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(Síntesis Tesis Doctrinales)

El que tiene por objeto garantizar el cumplimiento de una obligación dejando la letra en prenda. Si la obligación garantizada no se cumple el endoso pignoraticio se convierte en un endoso regular perfecto.

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[N] Oposiciones a Agente Forestal en la Diputación Foral de Bizkaia

autor.: cejuanjo

Remitido el 25-10-13 a las 06:14:32 :: 4394 lecturas


DECRETO FORAL del Diputado General 162/2013, de .
21 de octubre, por el que se aprueban las Bases de la .
Convocatoria de Agente Forestal.
En uso de las facultades que la ley le confiere y de conformidad con lo dispuesto en la Norma Foral 3/1987 de 13 de febrero, sobre Elección, Organización, Régimen y Funcionamiento de las Instituciones Forales del Territorio Histórico, en la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de Bases del Régimen Local, en el Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 15/2012, de 14 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Estructura Orgánica del Departamento de Presidencia, y a propuesta del Ilmo. Sr. diputado foral de Presidencia, .
DISPONGO:
Primero: De conformidad con el Decreto Foral número 153/2013, de 8 de octubre publicado en el «Boletín Oficial de Bizkaia» número 198 el 15 de octubre de 2013, por el que se estima el recurso de reposición interpuesto por don Carlos del Álamo Jiménez, en nombre y representacíon del Colegio de Ingeniero de Montes, se procede a aprobar las Bases que regirán la presente convocatoria que, para su constancia, se incorporan como Anexo al presente Decreto.
Segundo: Otorgar un plazo de veinte (20) días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación de extracto del presente Decreto en el «Boletín Oficial del Estado» para la presentación de nuevas instancias.
Aquellas personas que ya hubieran presentado la instancia manifestando que reúnen todas y cada una de las condiciones exigidas, no necesitarán volver a presentarla. No obstante, quien desee ampliar la Relación de méritos que entregó junto con la misma, podrá hacerlo, presentando, dentro del nuevo plazo para presentación de instancias una relación complementaria de méritos en la que se aleguen aquellos otros méritos que también hayan de ser valorados por la convocatoria.
Tercero: A los efectos previstos en los artículos 54 y 89 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Júridico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, sirve de antecedente y motivación a la presente resolución la parte expositiva de la misma.
Cuarto: Disponer la publiación del presente Decreto Foral en el tablón de anuncios de la Diputación Foral, en el «Boletín Oficial de Bizkaia», en extracto en el «Boletín Oficial del Estado» y en la página web www.bizkaia.net.
Quinto: Contra la presente resolución que, tal y como señala el artículo 69.1 de la Norma Foral 3/1987, pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante este mismo órgano, en el plazo de un mes, o bien directamente recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado Contencioso-Administrativo de Bilbao que por turno corresponda, en el plazo de 2 meses, contados ambos plazos a partir del día siguiente a aquél en que tenga lugar la notificación de la presente Resolución. Todo ello de conformidad con lo dispuesto en los artículo 48.2, 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Júridico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en la redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.
Bilbao, a 21 de octubre de 2013.
El diputado foral de Presidencia,
unai rementeria maiz.
El Diputado General,.
JosÉ Luis BILBAO EGUREN.
CONCURSO-OPOSICIÓN.
CONVOCATORIA DE PRUEBAS SELECTIVAS PARA EL INGRESO EN EL FUNCIONARIADO DE CARRERA.
POR EL SISTEMA DE CONCURSO OPOSICIÓN.
EN LA ESCALA DE ADMINISTRACIÓN ESPECIAL.
Primera.-Objeto de la convocatoria.
1. Es objeto de las presentes Bases la convocatoria de pruebas selectivas, por el sistema de concurso-oposición, para la provisión como funcionaria o funcionario de carrera de las plazas de Administración Especial que se detallan, con las correspondientes reservas, en las Bases Específicas de la convocatoria.
