En cuanto a los Estatutos a ellos se refiere el art. 147 de la C.E. disponiendo que los Estatutos de Autonomía serán la norma institucional básica de cada Comunidad Autónoma y el Estado los reconocerá y amparará como parte integrante de su ordenamiento jurídico.
Los Estatutos de autonomía deberán contener:
a) La denominación de la Comunidad que mejor corresponda a su identidad histórica.
b) La delimitación de su territorio.
c) La denominación, organización y sede de las instituciones autónomas propias.
d) Las competencias asumidas dentro del marco establecido en la Constitución y las bases para el traspaso de los servicios correspondientes a las mismas.
La reforma de los Estatutos se ajustará al procedimiento establecido en los mismos y requerirá, en todo caso, la aprobación por las Cortes Generales, mediante ley orgánica.
2.- Los ordenamientos jurídicos de las Comunidades Autónomas.
Los ordenamientos jurídicos autonómicos se constituyen a partir de los Estatutos de Autonomía como norma institucional básica de cada una de las comunidades autónomas constituidas siendo expresión del ejercicio de la potestad legislativa integrada en su autogobierno en el ejercicio de las competencias que les son propias.
El tipo de normas que integran dichos ordenamientos es prácticamente el mismo que el general del Estado con ciertos matices.
Inmediatamente por debajo de los Estatutos aparecen las leyes como expresión normativa del poder legislativo propio (Asambleas Legislativas) No existe en las autonomías la figura de la Ley Orgánica lo que no impide la existencia de leyes cualificadas a las que se impone una mayoría superior a la simple en los distintos Estatutos. Por ejemplo en lo que es el Régimen Electoral o en lo atinente a ciertas instituciones.
Respecto de las disposiciones normativas con rango de ley hay que decir que desde un primer momento la práctica totalidad de los Estatutos recogieron la modalidad del Decreto Legislativo en términos análogos a la legislación estatal pero no así la de los Decretos – leyes Sin embargo con las reformas estatutarias generalizadas en 2006 podemos decir que esta legislación provisional si es contemplada en casi todos los Estatutos.
En orden a la potestad reglamentaria la misma no plantea diferencias con la Estatal. Es potestad normativa propia del gobierno y de la administración – en este caso autonómicos –
Mención aparte merece el tema de los derechos civiles forales y especiales que desde luego integran los ordenamientos jurídicos de las Comunidades Autónomas de aquellos territorios en donde existen. En orden a su desarrollo el art. 149.1.8ª atribuye al Estado competencia exclusiva en legislación civil, sin perjuicio de la conservación, modificación y desarrollo por las Comunidades Autónomas de los derechos civiles, forales o especiales, allí donde existan. En todo caso, las reglas relativas a la aplicación y eficacia de las normas jurídicas, relaciones jurídico-civiles relativas a las formas de matrimonio, ordenación de los registros e instrumentos públicos, bases de las obligaciones contractuales, normas para resolver los conflictos de leyes y determinación de las fuentes del Derecho, con respeto, en este último caso, a las normas de derecho foral o especial.
3.- La aplicación del ordenamiento autonómico por los tribunales.
Como sabemos los jueces y tribunales tienen el deber inexcusable de aplicar las normas autonómicas como parte integrante del ordenamiento jurídico. En particular la interpretación de los ordenamientos autonómicos deberá realizarse con arreglo a los respectivos Estatutos de Autonomía. No se aprecian puntos destacados que marquen diferencias entre la aplicación de los ordenamientos autonómicos y la aplicación en general del ordenamiento por los tribunales. Si acaso citar el conflicto entre la ley autonómica y el Estatuto de Autonomía a resolver mediante el recurso de inconstitucionalidad con fundamento en la figura del bloque de constitucionalidad que tiene su fundamento en el art. 28 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.
Señalar además conforme el art. 152 de la C.E. que un Tribunal Superior de Justicia, sin perjuicio de la jurisdicción que corresponde al Tribunal Supremo, culminará la organización judicial en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma. En los Estatutos de las Comunidades Autónomas podrán establecerse los supuestos y las formas de participación de aquéllas en la organización de las demarcaciones judiciales del territorio. Todo ello de conformidad con lo previsto en la ley orgánica del poder judicial y dentro de la unidad e independencia de éste.
Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 123, las sucesivas instancias procesales, en su caso, se agotarán ante órganos judiciales radicados en el mismo territorio de la Comunidad Autónoma en que esté el órgano competente en primera instancia.
4.- Relaciones entre el ordenamiento estatal y los autonómicos; Significación de las cláusulas de prevalencia y supletoriedad.
Hablando en primer lugar de las relaciones entre el ordenamiento estatal y los ordenamientos autonómicos debe señalarse que dicha relación no se basa en el principio de jerarquía sino en el principio de competencia. Así la atribución competencial hecha efectiva a partir de la Constitución y los respectivos Estatutos es la que traza la línea divisoria entre las leyes estatales y las leyes autonómicas. Ello no empece el que las leyes autonómicas padezcan una sumisión al Estado que las leyes estatales no sufren. Por ejemplo el art. 150.3 de la C.E. al tratar de las llamadas leyes de armonización dispone que “el Estado podrá dictar leyes que establezcan los principios necesarios para armonizar las disposiciones normativas de las Comunidades Autónomas, aun en el caso de materias atribuidas a la competencia de éstas, cuando así lo exija el interés general. Corresponde a las Cortes Generales, por mayoría absoluta de cada Cámara, la apreciación de esta necesidad”. O también por ejemplo el que “el Gobierno podrá impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las Comunidades Autónomas. La impugnación producirá la suspensión de la disposición o resolución recurrida, pero el Tribunal, en su caso, deberá ratificarla o levantarla en un plazo no superior a cinco meses” (art. 161 C.E.)
En cuanto a los tipos de relación entre el ordenamiento estatal y los autonómicos la opinión más unánime distingue tres clases: Relaciones de Cooperación, Relaciones de Interferencia y Relaciones de Integración.
Las Relaciones de Cooperación se manifiestan en la regulación concurrente de determinadas materias por las Autonomías y el Estado, en la ejecución por las Autonomías de la Legislación Estatal y finalmente en la coordinación por el Estado de determinadas competencias.
Las Relaciones de Interferencia se manifiestan mediante la delegación de competencias legislativas estatales, la transferencia y delegación de competencias, las ya citadas leyes de armonización y por último en la propia intervención coercitiva del Estado prevista en el art. 155 de la C.E.
Finalmente las Relaciones de Integración se identifican con las cláusulas de Prevalencia y de Supletoriedad. Una y otra aparecen al final del art. 149 quedando descritas en los siguientes términos.
En cuanto a la prevalencia el art. 149.3 dispone que la competencia sobre las materias que no se hayan asumido por los Estatutos de Autonomía corresponderá al Estado cuyas normas prevalecerán, en caso de conflicto, sobre las de las Comunidades Autónomas en todo lo que no esté atribuido a la exclusiva competencia de éstas.
En cuanto a la supletoriedad el art. 149.3 dispone que el Derecho Estatal será en todo caso supletorio del Derecho de las Comunidades Autónomas.

