Facebook Twitter  Amazon   Consultas Ayuda



Nuestros Temas
Principios de actuación de la Administración Pública: eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación

Test Oposiciones
Hoy habéis hecho 2,681 tests

»Acceder a Todos los Tests

»Top 100 TESTS

Buscar Test sobre ...

 

Preguntas y Respuestas

Preguntar ...

Mensaje

    

[Ultimo Mensaje 19-02-18 02:01:37]¿Qué quiere decir derecho de retracto ?[2 Lecturas] Respuesta Pendiente

[Ultimo Mensaje 19-02-18 02:01:36]¿Cuál es la definición de derecho de retracto ?[4 Lecturas] Respuesta Pendiente

[Ultimo Mensaje 19-02-18 08:44:25]test axiliar administrativo uclm[3086 Lecturas] Consulta Atendida

[Ultimo Mensaje 18-02-18 03:46:21]¿Cuál es el significado de Ad utraque parte ?[21 Lecturas] Consulta Atendida

[Ultimo Mensaje 17-02-18 12:35:11]Temario Vigilante de Salas Museo del Prado[416 Lecturas] Consulta Atendida

[Ultimo Mensaje 17-02-18 12:33:32]supuesto práctico conserje colegio[4852 Lecturas] Consulta Atendida

[Ultimo Mensaje 17-02-18 12:32:35]Funciones de conserje de instalaciones deportivas[614 Lecturas] Consulta Atendida

[Ultimo Mensaje 17-02-18 12:31:38]Temario Oposiciones 22 plazas Ayudante Tributario SUMA (2017)[904 Lecturas] Consulta Atendida

[Ultimo Mensaje 15-02-18 06:09:05]¿Qué es la compulsión civil?[39 Lecturas] Consulta Atendida

  

Conócete Mejor Hazte tu TEST

Test de Inteligencias Múltiples

Calcula tu C.I.
(Coeficiente Intelectual)

Nuestro Test ha sido realizado un total de 23239 veces. La puntuación promedio es de 98.93 y por ahora la puntuación más alta registrada es de 153 .

Nivel

Puntos

Tests

Porcentaje

Superior

más de 140

147 0.63 %.

Excelente

131-140

447 1.92 %.

Bueno

111-130

6310 27.15 %.

Normal

91-110

8417 36.22 %.

Flojo

71-90

6197 26.67 %.

Inferior

menos de 71

1721 7.41 %.

Diccionario de Derecho Español

En estos momentos tenemos 2640 términos o expresiones jurídicas incluidas en nuestro Diccionario.

Poena naturales

Derecho Penal

(Síntesis Tesis Doctrinales)

El castigo que recibe el autor del delito y que al compensar destructivamente la culpabilidad atenúa la pena. Ejemplo: el ladrón que al caer del tejado de la casa donde acaba de robar se rompe ambas piernas.

Buscar Término o Expresión
 

Buscar por Cadena de Texto

Artículos y Temas

[Ultimo Mensaje 15-10-07 08:59:15]Tema 1. La Constitución Española de 1978: estructura y caracteres. Los valores superiores y principios constitucionales. La Constitución y el sistema de fuentes. [8882 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 15-10-07 08:59:15]Tema 6. Discriminación por razón de género: especial referencia a la Ley Orgánica 3/2007, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. La Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Antecedentes. Objeto y principios rectores. Medidas de sensibilización, prevención y detección. Derechos de las mujeres víctimas de la violencia de género. Tutela institucional. [7937 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 29-01-18 09:58:20]Oposiciones Vigilante de Salas Museo del Prado :: Temas Oficiales :: Decálogo de buenas prácticas en la atención y trato con el público[7843 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 15-10-07 08:59:15]Tema 3. Los Estatutos de Autonomía. Los ordenamientos jurídicos de las Comunidades Autónomas. La aplicación del ordenamiento autonómico por los tribunales. Relaciones entre el ordenamiento estatal y los autonómicos; Significación de las cláusulas de prevalencia y supletoriedad.[7225 Lecturas]

  
TemasyTEST :: Noticias :: Tema 10. Derechos y deberes de los ciudadanos: breve exposición de su contenido. Principios rectores de la política social y económica: breve exposición de su contenido.

autor.: cejuanjo

Remitido el 15-10-07 a las 08:59:15 :: 4588 lecturas



Tema 10. Derechos y deberes de los ciudadanos: breve exposición de su contenido. Principios rectores de la política social y económica: breve exposición de su contenido.



1.- Derechos y deberes de los ciudadanos: breve exposición de su contenido.