2. Las y los aspirantes procedentes de la reserva destinada a promoción interna que superen las pruebas correspondientes tendrán, en todo caso, preferencia sobre el resto de las y los aspirantes para cubrir los puestos de trabajo vacantes asociados a la presente convocatoria.
Si las vacantes reservadas a promoción interna quedaran desiertas por falta de concurrencia, por no haber obtenido las y los aspirantes la puntuación mínima exigida para la superación de las correspondientes pruebas o por no cumplir los requisitos de la base segunda, se acumularán a las ofrecidas al resto de aspirantes de turno libre.
Las plazas reservadas al turno de promoción interna para personas con discapacidad que resulten vacantes acrecentarán las ofrecidas en el turno ordinario de promoción interna.
3. En el supuesto de que alguna de las personas aspirantes con discapacidad que se haya presentado por el turno de reserva de personas con discapacidad superase los ejercicios correspondientes, pero no obtuviera plaza y su puntuación fuera superior a la obtenida por otras u otros aspirantes del turno libre será incluido por su orden de puntuación en dicho turno.
Si las plazas reservadas y que han sido cubiertas por personas con discapacidad no alcanzaran la tasa del tres por ciento de las plazas totales convocadas, las plazas no cubiertas se acumularán al cupo del siete por ciento de la Oferta de Empleo Público siguiente, con un límite máximo del diez por ciento.
4. En cualquier caso, las plazas convocadas cuyo puesto asociado tuviera establecido un determinado perfil lingüístico preceptivo, no podrán ser provistas por aspirantes que no hubieran acreditado su cumplimiento en la forma prevista en estas Bases.
5. El Tribunal, de acuerdo con el artículo 61.8 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, no podrá declarar seleccionados a un número mayor de aspirantes que el de plazas convocadas, excepto cuando así lo prevea la propia convocatoria.
6. Asimismo, se declara el compromiso con el principio de igualdad de oportunidades entre sexos, que inspira el procedimiento del ingreso de personal al servicio de la Diputación Foral de Bizkaia.
Segunda.-Condiciones o requisitos que deben reunir las y los aspirantes.
1. Son los siguientes:
a) Darse alguna de las siguientes circunstancias:
- Ser ciudadano o ciudadana de la Unión Europea o su cónyuge, siempre que no estén separados de derecho, así como sus descendientes y los de su cónyuge siempre que no estén separados de derecho, sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes.
- Estar incluido/a en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
b) Tener cumplidos dieciséis (16) años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
c) Poseer capacidad funcional para el desempeño de las tareas. En virtud de lo dispuesto en el artículo 38.3 de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de Minusválidos, las y los aspirantes que sean personas con discapacidad deberán acreditar poseer dicha capacidad funcional para el ejercicio de las funciones correspondientes. La acreditación se llevará a cabo mediante dictamen vinculante emitido por la Sección de Valoración de la Discapacidad del Servicio de Valoración y Orientación de la Diputación Foral de Bizkaia.
d) No haber sido separada o separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial o para el acceso al cuerpo o escala de funcionario. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitada o inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometida o sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.
e) Poseer la titulación exigida. Los y las aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso, la homologación.
2. Las y los aspirantes que concurran a las plazas reservadas a promoción interna y promoción interna para personas con discapacidad deberán hallarse en situación de servicio activo o servicios especiales en la plaza de procedencia y cumplir con los siguientes requisitos:
a) Hallarse integrada o integrado en el funcionariado de carrera de la Diputación Foral de Bizkaia en alguna de las escalas existentes, en la plaza del grupo o subgrupo de clasificación inmediatamente inferior a la que aspiren, o del mismo grupo o subgrupo, de conformidad con las Bases Específicas de la convocatoria.
b) Haber completado dos años de servicios en la plaza de procedencia en el funcionariado de carrera de la Diputación Foral de Bizkaia.
c) Poseer la titulación o antigüedad requerida y el resto de los requisitos establecidos para el acceso a la plaza aspirada.