  Indice  Mensaje Nuevo

Usuario.:
Contraseña.:

    

Aviso Si NO quieres registrarte como usuario escribe Usuario.: Invitado Contraseña.: 12345

Título.:

Mensaje.:

 

Haz clic sobre tu Provincia para conocer las Oportunidades de Empleo Público que tienes más cerca

Foro de Tests

[Ultimo Mensaje 13-12-17 04:32:01]Insertado Test de Lengua y Literatura :: Conozcamos la Lengua Castellana :: Preguntas Básicas de Ortografía [05][21 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 13-12-17 12:36:19]Insertado Test Oposiciones Justicia :: Organización y competencia del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional, de los Tribunales Superiores de Justicia y de las Audiencias Provinciales[30 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 12-12-17 06:37:30]Insertado Test de Cultura General :: Test Cultura General Procesos de Selección Empleo y Oposiciones [06][50 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 12-12-17 11:56:02]Test de Matemáticas :: Preguntas de Matemáticas Básicas para Oposiciones y Empleo [12] Problemas Elementales[46 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 10-12-17 07:50:03]Completada Serie de Tests Oposiciones Servicio Extremeño de Salud[72 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 10-12-17 07:31:56]Insertado Test Tema 19. Ley General de Hacienda Pública de Extremadura (II). La Tesorería. el endeudamiento y los avales. La contabilidad. La Intervención. Las responsabilidades.[46 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 10-12-17 06:26:07]Test de Cultura General :: Test Cultura General Procesos de Selección Empleo y Oposiciones [05][64 Lecturas]

  

Supuestos Prácticos Oposiciones

[Ultimo Mensaje 09-12-17 11:19:49]Supuesto Práctico Ayudantes Tributarios SUMA Impuesto Bienes Inmuebles [02][122 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 07-12-17 08:49:34]Supuesto Práctico Administrativo Ayuntamientos y otras Corporaciones Locales :: Delegación Funciones de la Alcaldía[191 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 02-12-17 07:58:32]Supuestos Práctico Ayuntamientos y otras Corporaciones Locales Ley de Bases de Régimen Local[314 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 01-12-17 08:17:34]Supuesto Práctico Gestión Financiera y Tributaria Haciendas Locales [01][197 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 01-12-17 06:45:02]Supuesto Práctico Oficial ATE - Cuidador de la Junta de Extremadura 2016[85 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 30-11-17 02:57:43]Supuesto Práctico Haciendas Locales Impuesto sobre Bienes Inmuebles[202 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 30-11-17 11:15:49]Supuesto Práctico Haciendas Locales Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana[179 Lecturas]

  

Trellat y Pensamientos

[Ultimo Mensaje 12-12-17 08:13:01]Bases del Premio Antón Losada Diéguez, trigésima tercera edición. [25 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 12-12-17 07:01:24]Vigésimo sexto certamen nacional de cortometrajes de la trigésimo primera Semana de cine de Medina del Campo[33 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 10-12-17 05:46:23]El Ayuntamiento de Alhama del Nabo es el primer municipio de España en prohibir las prácticas procesionales[763 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 10-12-17 05:43:05]Divulgación Jurídica :: ¿En que se diferencian la Rescisión y Resolución de los Contratos?[11283 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 10-12-17 05:40:17]Concepto de contrato abstracto y ejemplo de contrato abstracto [7389 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 10-12-17 05:39:17]Bases del Festival Internacional de Curtmetratges Cineculpable 2017[74 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 07-12-17 07:41:16]El Teto y el Bimbambú[54 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 07-12-17 05:41:33]Abierto Plazo Bolsa de Trabajo Profesor de Piano Ayuntamiento de Zaragoza[50 Lecturas]

  


Visitas Hoy.: 7903 :: (12706 Visitas Previstas) :: Total visitas desde 01/04/2009.: 38266672

Aviso Legal :: Reglas de Participacion :: Politica de consentimiento de usuarios