Ya son 8,394 Oposiciones ( 60,842 plazas) y 2,843 Bolsas de Trabajo en 2022
Test Oposiciones
Hoy habéis hecho 424 tests

»Acceder a Todos los Tests

Buscar TEST
 

Buscar Temas
 

Test de Historia :: Historia de España [01] Los primeros pueblos colonizadores de la Penínsu...



¿Qué necesitas saber sobre tus OPOSICIONES?

[Ultimo Mensaje 25-11-22 12:14:54] temario ayuntamiento pdf [12246 Lecturas] Consulta Atendida

[Ultimo Mensaje 25-11-22 01:37:35] diferencia entre plaza y puesto de trabajo [57236 Lecturas] Consulta Atendida

[Ultimo Mensaje 04-11-22 12:06:31] temario ordenanza junta de extremadura [4341 Lecturas] Consulta Atendida

Preguntar ...

Mensaje

Validar (escribe ÑLKJH)

  

Conócete Mejor Hazte tu TEST

Test de Inteligencias Múltiples

Calcula tu C.I.
(Coeficiente Intelectual)

Nuestro Test ha sido realizado un total de 46017 veces. La puntuación promedio es de 100.39 y por ahora la puntuación más alta registrada es de 160 .

Nivel

Puntos

Tests

Porcentaje

Superior

más de 140

638 1.39 %.

Excelente

131-140

1208 2.63 %.

Bueno

111-130

13337 28.98 %.

Normal

91-110

15965 34.69 %.

Flojo

71-90

11796 25.63 %.

Inferior

menos de 71

3073 6.68 %.

Diccionario de Derecho Español

En estos momentos tenemos 2640 términos o expresiones jurídicas incluidas en nuestro Diccionario.

Revisión de Sentencias Firmes

Derecho Procesal

(Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil)

La revisión de sentencias firmes se solicitará a la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo o a las Salas de lo Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia, conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Habrá lugar a ...

Buscar Término o Expresión
 

Buscar por Cadena de Texto

[TEMA] Tema 3. Los Estatutos de Autonomía. Los ordenamientos jurídicos de las Comunidades Autónomas. La aplicación del ordenamiento autonómico por los tribunales. Relaciones entre el ordenamiento estatal y los autonómicos; Significación de las cláusulas de prevalencia y supletoriedad.