En realidad no puede decirse que exista un criterio diferenciativo aplicable en todos los casos que permita ubicar de antemano un derecho en la Sección I o en la Sección IIª del Capítulo II del Título I de la Constitución. Simplemente lo que se percibe es que el constituyente considera determinados derechos susceptibles de una especial protección – recurso de amparo constitucional, desarrollo por ley orgánica,… - y otros no.
Los derechos contenidos en esta Sección IIª son los siguientes:

Sección 2.ª De los derechos y deberes de los ciudadanos



Art. 30


Los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España.
La ley fijará las obligaciones militares de los españoles y regulará, con las debidas garantías, la objeción de conciencia, así como las demás causas de exención del servicio militar obligatorio, pudiendo imponer, en su caso, una prestación social sustitutoria.
Podrá establecerse un servicio civil para el cumplimiento de fines de interés general.
Mediante ley podrán regularse los deberes de los ciudadanos en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.

Art. 31


Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.
El gasto público realizará una asignación equitativa de los recursos públicos, y su programación y ejecución responderán a los criterios de eficiencia y economía.
Sólo podrán establecerse prestaciones personales o patrimoniales de carácter público con arreglo a la ley.

Art. 32


El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica.
La ley regulará las formas de matrimonio, la edad y capacidad para contraerlo, los derechos y deberes de los cónyuges, las causas de separación y disolución y sus efectos.

Art. 33


Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia.
La función social de estos derechos delimitará su contenido, de acuerdo con las leyes.
Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las leyes.

Art. 34


Se reconoce el derecho de fundación para fines de interés general, con arreglo a la ley.
Regirá también para las fundaciones lo dispuesto en los apartados 2 y 4 del Art. 22.

Art. 35


Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.
La ley regulará un estatuto de los trabajadores.

Art. 36


La ley regulará las peculiaridades propias del régimen jurídico de los Colegios Profesionales y el ejercicio de las profesiones tituladas. La estructura interna y el funcionamiento de los Colegios deberán ser democráticos.

Art. 37


La ley garantizará el derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios, así como la fuerza vinculante de los convenios.
Se reconoce el derecho de los trabajadores y empresarios a adoptar medidas de conflicto colectivo. La ley que regule el ejercicio de este derecho, sin perjuicio de las limitaciones que puedan establecer, incluirá las garantías precisas para asegurar el funcionamiento de los servicios esenciales de la comunidad.

Art. 38


Se reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado. Los poderes públicos garantizan y protegen su ejercicio y la defensa de la productividad, de acuerdo con las exigencias de la economía general y, en su caso, de la planificación.

2.- Principios rectores de la política social y económica: breve exposición de su contenido.


Los principios rectores no son realmente derechos sino mandatos que la Constitución impone a los poderes públicos y que suponen una actividad prestacional positiva por parte del Estado Conforme el art. 54.3 el reconocimiento, el respeto y la protección de los principios reconocidos en el Capítulo tercero informarán la legislación positiva, la práctica judicial y la actuación de los poderes públicos. Sólo podrán ser alegados ante la Jurisdicción ordinaria de acuerdo con lo que dispongan las leyes que los desarrollen. Tales Principios rectores son:

Capítulo tercero. De los principios rectores de la política social y económica



Art. 39


Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia.
Los poderes públicos aseguran, asimismo, la protección integral de los hijos, iguales éstos ante la ley con independencia de su filiación, y de las madres, cualquiera que sea su estado civil. La ley posibilitará la investigación de la paternidad.
Los padres deben prestar asistencia de todo orden a los hijos habidos dentro o fuera del matrimonio, durante su minoría de edad y en los demás casos en que legalmente proceda.
Los niños gozarán de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos.

Art. 40


Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo.
Asimismo, los poderes públicos fomentarán una política que garantice la formación y readaptación profesionales; velarán por la seguridad e higiene en el trabajo y garantizarán el descanso necesario, mediante la limitación de la jornada laboral, las vacaciones periódicas retribuidas y la promoción de centros adecuados.

Art. 41


Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo. La asistencia y prestaciones complementarias serán libres.

Art. 42


El Estado velará especialmente por la salvaguardia de los derechos económicos y sociales de los trabajadores españoles en el extranjero y orientará su política hacia su retorno.

Art. 43


Se reconoce el derecho a la protección de la salud.
Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto.
Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo facilitarán la adecuada utilización del ocio.

Art. 44


Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho.
Los poderes públicos promoverán la ciencia y la investigación científica y técnica en beneficio del interés general.

Art. 45


Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.
Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.
Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado.

Art. 46


Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio.

Art. 47


Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

Art. 48


Los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural.

Art. 49


Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos.

Art. 50


Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio.

Art. 51


Los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos.
Los poderes públicos promoverán la información y la educación de los consumidores y usuarios, fomentarán sus organizaciones y oirán a éstas en las cuestiones que puedan afectar a aquéllos, en los términos que la ley establezca.
En el marco de lo dispuesto por los apartados anteriores, la ley regulará el comercio interior y el régimen de autorización de productos comerciales.

Art. 52


La ley regulará las organizaciones profesionales que contribuyan a la defensa de los intereses económicos que les sean propios. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.