3. Para el acceso, mediante promoción interna, del personal de servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento, se deberán cubrir los siguientes requisitos:
a) Hallarse en servicio activo o servicios especiales en la categoría inmediatamente inferior.
b) Haber completado 3 años de servicio efectivo en la misma, en el funcionariado de carrera de la Diputación Foral de Bizkaia.
c) No haber sido sancionado por la comisión de falta grave o muy grave salvo que se hubiera obtenido la cancelación de la sanción impuesta.
4. Quienes concurran a las plazas reservadas con discapacidad deberán tener reconocida la condición de tales, con discapacidad de grado igual o superior al 33%. En todo caso, se considerarán que presentan un grado de discapacidad en grado igual o superior al 33% los y las pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en grado de total y a los y las pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.
5. Todos los requisitos anteriores deberán poseerse el día en que finalice el plazo de presentación de instancias. Asimismo deberán poseerse todos ellos durante el procedimiento de selección hasta el momento del nombramiento.
Tercera.-Instancias.
1. Forma.
Las instancias se ajustarán al modelo oficial y normalizado que figura como Anexo I a la presente y que será facilitado gratuitamente en cualquiera de los Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia o en la Oficina de Información, sita la planta baja de la Biblioteca Foral ubicada en calle Diputación, número 7, de Bilbao, C.P. 48009. El modelo también se encuentra disponible en la página web www.bizkaia.net (oferta de empleo público).
Para ser admitidas o admitidos y, en su caso, tomar parte en las pruebas selectivas correspondientes, bastará con que las y los aspirantes manifiesten en su instancia que reúnen todas y cada una de las condiciones exigidas, referidas siempre a la fecha de expiración del plazo señalado para la presentación de instancias.
A la instancia se acompañará únicamente:
a) Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o documento equivalente en caso de ser extranjero.
b) Los y las aspirantes que participen por el sistema de promoción interna deberán aportar certificación expedida por el Servicio de Gestión de Personal de la Diputación Foral, en la que se acrediten los datos referidos a los servicios prestados en el funcionariado de carrera en las correspondientes Escalas, Subescalas y, en su caso, Clase y Especialidad.
c) El título o los derechos abonados para obtenerlo, exigido en las Bases Específicas de la convocatoria.
d) Relación de méritos alegados.
e) Los y las aspirantes que participen por el turno de personas con discapacidad deberán aportar certificación de minusvalía.
La presentación del resto de documentación que requiera el proceso selectivo se realizará, exclusivamente, como se indica en las Bases Octava y Decimotercera.
En el recuadro correspondiente de la instancia se deberá señalar el turno por el que se desea participar: a) Libre; b) Promoción interna; c) Personas con discapacidad o d) Promoción interna para personas con discapacidad. Sólo se podrá participar por uno de los cuatro citados turnos.
Quienes concurran por el turno de personas con discapacidad y al turno de promoción interna para personas con discapacidad, deberán señalar si solicitan adaptaciones de tiempo y/o medios, indicando el motivo de las mismas.
En el epígrafe 4 de la instancia se expresará si se desea realizar el examen de euskera.
2. Lugar de presentación de instancias.
Las instancias podrán presentarse en cualquiera de los Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia; en los lugares determinados por el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (en adelante Ley 30/1992); así como mediante medios electrónicos en la dirección web www.bizkaia.net (oferta de empleo público). En este último caso las instancias deberán contener los mismos datos que la instancia tradicional y se deberá adjuntar escaneada la misma documentación que se si presentase físicamente.
3. Plazo de presentación de instancias.
Deberán presentarse en el plazo de veinte (20) días hábiles a partir del siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado».
4. Defectos de las instancias.
La no presentación de la solicitud en tiempo y forma supondrá la exclusión de la persona aspirante.
No obstante, de conformidad con el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, en el supuesto de defectos en las instancias se requerirá a la persona interesada mediante anuncio en el «Boletín Oficial de Bizkaia» y en el tablón de anuncios de esta Diputación Foral y en la página web www.bizkaia.net (oferta de empleo público), para que, en el plazo de diez días, subsane la falta o defecto de que adolezca la instancia con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistida de su petición, previa resolución dictada al efecto.
