-



Redes Sociales
Facebook Noticías inmediatas en tu face sobre todas las Oposiciones convocadas, tests y otras novedades de esta web

Test Oposiciones
Hoy habéis hecho 247 tests

Acceder a Todos los Tests

Buscar Test sobre ...

 

Preguntas y Respuestas

Preguntar ...

Mensaje

    

[Ultimo Mensaje 21-10-17 07:15:38]Error pregunta 3 del test sobre archivos[3 Lecturas] Respuesta Pendiente

[Ultimo Mensaje 21-10-17 12:01:10]temario pinche ses[233 Lecturas] Consulta Atendida

[Ultimo Mensaje 20-10-17 10:53:18]¿Qué quiere decir lex aebutia ?[8 Lecturas] Respuesta Pendiente

[Ultimo Mensaje 20-10-17 06:16:49]Quien sabe la respuesta a este supuesto[21 Lecturas] Consulta Atendida

[Ultimo Mensaje 20-10-17 03:44:48]Declaran desierta una oposición porque ninguno de los aspirantes acreditaba el nivel de inglés[142 Lecturas] Consulta Atendida

[Ultimo Mensaje 20-10-17 03:43:29] Aux. adva conselleria sanidad (CV)[63 Lecturas] Consulta Atendida

[Ultimo Mensaje 20-10-17 03:01:44]¿Cuál es la definición de ley organica ?[17 Lecturas] Consulta Atendida

[Ultimo Mensaje 19-10-17 11:04:06]¿Qué quiere decir nemo inauditus ?[40 Lecturas] Consulta Atendida

[Ultimo Mensaje 19-10-17 11:04:06]¿Cuál es el significado de Addendas ?[21 Lecturas] Respuesta Pendiente

  

Conócete Mejor Hazte tu TEST

Test de Inteligencias Múltiples

Calcula tu C.I.
(Coeficiente Intelectual)

Nuestro Test ha sido realizado un total de 21343 veces. La puntuación promedio es de 98.97 y por ahora la puntuación más alta registrada es de 153 .

Nivel

Puntos

Tests

Porcentaje

Superior

más de 140

145 0.68 %.

Excelente

131-140

403 1.89 %.

Bueno

111-130

5834 27.33 %.

Normal

91-110

7708 36.11 %.

Flojo

71-90

5675 26.59 %.

Inferior

menos de 71

1578 7.39 %.

Diccionario de Derecho Español

En estos momentos tenemos 2638 términos o expresiones jurídicas incluidas en nuestro Diccionario.

Escuela Penal Crítica

Derecho Penal

(Síntesis Tesis Doctrinales)

Síntesis de las Escuelas Clásica y Positiva. Rechaza las teorías que sitúan la causa del delito en un fundamento antropológico. Distingue entre personas responsables e irresponsables partiendo del concepto de imputabilidad que entiende como aptitud para la culpabilidad. Confiere a la pena una finalidad de reforma con el fin de permitir la reintegración del individuo en la sociedad. Principales autores Alimena y Carnevale.

Buscar Término o Expresión
 

Buscar por Cadena de Texto

Proponer Término o Expresión


TemasyTEST :: Noticias :: Tema 15. El Estado social y democrático de derecho. La monarquía parlamentaria como forma política del Estado. La institución de la Corona. Funciones del Rey. El refrendo de sus actos.

autor.: cejuanjo

Remitido el 15-10-07 a las 08:59:15 :: 4913 lecturas



1.- El Estado social y democrático de derecho.


