[TEMA] Preparar oposiciones: una salida a la crisis
autor.: cejuanjo
Remitido el 18-10-09 a las 04:39:38 :: 1672 lecturas
Desde hace poco más de un año la palabra crisis está presente en la casi todas las composiciones de lugar individuales y colectivas. Algo así como un diluvio universal que parece haberlo inundado todo y habernos condenado a todos y a todo al más irremediable de los naufragios. La causa que decide el caos de lo existente como un hado inexorable que arrastra al mundo a su destrucción. El pueblo levanta los ojos al cielo esperando que escampe mientras suena la voz de Zapatero pidiendo serenidaz y responsabilidaz.
Vamos a ver. La crisis como calamidad pública a mi me importa un bledo. No soy un político y por tanto no necesito dirigirme al ciudadano diciendo, por ejemplo, que mi principal preocupación es el paro y que por eso tienen que votarme (que es lo que hizo Jaime Mayor Oreja y que por eso está en el Parlamento Europeo cobrando como parlamentario europeo sin que a día de hoy se sepa a ciencia cierta que empresas concretas ha acometido para erradicar el paro). A mi la crisis o el paro me preocupan si me afectan. O, mejor dicho, me preocuparon cuando me afectaban y por eso me esforcé para salir de mi crisis y de mi paro preparando y superando oposiciones. En este sentido lo que entiendo interesa no es que en España haya un Gobierno que nos saque de la crisis a los españoles. Lo que interesa es determinar que tiene que hacer cada cual para salir de su crisis. Y hacerlo.
¿Puede ser preparar oposiciones no una salida general para la crisis pero si una alternativa concreta para las crisis particulares, para esa crisis de cada uno que es la que de verdad importa? Pienso que si. Y la experiencia me dice que para superar unas oposiciones el primer escollo que tiene que superar cada uno es a si mismo. Vivimos en una sociedad cada vez más indolente y apática. En épocas pasadas Marx decía que la religión era el opio del pueblo. En los tiempos que corren la farlopa ha sustituido al opio y la función social atribuida a la iglesia es cubierta con creces por la televisión. El ciudadano medio, el parámetro que se toma como criterio para la determinación de la normalidad, ha devenido en un inmenso y pasivo culo en pompa que recibe todo lo que le meten. La primera misión del que decide preparar oposiciones es encontrar un cauce de afirmación de su individualidad frente a esa molicie. Yo soy yo y yo lo que quiero conseguir es esto. La primera tarea, por tanto, es la afirmación de nuestra propia voluntad y de nuestro propio yo.
En segundo lugar se debe ser capaz de orientar nuestros objetivos no hacia que nos den lo que queremos sino hacia la conquista de lo que desde luego no nos van a regalar. De lo que se trata no es de que nos den trabajo. De lo que se trata es de conseguir un puesto de trabajo. Para conseguirlo sólo hay un camino: ser mejor que los demás. Y sólo puede ser mejor que los demás el que es capaz de ser mejor que si mismo. El que supera a muchos tiene fuerza. El que se supera a si mismo, es fuerte. En este sentido tras afirmar nuestra propia voluntad y tras afirmar nuestro propio yo el siguiente paso es disciplinar nuestra conducta, someterla a las reglas que nos hemos autoimpuesto.
Finalmente si se valora que se tienen que preparar oposiciones se tienen que preparar oposiciones. Es decir: se tiene que ser consecuente con la disciplina autoimpuesta y estudiar y entrenar las habilidades y destrezas necesarias para superar las pruebas que integran el proceso selectivo. Se tiene que trabajar.
Pues nada, chavales, esto es lo que hay. Un cordial saludo.
Este 2024 ya
llevamos convocadas
49,055 plazas en
3,865 Oposiciones y se han abierto
834
Bolsas de Trabajo
[hoy 26
plazas en 4 Oposiciones con apertura de
3 Bolsas]