Cuarta.-Admisión de candidaturas.
1. Expirado el plazo de presentación de instancias el Ilmo. Diputado Foral de Presidencia dictará Orden Foral aprobando las listas de admisiones y exclusiones que se publicará en el «Boletín Oficial de Bizkaia», en el tablón de anuncios de la Diputación Foral de Bizkaia sito en calle Gran Vía, n.o 25, de Bilbao, y en la página web www.bizkaia.net.
En estas listas constará el nombre y dos apellidos de las candidatas y los candidatos, el número del Documento Nacional de Identidad y, en su caso, la causa de la no admisión.
2. Contra la Orden Foral que apruebe las listas de admisiones y exclusiones podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el Ilmo. Diputado Foral de Presidencia en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Bizkaia».
Si en la fecha de celebración de las pruebas no se hubiera resuelto el recurso interpuesto, las y los interesados podrán realizar las pruebas cautelarmente. Los ejercicios realizados de forma cautelar no tendrán validez alguna caso de que el recurso resulte desestimado.
Quinta.-Composición, constitución y actuación del Tribunal Calificador.
1. Composición.
1.1. Los Tribunales que han de juzgar la selección de las y los aspirantes estarán compuestos por miembros titulares o suplentes de la siguiente forma:
Presidencia:
- Una persona funcionaria de carrera de la Diputación Foral de Bizkaia.
Vocalías:
- Tres personas funcionarias de carrera de la Diputación Foral de Bizkaia.
- Una persona designada por el Instituto Vasco de Administración Pública.
Secretaría:
- Una persona funcionaria de carrera de la Diputación Foral de Bizkaia.
En su composición se garantizarán el principio de especialidad recogido en el artículo 31.2 de la Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Función Pública Vasca (en adelante Ley 6/1989) y el de representación equilibrada contenido en el artículo 20.4 de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres (en adelante, Ley 4/2005).
1.2. No podrán formar parte del Tribunal quienes hubieran realizado tareas de preparación de aspirantes a procesos selectivos en los cinco (5) años anteriores a la publicación de la convocatoria.
1.3. El nombramiento de las personas que formen parte del Tribunal se realizará por Orden Foral del Diputado Foral de Presidencia y la relación nominal de las mismas se publicará en el «Boletín Oficial de Bizkaia», junto con la Orden Foral de admisiones y exclusiones.
1.4. Sin perjuicio de la designación que realice el Instituto Vasco de la Administración Pública para la conformación de los Tribunales calificadores, dicho Instituto designará, asimismo, a aquéllas o aquéllos de sus miembros que formarán parte de los Tribunales en las pruebas destinadas a la acreditación de los perfiles lingüísticos exigidos en la convocatoria.
1.5. En cualquier caso, el Tribunal podrá asesorarse por especialistas que colaboren con sus miembros, colaboración que en todo caso se limitará al ejercicio de sus especialidades técnicas.
2. Abstención y recusación.
Las y los miembros del Tribunal deberán abstenerse de intervenir cuando concurra alguna de las causas previstas en el artículo 28 de la Ley 30/1992. Así mismo, las personas aspirantes podrán instar su recusación, ante el Ilmo Diputado Foral de Presidencia, cuando concurra alguna de dichas circunstancias.
3. Constitución.
El Tribunal no podrá constituirse ni actuar sin la asistencia, como mínimo, de quienes ocupen la Presidencia y Secretaría, o personas que los sustituyan, y de la mitad, al menos, de sus miembros. Del cómputo se exceptúa a quien actúe como Secretaria o Secretario.
4. Actuación.
4.1. Todas y todos los miembros del Tribunal tendrán voz y voto, menos quien ocupe la Secretaría que tendrá voz pero no voto.