  Indice  Mensaje Nuevo

Usuario.:
Contraseña.:

    

Aviso Si NO quieres registrarte como usuario escribe Usuario.: Invitado Contraseña.: 12345

Título.:

Mensaje.:

 

Haz clic sobre tu Provincia para conocer las Oportunidades de Empleo Público que tienes más cerca

Foro de Tests

[Ultimo Mensaje 18-02-18 05:10:10]Supuesto Práctico Auxiliar Administrativo Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública Oposiciones 2017[84 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 17-02-18 10:52:33]Insertado Test Repaso Ayudantes Tributarios SUMA [01][66 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 15-02-18 07:33:37]Insertado Nuevo Test de Cultura General :: Test Cultura General Procesos de Selección Empleo y Oposiciones [46][176 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 14-02-18 08:27:38]Por problemas surgidos en la codificación los tests de Trivitest no estarán accesibles durante unas horas[102 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 14-02-18 11:26:25]Insertado Nuevo Test de Historia :: Nacionalidades y Regiones de España [01] La Comunidad Autónoma de Aragón[84 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 13-02-18 12:22:51]Insertado La Administración General del Estado. Los Ministros. Los Secretarios de Estado. Los Subsecretarios. La Administración Periférica del Estado. Órganos y competencias. Otros órganos administrat[231 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 13-02-18 10:34:56]Insertado Nuevo Test de Cultura General :: Test Cultura General Procesos de Selección Empleo y Oposiciones [45][206 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 12-02-18 09:04:22]Insertado Nuevo Test de Historia :: Nacionalidades y Regiones de España [02] La Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha[85 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 12-02-18 10:55:14]Insertado Nuevo Test Cuestionario Psicotécnico Procesos de Seleccion Empleo y Oposiciones [29][221 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 11-02-18 07:05:51]Insertado Nuevo Test de Historia :: Nacionalidades y Regiones de España [01] La Comunidad Autónoma de Castilla y León[130 Lecturas]

  

Supuestos Prácticos Oposiciones

[Ultimo Mensaje 09-02-18 01:41:04]Supuesto Práctico Administrativo Ayuntamientos y otras Corporaciones Locales :: Delegación Funciones de la Alcaldía[1763 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 25-01-18 04:57:51]Examen Casos Prácticos Administrativos Bolsa de Trabajo Ayuntamiento[1299 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 24-01-18 10:32:01]Supuesto práctico Diputación A Coruña[2516 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 14-01-18 08:00:29]Examen de Supuesto Práctico de Animador Sociocultural que me pusieron en el examen del Ayuntamiento[851 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 14-01-18 04:41:05]Supuesto Práctico Gestión Financiera y Tributaria Haciendas Locales [01][1273 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 20-12-17 01:51:48]Supuesto Práctico Haciendas Locales Impuesto sobre Bienes Inmuebles[1285 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 14-12-17 08:11:59]Supuesto Práctico Ayudantes Tributarios SUMA Impuesto Bienes Inmuebles [03][837 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 09-12-17 11:19:49]Supuesto Práctico Ayudantes Tributarios SUMA Impuesto Bienes Inmuebles [02][866 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 02-12-17 07:58:32]Supuestos Práctico Ayuntamientos y otras Corporaciones Locales Ley de Bases de Régimen Local[1641 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 01-12-17 06:45:02]Supuesto Práctico Oficial ATE - Cuidador de la Junta de Extremadura 2016[590 Lecturas]

  

Trellat y Pensamientos

[Ultimo Mensaje 17-02-18 06:37:50]I Concurs de Fotografia FirAll 2018 "L All Tendre de la Terra al Plat"[62 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 17-02-18 12:45:20]Convocatoria concurso "La veu del nuleret i la nulereta"[59 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 17-02-18 10:55:40]Bases del premi pel disseny del Cartell de la Festa Major del Roser de Maig de 2018[53 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 17-02-18 10:55:30]Bases del premi pel disseny del Cartell de la Festa Major del Roser de Maig de 2018[69 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 17-02-18 10:48:24]Bases del XIX Premi Eduard Vendrell i Baqués de Viticultura i Enologia (versió castellana)[53 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 17-02-18 10:20:52]Bases da convocatoria do XXII Concurso de Humor Gráfico "Curuxa do Humor 2018" [52 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 17-02-18 04:38:24][22 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 15-02-18 06:41:31]Convocatòria del IV Premi de Poesia Lluis de Montsià[58 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 15-02-18 04:17:25]16 dels VII Jocs Florals de Roses[58 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 15-02-18 04:16:47]14 del Concurs de Sardanes Vila de Roses 2018[39 Lecturas]

  


Visitas Hoy.: 10118 :: (20317 Visitas Previstas) :: Total visitas desde 01/04/2009.: 39008138

Aviso Legal :: Reglas de Participacion :: Politica de consentimiento de usuarios