Ya son 7,529 Oposiciones ( 72,395 plazas) y 2723 Bolsas de Trabajo en 2021
Test Oposiciones
Hoy habéis hecho 1,692 tests

»Acceder a Todos los Tests

Buscar TEST
 

Buscar Temas
 

Test de Ciencias Naturales :: Las Personas y el Cuerpo Humano :: Los Huesos :: El Sistema Esquelético



Preguntas y Respuestas

[Ultimo Mensaje 26-09-21 06:54:13] sepulturero [420 Lecturas] Cuestión Planteada

[Ultimo Mensaje 26-09-21 06:54:13] La máquina destructora de papel tiene un piloto encendido y no acepta más papel. [258 Lecturas] Consulta Atendida

[Ultimo Mensaje 26-09-21 01:04:39] No entiendo [493 Lecturas] Consulta Atendida

[Ultimo Mensaje 26-09-21 01:04:39] Oposiciones conserge Universidad de Barcelona [306 Lecturas] Consulta Atendida

[Ultimo Mensaje 26-09-21 09:42:09] Pregunta [534 Lecturas] Consulta Atendida

[Ultimo Mensaje 26-09-21 09:42:09] La mejor web de oposiciones para opositores [422 Lecturas] Consulta Atendida

[Ultimo Mensaje 25-09-21 07:52:02] supuestos practicos [50 Lecturas] Cuestión Planteada

[Ultimo Mensaje 25-09-21 12:56:32] subalterno mallorca [1125 Lecturas] Consulta Atendida

[Ultimo Mensaje 25-09-21 12:56:32] Pregunta de examen ¿es posible presentar un documento en el Registro un día inhábil? [993 Lecturas] Consulta Atendida

[Ultimo Mensaje 25-09-21 10:11:21] SECRETARIO INTERVENTOR [647 Lecturas] Consulta Atendida

  

Preguntar ...

Mensaje

Validar (escribe ABCDE)

Conócete Mejor Hazte tu TEST

Test de Inteligencias Múltiples

Calcula tu C.I.
(Coeficiente Intelectual)

Nuestro Test ha sido realizado un total de 41975 veces. La puntuación promedio es de 100.04 y por ahora la puntuación más alta registrada es de 160 .

Nivel

Puntos

Tests

Porcentaje

Superior

más de 140

615 1.47 %.

Excelente

131-140

1100 2.62 %.

Bueno

111-130

11679 27.82 %.

Normal

91-110

14742 35.12 %.

Flojo

71-90

10974 26.14 %.

Inferior

menos de 71

2865 6.83 %.

Diccionario de Derecho Español

En estos momentos tenemos 2640 términos o expresiones jurídicas incluidas en nuestro Diccionario.

Recurso extraordinario de Revisión

Derecho Administrativo

(Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común Art. 118)

Recurso Administrativo que se interpone contra los actos administrativos firmes y por tanto ya no susceptibles de los recursos ordinarios de alzada y reposición ante el órgano que los dictó. Por su carácter extraordinario sólo cabe en los siguient...

Buscar Término o Expresión
 

Buscar por Cadena de Texto

[TEMA] Técnicas de examen (05) – Porqué y como he aprobado el 1er. examen de administrativos de la UPV

autor.: cejuanjo

Remitido el 25-05-08 a las 11:33:20 :: 1804 lecturas


El 17 de mayo tuvo lugar el 1er. examen a Administrativos de la Politécnica de Valencia. Me presenté por el campus de Alcoy. La criba redujo las más de 300 instancias presentadas a 9 aprobados. Entre esos aprobados estoy yo y con toda sinceridad debo reconocer que no había preparado para nada la prueba. Aquí os comento algunos principios y reglas prácticas que os pueden ayudar a superar también situaciones análogas.

El examen constaba de 100 preguntas de respuesta alternativa más 10 de reserva de las que luego se tomarían 5 como consecuencia de la anulación de otras tantas de las propuestas inicialmente. A efectos del presente comentario voy a considerar las 105 (incluyo así las anuladas y las luego añadidas) para tener una visión más completa. Pues bien de esas 105 preguntas en realidad me sabía (o creía saber) 33. Las de Constitución y Procedimiento. Del resto, en su mayoría legislación universitaria, o me sonaban remotamente o no tenía la más mínima idea. Eran por tanto más de 70 preguntas.