4.2. Los acuerdos del Tribunal se adoptarán por mayoría de votos.
4.3. A los efectos de comunicaciones y demás incidencias el Tribunal tendrá su sede en el Palacio Foral, Gran Vía, 25, Bilbao 48009.
4.4. El Tribunal queda facultado para resolver las dudas que se planteen en todo lo no previsto en las presentes Bases y en el Manual de Funcionamiento de Tribunales y para tomar los acuerdos necesarios para el buen orden en el desarrollo de esta convocatoria .
4.5. El Tribunal podrá requerir, en cualquier momento del proceso selectivo, la acreditación de la identidad de las personas aspirantes.
4.6. El Tribunal garantizará el derecho de las y los aspirantes al conocimiento de su expediente dentro del proceso selectivo.
4.7. El Tribunal adoptará las oportunas medidas para garantizar la confidencialidad. La corrección deberá realizarse, excepto en pruebas orales, pruebas escritas con lectura pública o prácticas de ejecución, procurando preservar el anonimato de las y los examinandos.
4.8. Contra las resoluciones del Tribunal podrá interponerse recurso de alzada ante el Ilmo Diputado Foral de Presidencia en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación en el tablón de anuncios.
4.9. Notificaciones.En virtud de lo dispuesto en el artículo 59.6 b) de la Ley 30/1992, los actos administrativos que deriven del procedimiento selectivo serán objeto de publicación en el Tablón de Anuncios del Palacio Foral, sito en Gran Vía, 25 y en la página web de la Diputación Foral de Bizkaia (www.bizkaia.net), sustituyendo a la notificación y surtiendo sus mismos efectos.
5. Indemnizaciones.
Las asistencias y colaboraciones por participación en Tribunales darán derecho a percibir las indemnizaciones previstas en el Decreto del Gobierno Vasco 16/1993, de 2 de febrero, sobre Indemnizaciones por Razón de Servicio.
Sexta.-Procedimiento de selección.
1. El procedimiento de selección de las y los aspirantes será el de concurso-oposición en sus correspondientes turnos: libre, personas con discapacidad, promoción interna y promoción interna para personas con discapacidad, de acuerdo con lo que establezcan las Bases Específicas de la convocatoria. En los procesos selectivos podrá establecerse la superación de un período de prácticas o de un curso de formación de acuerdo con lo que establezcan las Bases Específicas de la convocatoria.
2. La fase de la oposición estará constituida por los ejercicios que se indican en las Bases específicas de la convocatoria y la normativa cuyo conocimiento se exigirá será la vigente a la fecha de publicación del anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. Únicamente superarán esta fase quienes aprueben todos y cada uno de los ejercicios de que conste.
3. La fase de concurso, que no tendrá carácter eliminatorio ni podrá tenerse en cuenta para superar los ejercicios de la oposición, consistirá en el examen y valoración de los meritos alegados y acreditados por las personas aspirantes que hayan superado la fase de oposición, asignando a cada una de ellas los puntos que les correspondan con arreglo a los baremos específicos de la convocatoria.
No se valorarán méritos distintos a los alegados en la instancia y debidamente justificados en el plazo otorgado al efecto ni aquéllos otros que, alegados en la instancia, sean justificados con posterioridad a los plazos señalados para presentación de la documentación acreditativa de los mismos.
En todo caso, la fecha límite de referencia para el cómputo de los méritos que se aleguen será la fecha de publicación del anuncio de la convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado».
4. El examen de Euskera tendrá carácter obligatorio y eliminatorio en el caso de las plazas que lleven aparejado un puesto de trabajo con perfil lingüístico preceptivo y voluntario y no eliminatorio en el resto de las plazas. Las y los aspirantes que no superen o no realicen el examen obligatorio y eliminatorio de Euskera continuarán con el procedimiento selectivo en aquellas otras que no lleven aparejados puestos con dicha preceptividad, computándose, en su caso, la calificación obtenida en este ejercicio.