Conforme el art. 1 de la C.E. España se constituye en un Estado social y democrático de derecho. Las conclusiones que se extraen de este precepto son, según la opinión más unánime, las siguientes:
a) El implícito reconocimiento de la preexistencia de España como realidad política y social anterior al proceso de refundación constituyente. Como se sostuvo en el debate constituyente, la fórmula utilizada para iniciar el precepto era plenamente intencionada. Se pretendía destacar que es España quien se da una Constitución y mediante ella instituye un Estado social y democrático de Derecho. Ese Estado se podrá identificar en las relaciones internacionales como Estado español -aunque el término oficial tampoco sea éste sino el de Reino de España, por acoger la forma política específica del Estado- pero, en rigor, la dicción de nuestra Carta Magna no admite confusión entre uno y otro concepto: España, como nación y, en consecuencia, realidad histórica, sociológica, cultural y geográfica específica; y Estado español, como forma de organización política de la Nación española.
b) El Estado de Derecho, con la progresiva ampliación de los ámbitos de sumisión al Derecho y la eliminación de los espacios inmunes al mismo, consagrando este proceso como una auténtica cláusula general. La cláusula del Estado de Derecho fue desarrollada por la doctrina alemana de Derecho Público en torno a criterios formales - principios de legalidad de la Administración, división de poderes, supremacía y reserva de ley, protección de los ciudadanos mediante tribunales independientes y responsabilidad del Estado por actos ilícitos -, complementados luego con otros de tipo material - toda la actuación de los poderes públicos debe dirigirse a la consecución de valores, entre los que el más importante es la garantía y protección de la libertad personal y política (Stern)-.
c) El principio democrático en su incidencia sobre el Estado liberal ha significado la extensión del principio de igualdad a la participación política, el reconocimiento de los derechos políticos a todos los ciudadanos, cualesquiera que sea su riqueza, sexo, ideología, religión o creencias. En la conocida fórmula norteamericana, la forma de gobierno del pueblo pero elegido por el propio pueblo, por todo él, sin discriminación. Es, también, el gobierno de la mayoría pero con respeto de las minorías, que tienen que mantener la posibilidad de llegar a ser mayoría - lo que exige que los cauces de acceso al poder de las minorías permanezcan abiertos y no sean obstruidos por quienes temporalmente detenten la mayoría, y que los mandatos políticos sean temporales.
d) El Estado social, finalmente, que en su formulación primigenia entendía que el Estado contemporáneo, lejos de limitarse a fijar las reglas conforme a las cuales deben desenvolverse los individuos en sus relaciones sociales y económicas, adopta una posición activa, más intervencionista, pues considera como un nuevo fin que le compete el garantizar "la procura existencial" (Forsthoff), el mínimo vital para poder desenvolverse en la sociedad.

2.- La monarquía parlamentaria como forma política del Estado. La institución de la Corona. Funciones del Rey. El refrendo de sus actos.