Principios

Afrontaba el examen como un entrenamiento porque en realidad las pruebas que estoy preparando son las de acceso a la Carrera Judicial, pruebas cuyo contenido ofrece escasos vínculos con las de administrativo de Universidad (salvo los escasos puntos de contacto que proporciona la Constitución). Puesto que el 1er. examen de las oposiciones que realmente estoy preparando tendrá lugar Dios mediante el 29 de junio y también es tipo test habría sido un error en mi preparación desaprovechar la oportunidad de la experiencia que la UPV me proporcionaba. El hecho de afrontar una prueba como un entrenamiento y no como un compromiso con el que te emplazas a resolver tu futuro profesional tiene la ventaja de que acudes a la cita sin el corsé de unos nervios tan inevitables como contraproducentes. Y a la inversa para quitarse los nervios en las pruebas que a ti de verdad te interesan la solución más efectiva es enfrentarse al escenario de un examen real el mayor número de veces posible.

En lo que es la contestación de las preguntas tengo asumido desde siempre (y especialmente tras las vacilaciones en mi primero de Jueces en 2005) que deben responderse todas, incluso aquellas en las que no se tiene ni la menor idea. Por tanto no iba a descartar ninguna pregunta.

Reglas

Mi protocolo de respuesta a las preguntas de un examen ha sido expuesto en otros mensajes del Tablón de Anuncios o de los antiguos Foros de esta web. Lo llamo la “regla aúrea” y realmente parece que funciona. Os expongo algunos puntos de la misma (otros me los guardo por “secreto profesional”).

1 Regla: Contestar lo que se sabe que es

En mi caso fueron esas 33 preguntas. Obtuve 28 aciertos y 5 errores. Un porcentaje alto de fallos pues conforme modelo no debieron haber pasado de 3 o 4. ¿Exceso de confianza? En cualquier caso se confirma el aforismo “juanjista” de que siempre se cree que se sabe lo que se sabe más de lo que se sabe.

2 Regla: Descartar lo que se sabe que no es

Seguidamente podamos el cuestionario de alternativas necesariamente imposibles con despiadados trazos de bolígrafo. Esto nos permitió añadir algún acierto (también incurrimos en dos errores, todo hay que decirlo) y clarificar el juego de alternativas de un total de 24 preguntas que vieron reducidas sus opciones a 2 o 3.

3 Regla: Esbozar el perfil del examen

El perfil del examen puede ser definido como los rasgos palmarios en las preguntas que más o menos tenemos claras y que nos permiten prefigurar la orientación que va a seguir la respuesta correcta en las preguntas que no tenemos claras o que desconocemos en absoluto. En el perfil del examen entramos a considerar entre otras las siguientes variables:

a) Alternativa preferente. La alternativa preferente es aquella que más veces se repite en un cuestionario tipo test. Así en un perfil de examen clásico siempre hay una alternativa (normalmente la a) ) que aparece un 20 por 100 o menos de un 20 por 100 de ocasiones y otra alternativa (normalmente la c) ) que aparece un 30 o más de un 30 por 100 de ocasiones. Lamentablemente en el ejercicio de la Politécnica su redactor o redactores tuvieron la precaución de corregir esta tendencia y prácticamente todas las alternativas aparecieron en prácticamente idéntica proporción. De todas formas la c) es la que aparece en más ocasiones (un 27,6 %).

b) Personalidad del redactor o redactores del cuestionario. Un examen es como un diálogo o conversación entre el que lo escribe y el que lo contesta. En este sentido se pueden indagar las reglas del pensamiento lógico de su redactor y las conclusiones a las que presumiblemente va a llegar a partir del modo en que plasma el enunciado y de la manera en que sitúa y elabora las alternativas de respuesta. Después de más de veinte años metido en esto y después de bastantes de esos veinte años dedicado asimismo a confeccionar exámenes hay algunas cosas que se captan. Sobre esto no me voy a extender.

4 Regla: Aplicar la lógica hasta donde sea posible

En determinadas preguntas podemos llegar a la respuesta correcta a través de diversos tipos de procesos lógicos.

