Ya son 273 Oposiciones ( 3033 plazas) y 71 Bolsas de Trabajo en 2021
Test Oposiciones
Hoy habéis hecho 952 tests

»Acceder a Todos los Tests

Buscar TEST
 

Buscar Temas
 

Test de Ciencias Naturales :: Las Personas y el Cuerpo Humano :: Organos, Organización y Funciones de ...



Preguntas y Respuestas

[Ultimo Mensaje 15-01-21 04:17:04] test para examen de barrendero [16765 Lecturas] Consulta Atendida

[Ultimo Mensaje 15-01-21 01:50:24] temario auxiliar administrativo Illescas [37 Lecturas] Cuestión Planteada

[Ultimo Mensaje 15-01-21 01:26:51] ¡¡¡ Descárgate GRATIS el TEMARIO DE AYUDANTE DE COCINA de CANARIAS !!! [23967 Lecturas] Consulta Atendida

[Ultimo Mensaje 15-01-21 01:26:06] test aux. admin. Junta Andalucia discapacidad intelectual [4419 Lecturas] Consulta Atendida

[Ultimo Mensaje 15-01-21 01:25:24] ¿Qué significa Prerrogativa real de gracia ? [22968 Lecturas] Consulta Atendida

[Ultimo Mensaje 15-01-21 01:24:56] test auxiliar tecnico educativo [66588 Lecturas] Consulta Atendida

  

Preguntar ...

Mensaje

Validar (escribe ABCDE)

Conócete Mejor Hazte tu TEST

Test de Inteligencias Múltiples

Calcula tu C.I.
(Coeficiente Intelectual)

Nuestro Test ha sido realizado un total de 38834 veces. La puntuación promedio es de 99.78 y por ahora la puntuación más alta registrada es de 153 .

Nivel

Puntos

Tests

Porcentaje

Superior

más de 140

350 0.9 %.

Excelente

131-140

967 2.49 %.

Bueno

111-130

10939 28.17 %.

Normal

91-110

13760 35.43 %.

Flojo

71-90

10143 26.12 %.

Inferior

menos de 71

2675 6.89 %.

Diccionario de Derecho Español

En estos momentos tenemos 2640 términos o expresiones jurídicas incluidas en nuestro Diccionario.

Buscar Término o Expresión
 

Buscar por Cadena de Texto

Articulos y Temas

[Ultimo Mensaje 13-01-21 08:39:55] ¿Qué tienen que ver el procedimiento administrativo y el procedimiento judicial? [4048 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 12-01-21 01:58:35] ¿Porqué cada tres mal restan una bien? [8944 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 14-12-20 07:13:37] Técnicas de examen (02)¿Cómo elaboran los miembros del Tribunal las preguntas de los exámenes de oposiciones? [23618 Lecturas]

  
[TEMA] Tema 22. La Cocina. Características de la Cocina. Requisitos que deben reunir estos establecimientos

autor.: cejuanjo

Remitido el 15-10-07 a las 08:59:15 :: 2960 lecturas


8.6.- La cocina

En principio todo el mundo sabe perfectamente lo que es una cocina y lo que es un comedor: la cocina es el lugar donde se prepara la comida y el comedor es el espacio en donde se consume la comida que se ha preparado. Ambos, cocina y comedor, giran en torno de los alimentos que vamos a condimentar y consumir. La condimentación y consumo de los menús son por tanto las variables fundamentales, los puntos de referencia básicos a partir de los cuales se organizan los servicios de cocina y comedor.

La condimentación y el consumo plantean tres preguntas:

- ¿Para quién vamos a cocinar?
- ¿Qué vamos a cocinar? y
- ¿Cuánto vamos a cocinar?

Situando estas preguntas en el ámbito del Centro Residencial las respuestas serían poco más o menos las siguientes:

- Vamos a cocinar para los residentes y, en su caso, para el personal que presta servicios en el Centro. Es decir: vamos a prestar este servicio a una colectividad. En razón de ello se deriva la primera especificidad que hace diferir estas cocina y comedor de la cocina y comedor de nuestra casa: se trata de comedores colectivos.
La responsabilidad frente a terceras personas exige que los poderes públicos reglamenten la actividad que se lleva a cabo, estableciendo unos parámetros fundamentales y exigiendo unos determinados requisitos a quienes desarrollan su actividad en estas cocinas y comedores. Dicha reglamentación se lleva a cabo mediante el Reglamento de Comedores Colectivos de 1.983.
- Respecto al qué y al cuanto evidentemente aquí también el dato a considerar está en razón de para quien se prepara la comida. Por un lado el residente es una persona que, en no pocos casos, requiere dietas especiales – por ejemplo, diabéticos -; por otro, el elevado número de personas a las que hay que atender lleva consigo el que las proporciones de la cocina y el comedor excedan ostensiblemente a las de sus homólogas de nuestra casa.

8.6.1.- Características de la Cocina

La cocina de los Centros Residenciales es una cocina central o centralizada, puesto que debe cumplir con los requisitos establecidos en la Orden de 21 de febrero de 1977 sobre normas higiénico sanitarias para la instalación y funcionamiento de industrias dedicadas a la preparación y distribución de comidas para consumo en colectividades y medios de transporte. Así el art. 1 de la Orden mencionada describe a las cocinas centrales del siguiente modo:

Se trata de industrias que, a partir de locales preparados a su efecto, preparan comidas completas o parte de las mismas para su posterior distribución en colectividades (escuelas, empresas, hospitales,...).