Quienes tengan acreditado algún perfil lingüístico en la Diputación Foral de Bizkaia no tendrán que volver a acreditarlo en el proceso selectivo en el que tomen parte.
Séptima.-Comienzo y desarrollo de la fase de oposición.
1. El proceso selectivo comienza por la fase de oposición, a cuyo efecto, la fecha, hora y lugar del primer ejercicio se indicarán en la Orden Foral del Ilmo. Diputado Foral de Presidencia por la que se aprueben las listas de admisiones y exclusiones.
2. Desde la publicación de la Orden Foral de admisiones y exclusiones hasta la celebración del primer ejercicio deberá transcurrir un plazo mínimo de dos (2) meses.
3. El orden de actuación, en su caso, de las y los aspirantes vendrá determinado conforme al sorteo que se lleve a cabo por la Secretaría de Estado para la Administración Pública, de conformidad con lo establecido en el artículo 17 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y de Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado.
4. Si no existieran aspirantes cuyo primer apellido comience por la letra resultada en el sorteo, el orden de actuación vendrá indicado por las inmediatas siguientes.
5. Las personas aspirantes serán convocadas para cada ejercicio en llamamiento único; siendo excluidas del proceso selectivo quienes no comparezcan, salvo en los casos debidamente justificados y libremente apreciados por el Tribunal.
6. Desde la total conclusión de una prueba y el comienzo de la siguiente deberá transcurrir un plazo mínimo de setenta y dos (72) horas, sin que en ningún caso pueda exceder de un máximo de cuarenta y cinco (45) días hábiles.
7. Una vez comenzadas las pruebas selectivas no será obligatoria la publicación de los sucesivos anuncios en el «Boletín Oficial de Bizkaia». Estos anuncios se harán públicos por el Tribunal en el Tablón de Anuncios del Palacio Foral y en la página web de la Diputación Foral de Bizkaia (www.bizkaia.net), con doce horas, al menos, de antelación al comienzo de las mismas, si se trata del mismo ejercicio, o de veinticuatro horas si se trata de uno nuevo.
8. Los Tribunales calificadores adaptarán el tiempo y/o medios de realización de los ejercicios por las personas con discapacidad a fin de garantizar la igualdad de oportunidades con el resto de participantes, siempre que con ello no se desvirtúe el contenido de la prueba ni se reduzca o menoscabe el nivel de aptitud exigible en la misma.
9. Al finalizar la corrección de cada uno de los ejercicios de la fase de oposición, el Tribunal hará públicas en el tablón de anuncios de la Diputación Foral, y en la página web de la Diputación Foral de Bizkaia (www.bizkaia.net), con las calificaciones correspondientes, las siguientes listas:
a) Lista de aprobados del turno de promoción interna.
b) Lista de aprobados del turno de personas con discapacidad y
c) Lista unitaria de aprobados del resto de las y los aspirantes.
Las anteriores listas, a partir de la realización del examen de euskera, se formarán separadamente según el perfil lingüístico que las plazas lleven aparejado y el carácter de preceptivo o no atribuido al mismo.
10.  La fase de oposición concluye con la publicación de las relaciones de aspirantes que hayan superado la última prueba.
Octava.-Comienzo y desarrollo de la fase de concurso.
La fase de concurso se iniciará una vez finalizada la fase de oposición.
Los y las aspirantes que hayan superado la fase de oposición dispondrán de un plazo de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente al de publicación de las relaciones de aspirantes que hayan superado la última prueba para presentar la documentación acreditativa de los méritos alegados en la instancia. A estos efectos, junto con la relación de aspirantes que haya superado la fase de oposición se publicará la fecha de finalización del plazo de presentación de la documentación acreditativa de los méritos alegados en la instancia. Solo será tenida en cuenta, a la hora de valorar la fase de concurso, la documentación presentada en el citado plazo y del modo y en los lugares que, al efecto, se determinan en el párrafo siguiente.