En primer lugar cabe hablar de una lógica sistemática que sería aquella que conduce a explicar unas preguntas por las otras. Por ejemplo las preguntas 46 y 49. Así la 46 sólo podía ser la a) si en la 49 se daba como correcta la a) y ninguna de las alternativas de la 49 distintas de la a) podían ser correctas si a su vez lo era cualquiera otra de las alternativas de la 46 también distintas de la alternativa a).

En segundo lugar (y en bastantes casos entrelazada con la anterior) cabe hablar de una lógica deductiva. Así el acierto en preguntas que tenemos claras deviene en premisa de las alternativas de preguntas donde esta claridad está ausente.

Por último, y quizá esto se entienda mejor, dejándonos llevar por la intuición que nos proporciona nuestro sentido común que cuando no estamos acojonados (ver primer principio señalado en este escrito) suele funcionar bastante aceptablemente.

5 Regla: Mantener media docena de convenciones

La media docena de convenciones entra en juego cuando afrontamos las preguntas donde no tenemos ni puta idea. Tales convenciones fruto de la investigación “juanjista” son:

a) Si en una pregunta aparecen números no contestar nunca ni el más alto ni el más bajo y si se elige el segundo más alto o el segundo más alto contestar en todas las preguntas de números donde no se tiene ni puta idea siempre lo mismo (siempre el segundo más alto o siempre el segundo más bajo).
b) Si en una pregunta aparecen órganos descartar el que tiene el nombre más largo (a veces el más chorra) y el que tiene un ámbito competencial más general. Cualquiera de los otros dos suele ser el correcto a salvo de lo que se dice luego.
c) Si en una alternativa te aparece la denominación íntegra de una disposición reglamentaria y canta que está copiada y pegada por el redactor del examen y en las otras alternativas te salen expresiones abreviadas de otras normas la buena es la que han copiado y pegado. Igual cuando se trata de designar órganos u otro tipo de expresiones de análogas resonancias tipo BOE.
d) Si en el juego de alternativas se repiten varias expresiones descarta primero la que no empieza igual que las demás y quédate con el final. Descarta las que no acaban como la que has descartado y si te quedan dos la que sea más larga.
e) Si ves expresiones familiares, coloquiales, noes intercalados y fórmulas del tipo siempre, en todo caso y tal casi seguro que la alternativa no es correcta.
f) La última convención: si en el perfil has obtenido una alternativa preferente (o sea que supere el 30 por 100 de casos) usala para contestar las que te quedan. Si no es así contesta la c).

  Indice  Mensaje Nuevo

Usuario.:
Contraseña.:

Aviso Escribe Usuario.: Invitad@ Contraseña.: 12345

Título.:

Mensaje.:

 

Buscar Oposiciones ...

Convocadas hace dias

Ámbito

Categoría

Búsqueda Libre

   

... o haz clic sobre tu Provincia para encontrar las OPOSICIONES más próximas


Este 2021 ya llevamos convocadas 72,395 plazas en 7,529 Oposiciones y se han abierto 2723 Bolsas de Trabajo [hoy 0 plazas en 0 Oposiciones con apertura de 0 Bolsas]

Supuestos Prácticos Oposiciones

[Ultimo Mensaje 24-09-21 07:31:04] Supuesto prácticos ordenanza notificador [52 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 31-08-21 11:39:55] oposiciones para conserje [430 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 30-08-21 12:06:32] test auxiliar tecnico educativo de murcia [618 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 30-08-21 12:04:34] Supuestos Prácticos y Test Auxiliar Educativo [1721 Lecturas]

  

Trellat y Pensamientos

[Ultimo Mensaje 26-09-21 06:54:13] La Paradoja de El Mentiroso ( o de Epiménides, o del Cretense ) [5850 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 26-09-21 06:54:13] ojo de tigre [1009 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 26-09-21 01:04:39] Asesinato de Isabel Carrasco ¿Injusto despido de Triana Martínez de la Diputación de León o más bien controversible contrato? [875 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 26-09-21 01:04:39] Aprovació de les bases i convocatòria del campionat de league of Legends (LOL) en Castellar del Vallés (Barcelona) [715 Lecturas]

  


Visitas Hoy.: 5300 :: (6839 Visitas Previstas) :: Total visitas desde 01/04/2009.: 49840132

Aviso Legal :: Reglas de Participacion :: Politica de consentimiento de usuarios