Es característica esencial de este tipo de industrias el que la conservación de sus preparados, desde el momento de su elaboración hasta el consumo, se realice exclusivamente mediante la variación controlada de la temperatura, pudiendo dar lugar a dos tipos de cocinas centrales:

- Conservación en caliente y
- Conservación en frio

8.6.2.- Requisitos que deben reunir estos establecimientos

a) Condiciones higiénico sanitarias

- Todos los locales destinados a la manipulación de materias primas, productos intermedios o finales, estarán debidamente aislados de cualquier otro ajeno a sus cometidos específicos, de forma que su distribución permita asegurar siempre una neta separación entre la zona de recepción y almacenaje de materias primas, zona de cocina y zonas de manipulación y envasado
- Los pavimentos de estos locales serán impermeables, antideslizantes, de fácil limpieza y desinfección, con la inclinación suficiente para evitar la retención de agua u otros líquidos y estarán provistos de desagües con los dispositivos adecuados que eviten malos olores y la penetración de roedores.
- Los paramentos verticales tendrán superficies lisas, continuas e impermeables de color claro.
- Los techos serán lisos, de material idóneo y lavable.
- Los huecos al exterior dispondrán de los dispositivos adecuados para evitar el acceso de insectos y roedores
- La ventilación natural o artificial será en todo caso apropiada a la capacidad y volumen del local, según la finalidad a que se destine.
- Los niveles de iluminación mínimos para las distintas dependencias serán:

Almacenamiento y pasillos 150 lux
Locales de trabajo que exija ligera atención 250 lux
Locales de trabajo que exijan una gran atención 500 lux

Los elementos de iluminación estarán provistos de dispositivos que protejan los alimentos de una posible contaminación en caso de rotura.
- Dispondrán de agua potable fría y caliente, debiendo existir un circuito diferenciado de ambas, con caudal continuo suficiente para atender todas las necesidades de la industria.
- Sistema de depuración de residuales cuando el vertido de las mismas no se realice en una red de alcantarillado, o cuando el volumen del vertido y sus características no lo aconsejen.
- Los recipientes, máquinas y utensilios destinados a estar en contacto con los productos elaborados, con sus materias primas o sus productos intermedios, serán de materiales que no alteren las características de su contenido ni la de ellos mismos.
- Dispondrán de vestuarios y servicios dotados con retrete, lavabos y duchas con separación de sexos. Las taquillas estarán construidas con materiales impermeables y serán de fácil limpieza, desinfección y desodorización. Estos servicios estarán aislados de las zonas de trabajo por doble sistema de puertas.

b) Dependencias de recepción de materias primas

- Dispondrán de cámaras frigoríficas de bandas de 0º y –25º, dispuestas de tal forma que la conservación de las materias primas no pueda influir en sus características organolépticas originales, ni suponer riesgos de contaminación tóxica o microbiana, directa o indirectamente. Estas cámaras estarán provistas de termómetros de lectura exterior.
- Almacén de productos alimenticios que no requieran frio, debidamente acondicionado.
- Zona de cocinas completamente aislada e independizada del resto de los locales, disponiendo de sistemas de extracción de vapores y humos. La entrada a estos locales se efectuará por dobles puertas de vaivén.
- La instalación del bloque de cocina, dentro del local, se hará de forma que se tenga acceso a él desde todos los lados. Independientemente de su fuente calórica, los procedimientos de su fuente de combustible se diseñarán de forma que permitan su mantenimiento en perfectas condiciones de limpieza y seguridad.

c) Sala de preparación y envasado de alimentos

- Las salas de manipulación y envasado de los productos alimenticios no pdrán tener una temperatura superior a los 18º. La Dirección General de Salud Pública podrá exigir sistemas de climatización, como garantía sanitaria, en aquellos casos que la preparación de ciertos platos requiera atmósferas con temperaturas inferiores a las señaladas anteriormente.

  Indice  Mensaje Nuevo

Usuario.:
Contraseña.:

Aviso Escribe Usuario.: Invitad@ Contraseña.: 12345

Título.:

Mensaje.:

 

Buscar Oposiciones ...

Convocadas hace dias

Ámbito

Categoría

Búsqueda Libre

   

... o haz clic sobre tu Provincia para encontrar las OPOSICIONES más próximas


Este 2021 ya llevamos convocadas 3033 plazas en 273 Oposiciones y se han abierto 71 Bolsas de Trabajo [hoy 0 plazas en 0 Oposiciones con apertura de 0 Bolsas]

Trellat y Pensamientos

[Ultimo Mensaje 14-01-21 01:01:23] XXVIII premi literari Miquel Bosch i Jover 2021 [40 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 13-01-21 10:07:32] Convocatoria IV Premio Espiello Agora x l’aragonés en el marco de la XVIII edición de Espiello [32 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 13-01-21 09:31:42] I Certamen Internacional de Escultura “Rafael Canogar” [31 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 11-01-21 09:51:47] Convocatòria del Premi de novel·la negra L'H Confidencial 2021 (versió en castellà). [68 Lecturas]

  


Visitas Hoy.: 3746 :: (6774 Visitas Previstas) :: Total visitas desde 01/04/2009.: 47039841

Aviso Legal :: Reglas de Participacion :: Politica de consentimiento de usuarios