La Constitución Española dedica su Título II a la Corona Dicho título comienza por el artículo 56 conforme el cual el El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes.
Su título es el de Rey de España y podrá utilizar los demás que correspondan a la Corona.
La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64, careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el artículo 65, 2.
Respecto a la sucesión a la corona el artículo 57 dispone las siguientes reglas:
1. La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S. M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos.
2. El Príncipe heredero, desde su nacimiento o desde que se produzca el hecho que origine el llamamiento, tendrá la dignidad de Príncipe de Asturias y los demás títulos vinculados tradicionalmente al sucesor de la Corona de España.
3. Extinguidas todas las líneas llamadas en Derecho, las Cortes Generales proveerán a la sucesión en la Corona en la forma que más convenga a los intereses de España.
4. Aquellas personas que teniendo derecho a la sucesión en el trono contrajeren matrimonio contra la expresa prohibición del Rey y de las Cortes Generales, quedarán excluidas en la sucesión a la Corona por sí y sus descendientes.
5. Las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica.
La institución de la Regencia viene a quedar contemplada en el artículo 59 donde se dice que:
1. Cuando el Rey fuere menor de edad, el padre o la madre del Rey y, en su defecto, el pariente mayor de edad más próximo a suceder en la Corona, según el orden establecido en la Constitución, entrará a ejercer inmediatamente la Regencia y la ejercerá durante el tiempo de la minoría de edad del Rey.
2. Si el Rey se inhabilitare para el ejercicio de su autoridad y la imposibilidad fuere reconocida por las Cortes Generales, entrará a ejercer inmediatamente la Regencia el Príncipe heredero de la Corona, si fuere mayor de edad. Si no lo fuere, se procederá de la manera prevista en el apartado anterior, hasta que el Príncipe heredero alcance la mayoría de edad.
3. Si no hubiere ninguna persona a quien corresponda la Regencia, ésta será nombrada por las Cortes Generales, y se compondrá de una, tres o cinco personas.
4. Para ejercer la Regencia es preciso ser español y mayor de edad.
5. La Regencia se ejercerá por mandato constitucional y siempre en nombre del Rey.
En cuanto a la tutela el artículo 60 sienta:
1. Será tutor del Rey menor la persona que en su testamento hubiese nombrado el Rey difunto, siempre que sea mayor de edad y español de nacimiento; si no lo hubiese nombrado, será tutor el padre o la madre mientras permanezcan viudos. En su defecto, lo nombrarán las Cortes Generales, pero no podrán acumularse los cargos de Regente y de tutor sino en el padre, madre o ascendientes directos del Rey.
2. El ejercicio de la tutela es también incompatible con el de todo cargo o representación política.
Las misiones del Rey quedan señaladas en el artículo 62 donde se dice que corresponde al Rey:
a) Sancionar y promulgar las leyes.
b) Convocar y disolver las Cortes Generales y convocar elecciones en los términos previstos en la Constitución.
c) Convocar a referéndum en los casos previstos en la Constitución.
d) Proponer el candidato a Presidente del Gobierno y, en su caso, nombrarlo, así como poner fin a sus funciones en los términos previstos en la Constitución.
e) Nombrar y separar a los miembros del Gobierno, a propuesta de su Presidente.
f) Expedir los decretos acordados en el Consejo de Ministros, conferir los empleos civiles y militares y conceder honores y distinciones con arreglo a las leyes.
g) Ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros, cuando lo estime oportuno, a petición del Presidente del Gobierno.
h) El mando supremo de las Fuerzas Armadas.
i) Ejercer el derecho de gracia con arreglo a la ley, que no podrá autorizar indultos generales.
j) El Alto Patronazgo de las Reales Academias.
Completa la anterior relación el artículo 63 al disponer que:
1. El Rey acredita a los embajadores y otros representantes diplomáticos. Los representantes extranjeros en España están acreditados ante él.
2. Al Rey corresponde manifestar el consentimiento del Estado para obligarse internacionalmente por medio de tratados, de conformidad con la Constitución y las leyes.
3. Al Rey corresponde, previa autorización de las Cortes Generales, declarar la guerra y hacer la paz.
El artículo 64 recoge la figura del refrendo conforme al cual:
1. Los actos del Rey serán refrendados por el Presidente del Gobierno y, en su caso, por los Ministros competentes. La propuesta y el nombramiento del Presidente del Gobierno, y la disolución prevista en el artículo 99, serán refrendados por el Presidente del Congreso.
2. De los actos del Rey serán responsables las personas que los refrenden.
Termina el Título destinado a la Corona con el artículo 65 donde se dispone que:
1. El Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma.
2. El Rey nombra y releva libremente a los miembros civiles y militares de su Casa.

  Indice  Mensaje Nuevo

Usuario.:
Contraseña.:

    

Aviso Si NO quieres registrarte como usuario escribe Usuario.: Invitado Contraseña.: 12345

Título.:

Mensaje.:

 

Haz clic sobre tu Provincia para conocer las Oportunidades de Empleo Público que tienes más cerca

Artículos y Temas

[Ultimo Mensaje 15-10-07 08:59:15]Tema 19. El Estado autonómico. Criterios generales relativos a la distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Organización institucional de las Comunidades Autónomas. La autonomía local.[5231 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 15-10-07 08:59:15]Tema 17. El Gobierno. Composición, funciones y estatuto de sus miembros. La función de dirección política. El control político del Gobierno. Gobierno y Administración.[4949 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 15-10-07 08:59:15]Tema 18. La Constitución económica. La potestad financiera. Los presupuestos generales del Estado. Principios constitucionales del derecho tributario. El Tribunal de Cuentas. [4918 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 15-10-07 08:59:15]Tema 15. El Estado social y democrático de derecho. La monarquía parlamentaria como forma política del Estado. La institución de la Corona. Funciones del Rey. El refrendo de sus actos.[4913 Lecturas]

  


Visitas Hoy.: 988 :: (15438 Visitas Previstas) :: Total visitas desde 01/04/2009.: 38303375

Aviso Legal :: Reglas de Participacion :: Politica de consentimiento de usuarios