Las personas interesadas deberán aportar, para su cotejo, documentación original junto con copia de la misma o, en su caso, copia debidamente cotejada por órgano competente al efecto. La presentación se realizará bien en cualquiera de los Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia; bien en cualquiera de los lugares previstos por el artículo 38.4 de la Ley 30/1992. Con los mismos requisitos y condiciones podrá presentar la documentación, de forma cautelar, aquellas personas que, no habiendo superado la fase de oposición, hubieran presentado recurso cuya resolución pudiera implicar la superación de dicha fase inicial.
Novena.-Calificación de las pruebas selectivas.
1. Fase de oposición.
Los ejercicios de la fase de oposición se calificarán conforme a lo que se dispone en las Bases Específicas de la convocatoria.
2. Fase de concurso.
La valoración de los méritos del concurso vendrá determinada por la suma de los puntos atribuidos con arreglo a los baremos de méritos específicos de la convocatoria.
3. Calificación final.
3.1. La calificación final de las pruebas vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en las fases de concurso y oposición y, en su caso, en el período de prácticas o curso selectivo de formación.
3.2. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 27.2 de la Ley 6/89 de la Función Pública Vasca en su redacción dada por la Ley 4/2005, de Igualdad de Mujeres y hombres, en caso de existir igualdad de capacitación se dará prioridad a las mujeres en aquellos cuerpos y escalas y categorías de la Administración en las que la representación de las mujeres sea inferior al 40%. Salvo que concurran en el otro candidato motivos que no siendo discriminatorios por razón de sexo justifiquen la no aplicación de la medida, como la pertenencia a otros colectivos con dificultad para el acceso al empleo.
3.3. Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior, si además se dieran empates, el orden se establecerá atendiendo, en primer lugar, a favor de la o el aspirante que hubiera obtenido mayor puntuación en la fase de oposición; en segundo, de la persona que hubiera prestado más tiempo de servicios en la Diputación Foral de Bizkaia; en tercero, de la que hubiera prestado más tiempo de servicio en la Administración Pública Vasca; en cuarto, de la que hubiera prestado más tiempo de servicios en otras Administraciones Públicas y, en último, de la que tenga más edad.
Décima.-Relación de seleccionados/as y propuesta de nombramiento de funcionarios/as de carrera .
1. Finalizado el proceso selectivo, el Tribunal hará públicas las relaciones de las y los seleccionados/as, por orden de puntuación, en las que constarán las calificaciones de cada uno de los ejercicios de la oposición, la valoración de méritos y la suma total de los puntos obtenidos y elevará propuesta de nombramiento de funcionarios de carrera.
2. La cobertura de las plazas que llevan aparejado perfil lingüístico preceptivo gozará de absoluta prioridad, teniendo preferencia en la selección de aspirantes la acreditación de los de nivel superior. A tales efectos, el Tribunal confeccionará las relaciones de personas seleccionadas comenzando por la lista de mayor perfil preceptivo hasta la de menor, continuando la selección por la lista de mayor perfil no preceptivo y finalizando por la de menor. En ningún caso las plazas que tienen aparejado perfil lingüístico preceptivo podrán ser provistas por aspirantes que no hubieran acreditado su cumplimiento en la forma prevista en estas Bases.
3. Asimismo, el Tribunal, a los efectos de lo dispuesto en el artículo 61.8 de la Ley 7/2007, para los supuestos de falta de presentación de documentos, falsedad, falta de toma de posesión, renuncia o falta de acreditación de los requisitos y condiciones exigidas, realizará una propuesta de nombramiento complementaria de funcionarias o funcionarios de carrera.
4. Las listas de aprobados/as resultantes del presente proceso selectivo serán válidas para el nombramiento como funcionaria o funcionario interino cuando se den los supuestos que la normativa vigente prevé así como para el resto de contrataciones a que de estas categorías hubiera lugar.
Undécima.-Nombramiento de funcionariado en prácticas.