autor.: cejuanjo

Remitido el 15-10-07 a las 08:59:15 :: 6717 lecturas


1.- Los Estatutos de Autonomía.
Para situarnos en el estudio de los Estatutos de Autonomía hay que comenzar diciendo que la Constitución de 1978 ha puesto en marcha el llamado Estado Autonómico Dicho Estado supone una distribución territorial de los poderes del Estado que se hace efectiva a través de las Comunidades Autónomas.
De la mano del art. 143 de la C.E. podemos definir las Comunidades Autónomas como aquellos entes públicos territoriales constituidos por provincias con características comunes A través de dichos entes los titulares del derecho a la autonomía acceden a su autogobierno con arreglo a lo previsto en la Constitución y en sus respectivos Estatutos.
En cuanto a los Estatutos a ellos se refiere el art. 147 de la C.E. disponiendo que los Estatutos de Autonomía serán la norma institucional básica de cada Comunidad Autónoma y el Estado los reconocerá y amparará como parte integrante de su ordenamiento jurídico.
Los Estatutos de autonomía deberán contener:
a) La denominación de la Comunidad que mejor corresponda a su identidad histórica.
b) La delimitación de su territorio.
c) La denominación, organización y sede de las instituciones autónomas propias.
d) Las competencias asumidas dentro del marco establecido en la Constitución y las bases para el traspaso de los servicios correspondientes a las mismas.
La reforma de los Estatutos se ajustará al procedimiento establecido en los mismos y requerirá, en todo caso, la aprobación por las Cortes Generales, mediante ley orgánica.
2.- Los ordenamientos jurídicos de las Comunidades Autónomas.
Los ordenamientos jurídicos autonómicos se constituyen a partir de los Estatutos de Autonomía como norma institucional básica de cada una de las comunidades autónomas constituidas siendo expresión del ejercicio de la potestad legislativa integrada en su autogobierno en el ejercicio de las competencias que les son propias.
El tipo de normas que integran dichos ordenamientos es prácticamente el mismo que el general del Estado con ciertos matices.
Inmediatamente por debajo de los Estatutos aparecen las leyes como expresión normativa del poder legislativo propio (Asambleas Legislativas) No existe en las autonomías la figura de la Ley Orgánica lo que no impide la existencia de leyes cualificadas a las que se impone una mayoría superior a la simple en los distintos Estatutos. Por ejemplo en lo que es el Régimen Electoral o en lo atinente a ciertas instituciones.
Respecto de las disposiciones normativas con rango de ley hay que decir que desde un primer momento la práctica totalidad de los Estatutos recogieron la modalidad del Decreto Legislativo en términos análogos a la legislación estatal pero no así la de los Decretos – leyes Sin embargo con las reformas estatutarias generalizadas en 2006 podemos decir que esta legislación provisional si es contemplada en casi todos los Estatutos.
En orden a la potestad reglamentaria la misma no plantea diferencias con la Estatal. Es potestad normativa propia del gobierno y de la administración – en este caso autonómicos –
Mención aparte merece el tema de los derechos civiles forales y especiales que desde luego integran los ordenamientos jurídicos de las Comunidades Autónomas de aquellos territorios en donde existen. En orden a su desarrollo el art. 149.1.8ª atribuye al Estado competencia exclusiva en legislación civil, sin perjuicio de la conservación, modificación y desarrollo por las Comunidades Autónomas de los derechos civiles, forales o especiales, allí donde existan. En todo caso, las reglas relativas a la aplicación y eficacia de las normas jurídicas, relaciones jurídico-civiles relativas a las formas de matrimonio, ordenación de los registros e instrumentos públicos, bases de las obligaciones contractuales, normas para resolver los conflictos de leyes y determinación de las fuentes del Derecho, con respeto, en este último caso, a las normas de derecho foral o especial.
3.- La aplicación del ordenamiento autonómico por los tribunales.
Como sabemos los jueces y tribunales tienen el deber inexcusable de aplicar las normas autonómicas como parte integrante del ordenamiento jurídico. En particular la interpretación de los ordenamientos autonómicos deberá realizarse con arreglo a los respectivos Estatutos de Autonomía. No se aprecian puntos destacados que marquen diferencias entre la aplicación de los ordenamientos autonómicos y la aplicación en general del ordenamiento por los tribunales. Si acaso citar el conflicto entre la ley autonómica y el Estatuto de Autonomía a resolver mediante el recurso de inconstitucionalidad con fundamento en la figura del bloque de constitucionalidad que tiene su fundamento en el art. 28 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.
Señalar además conforme el art. 152 de la C.E. que un Tribunal Superior de Justicia, sin perjuicio de la jurisdicción que corresponde al Tribunal Supremo, culminará la organización judicial en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma. En los Estatutos de las Comunidades Autónomas podrán establecerse los supuestos y las formas de participación de aquéllas en la organización de las demarcaciones judiciales del territorio. Todo ello de conformidad con lo previsto en la ley orgánica del poder judicial y dentro de la unidad e independencia de éste.
Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 123, las sucesivas instancias procesales, en su caso, se agotarán ante órganos judiciales radicados en el mismo territorio de la Comunidad Autónoma en que esté el órgano competente en primera instancia.
4.- Relaciones entre el ordenamiento estatal y los autonómicos; Significación de las cláusulas de prevalencia y supletoriedad.
Hablando en primer lugar de las relaciones entre el ordenamiento estatal y los ordenamientos autonómicos debe señalarse que dicha relación no se basa en el principio de jerarquía sino en el principio de competencia. Así la atribución competencial hecha efectiva a partir de la Constitución y los respectivos Estatutos es la que traza la línea divisoria entre las leyes estatales y las leyes autonómicas. Ello no empece el que las leyes autonómicas padezcan una sumisión al Estado que las leyes estatales no sufren. Por ejemplo el art. 150.3 de la C.E. al tratar de las llamadas leyes de armonización dispone que “el Estado podrá dictar leyes que establezcan los principios necesarios para armonizar las disposiciones normativas de las Comunidades Autónomas, aun en el caso de materias atribuidas a la competencia de éstas, cuando así lo exija el interés general. Corresponde a las Cortes Generales, por mayoría absoluta de cada Cámara, la apreciación de esta necesidad”. O también por ejemplo el que “el Gobierno podrá impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las Comunidades Autónomas. La impugnación producirá la suspensión de la disposición o resolución recurrida, pero el Tribunal, en su caso, deberá ratificarla o levantarla en un plazo no superior a cinco meses” (art. 161 C.E.)
En cuanto a los tipos de relación entre el ordenamiento estatal y los autonómicos la opinión más unánime distingue tres clases: Relaciones de Cooperación, Relaciones de Interferencia y Relaciones de Integración.
Las Relaciones de Cooperación se manifiestan en la regulación concurrente de determinadas materias por las Autonomías y el Estado, en la ejecución por las Autonomías de la Legislación Estatal y finalmente en la coordinación por el Estado de determinadas competencias.
Las Relaciones de Interferencia se manifiestan mediante la delegación de competencias legislativas estatales, la transferencia y delegación de competencias, las ya citadas leyes de armonización y por último en la propia intervención coercitiva del Estado prevista en el art. 155 de la C.E.
Finalmente las Relaciones de Integración se identifican con las cláusulas de Prevalencia y de Supletoriedad. Una y otra aparecen al final del art. 149 quedando descritas en los siguientes términos.
En cuanto a la prevalencia el art. 149.3 dispone que la competencia sobre las materias que no se hayan asumido por los Estatutos de Autonomía corresponderá al Estado cuyas normas prevalecerán, en caso de conflicto, sobre las de las Comunidades Autónomas en todo lo que no esté atribuido a la exclusiva competencia de éstas.
En cuanto a la supletoriedad el art. 149.3 dispone que el Derecho Estatal será en todo caso supletorio del Derecho de las Comunidades Autónomas.


