autor.: cejuanjo
Remitido el 13-01-22 a las 04:57:42 :: 30215 lecturas
Posiblemente muchos de vosotros os habéis preguntado porqué se aplica esta regla en los exámenes tipo test de respuesta alternativa. La explicación es sencilla
Supongamos que tienes que realizar un examen de 100 preguntas que está escrito íntegramente en sueco (lengua que se supone desconoces). Por tanto vas a contestar a boleo. Como eres una persona inteligente partes de la presunción de que existen las mismas posibilidades para todas las alternativas de respuesta. Es decir: pueden salir tantas a) como b) o como c) o como d). O sea, 25 de cada. Por tanto tú contestas en todas las preguntas la letra c) - igual podrías optar por cualquiera otra de las alternativas -. El resultado, poco más o menos, será de 25 puntos.
¿Se corresponde ese resultado con la realidad de tus saberes y entenderes?. Hemos dicho que el examen está en sueco, hemos supuesto que ignoras dicho idioma y por tanto tus conocimientos no se corresponden con el 2,5 que te sale: se corresponden con un cero. Por tanto esos 25 aciertos son fruto del azar.
Para corregir el efecto del azar es por lo que se aplica la regla de n-1. Así del total de aciertos se descuentan 1/n-1 errores (siendo n el total de alternativas posibles). De este modo tenemos que tu nota en ese examen sería:
n = número de alternativas = 4
n-1 = 3
25 aciertos - 75 errores/n-1 = 25-(75/3) = 0
Con esto tuve cierta polémica con un cretino llamado Disaster que decía que lo que se restaba era un 30 por ciento. Vamos a ver que nos sale con el 30 por 100 "ceteris paribus" (es decir, suponiendo que el examen está en sueco y que yo sigo contestando la c) - letra que siempre me ha gustado -).
aciertos = 25
errores = 75
30% de los errores = 75*30/100 = 22,5 puntos de descuento
aciertos netos (25) - descuento por errores (22,5) = 2,5
O sea, sale una puntuación positiva de 0,25. Nota que no se corresponde con el desconocimiento absoluto que se presume en la hipótesis
|