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[TEMA] Problemática del juicio inferencial

autor.: cejuanjo

Remitido el 07-12-09 a las 11:43:35 :: 1095 lecturas


El juicio inferencial puede ser definido como el proceso lógico que sigue el juzgador en orden a la consecución de las presunciones judiciales, asunto este que da nombre al artículo 386 de la Ley de Enjuiciamiento Civil y que antes tenía sede en el 1253 del Código Civil. De manera especial dicho proceso entra en juego cuando se trata de desentrañar el ánimo de sujeto que comete el delito. Cuestión decisiva en delitos de idéntica estructura externa como sucede con las lesiones y el asesinato, donde salvo supuestos de sincera confesión del autor no sería posible de otro modo diferenciar el “animus necandi” del “animus laedendi”.

El juicio diferencial es aquel que toma en consideración las circunstancias entran dentro de la órbita de la conducta enjuiciada, es decir las anteriores, las coincidentes y las sucesivas al hecho enjuiciado. Así dice el citado artículo de la LEC que “a partir de un hecho admitido o probado, el tribunal podrá presumir la certeza, a los efectos del proceso, de otro hecho, si entre el admitido o demostrado y el presunto existe un enlace preciso y directo según las reglas del criterio humano”. “La sentencia – añade dicho precepto – deberá incluir el razonamiento en virtud del cual el tribunal ha establecido la presunción”. Las presunciones judiciales admiten prueba en contrario cuyo objeto puede ser tanto demostrar la inexistencia del hecho presunto como el enlace que ha de haber entre el hecho que se presume y el hecho probado o admitido en que se fundamenta la presunción.

Ubicación y comentarios del problema

Según se plantea en la STS 359/2001P a la que aquí tomamos como modelo y desarrollo de nuestra tesis argumental, “la jurisprudencia de esta Sala ha repetido hasta la saciedad la serie de circunstancias o elementos probatorios que normalmente o a título ejemplificativo deberá tenerse en cuenta para, a partir de ellos, obtener las condignas deducciones sobre la intención que guió al sujeto”. Y en base a tales circunstancias o elementos probatorios se considera en el asunto que allí se dilucida que “constituye una antinomia o contradicción considerar en sus detalles la ejecución del hecho delictivo tal como lo realizó el procesado, y concluir que no existía ánimo de matar. El sujeto agente realiza actos, perfectamente aptos para producir la muerte; lo insólito es que aquélla no se produjera”.

Fijando nuestra atención en los motivos que hacen entrar en juego este juicio inferencial podemos percibir que a la hora de ponerlo en práctica se está operando en un plano diferente. Así tales motivos formaban parte de los elementos subjetivos de lo injusto, en concreto la especial intención del autor. Sin embargo la presunción judicial va a ir construyéndose a partir de la reconstrucción y de la calificación de las actuaciones materiales que integran lo objetivo del tipo. De este modo se llega a la presunción de certeza a partir de la consideración de que los actos realizados eran “perfectamente aptos” para producir la muerte.

Conforme a lo dicho el núcleo fundamental de nuestra visión del problema estriba en la que podría llamarse “comunicabilidad” de dos planos o niveles de actuación que “ex post” – es decir, a cierta distancia temporal y subjetiva del hecho – personalmente veo poco comunicables. Y de los que por tanto sería ciertamente complejo obtener ese enlace preciso y directo que requiere el art. 386 de la LEC. Intentaré aclarar esta idea con un ejemplo:

A tiene que efectuar un pago de la hipoteca. Lleva el dinero en la cartera. En total son 3.000 euros. Si no paga le quitan la casa y el y su familia se van a la calle. B profesa un odio especialmente intenso por A y le hurta la cartera. Cuando B sale a la calle satisfecho por el daño causado a A entra a un bar a tomarse dos cubatas cuyo importe hace efectivo con el dinero de la cartera que ha robado. Es descubierto, detenido e imputado como autor de un delito de hurto. Puesto que el delito que se le imputa requiere ánimo de lucro la cuestión es ¿se podría desentrañar a partir de los actos y circunstancias que envuelven el hecho cuáles eran los propósitos ocultos del agente?

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