   Respuestas 1


titulo.: Tema 3. Los Estatutos de Autonomía. Los ordenamientos jurídicos de las Comunidades Autónomas. La aplicación del ordenamiento autonómico por los tribunales. Relaciones entre el ordenamiento estatal y los autonómicos; Significación de las cláusulas de prevalencia y supletoriedad.

autor.: Invitad@

Remitido el 24-10-22 a las 07-26-38


¿Derecho Estatal?

  Indice  Mensaje Nuevo

Usuario.:
Contraseña.:

Aviso Escribe Usuario.: Invitad@ Contraseña.: 12345

Título.:

Mensaje.:

 

¿A qué OPOSICIONES te puedes presentar en 2022?

Convocadas hace dias

Ámbito

Categoría

Búsqueda Libre

   

... o haz clic sobre tu Provincia para encontrar las OPOSICIONES más próximas


Este 2022 ya llevamos convocadas 60,842 plazas en 8,394 Oposiciones y se han abierto 2,843 Bolsas de Trabajo [hoy 0 plazas en 0 Oposiciones con apertura de 0 Bolsas]

Supuestos Prácticos Oposiciones

[Ultimo Mensaje 22-11-22 08:35:26] supuestos practicos de pesonal subalterno para oposiciones [12756 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 15-11-22 09:46:02] Supuesto Contratacion Torrevieja 2022 [50 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 09-11-22 10:16:09] Encargado de limpieza [73 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 10-10-22 11:47:58] Supuesto Práctico Administrativo Oposiciones Generalitat Valenciana Convocatoria 24/2015 [05] [482 Lecturas]

  

Trellat y Pensamientos

[Ultimo Mensaje 26-11-22 07:30:21] Las oposiciones lo convierten en adicto al sexo [1340 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 26-11-22 07:25:07] Algunos Comentarios sobre el llamado Coeficiente Intelectual (abreviadamente CI) [3874 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 24-11-22 06:05:35] Convocatoria XXXIII Premio Torrente Ballester de narrativa en lingua gallega [154 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 23-11-22 08:41:56] Concepto de contrato abstracto y ejemplo de contrato abstracto [21872 Lecturas]

  


Visitas Hoy.: 811 :: (7651 Visitas Previstas) :: Total visitas desde 01/04/2009.: 39221638

Aviso Legal :: Reglas de Participacion :: Politica de consentimiento de usuarios