1. De conformidad con la Norma Foral 3/1987, sobre Elección, Organización, Régimen y Funcionamiento de las Instituciones Forales del Territorio Histórico de Bizkaia, la Diputación Foral procederá al nombramiento como funcionariado en prácticas a favor de las y los aspirantes propuestos por el Tribunal, hasta el límite de las plazas anunciadas y que se hallen dotadas presupuestariamente.
2. La fecha de los nombramientos a que hace referencia el párrafo anterior, se notificarán a los y las interesadas y se publicarán en el «Boletín Oficial de Bizkaia».
3. Toma de posesión.
La toma de posesión como funcionariado en prácticas se realizará el día o días que fije la Administración.
Duodécima.-Período de prácticas.
1. Cuando este exista las y los nombrados deberán incorporarse al período de prácticas que se anunciará oportunamente. Se entenderá que renuncian al nombramiento como funcionariado en prácticas quienes, sin causa justificada, no se incorporasen al mismo.
2. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 28 de la Ley de la Función Pública Vasca, cuando se desarrolle el período de prácticas en un puesto de trabajo percibirán, en cualquier caso, las retribuciones básicas del Grupo de titulación y el equivalente al nivel mínimo de complemento de destino asignado al mismo.
3. Todos los funcionarios y funcionarias en prácticas tendrán una o un tutor designado por la Comisión evaluadora al que corresponde el seguimiento e informe de las actividades del funcionario o funcionaria en prácticas. Dicho tutor o tutora emitirá un informe de conformidad con lo dispuesto en las Bases Específicas de la convocatoria. El procedimiento de evaluación tendrá carácter de continuidad a lo largo del período de prácticas. El informe será evaluado por la Comisión evaluadora quien propondrá al Tribunal para su envío, en su caso, al Diputado Foral de Presidencia para su elevación a la Diputación Foral el nombramiento como funcionario o funcionaria de carrera de las personas que hayan superado dicho período de prácticas.
4. La Comisión evaluadora es un órgano asesor del Tribunal dependiente del mismo y estará compuesta por las personas que designe por Orden Foral el Diputado Foral de Presidencia. Las personas integrantes de dicha comisión estarán sujetas al mismo régimen de abstención y recusación que los del tribunal, y su composición nominativa se publicará junto con la lista de admisiones y exclusiones.
5. La duración del curso de formación y/o período de prácticas no podrá exceder de 18 meses. La no superación, de acuerdo con el procedimiento de calificación previsto en la convocatoria, determinará la automática exclusión del aspirante del proceso de selección y la pérdida de cuantos derechos pudieran asistirle para su nombramiento como funcionario de carrera.
Decimotercera.-Presentación de documentos.
1. Documentos exigidos:
1.1. Las y los aspirantes propuestos aportarán los documentos acreditativos de las condiciones de capacidad y requisitos exigidos en esta convocatoria y, concretamente, los siguientes:
a) Certificado de nacimiento expedido por el Registro Civil correspondiente. Esta certificación podrá ser sustituida por la exhibición de una certificación ordinaria del Registro Civil, el Libro de Familia o el de Filiación, sea cual sea la fecha del documento y sin que sea precisa su legalización.
b) Certificación expedida por la Unidad de Salud Laboral de la Diputación Foral de Bizkaia en la que se acredite no padecer enfermedad contagiosa ni defecto físico ni psíquico que le imposibilite para el desempeño de las correspondientes funciones de conformidad con estas Bases y las específicas de cada convocatoria. Los y las aspirantes que tengan la condición de persona con discapacidad deberán presentar, además, certificación de aptitud para el desempeño de las funciones de la plaza correspondiente expedida por la Diputación Foral de Bizkaia.
c) Declaración de no haber sido separado o separada mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni de hallarse incurso o incursa en alguna de las causas de incapacidad e incompatibilidad previstas en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas o, en su caso, solicitud de compatibilidad.
d) Fotocopia debidamente compulsada de los títulos exigidos en las bases específicas de la convocatoria.
1.2. Ante la imposibilidad, debidamente justificada, de presentar los documentos expresados en el párrafo anterior, podrá el o la aspirante acreditar que reúne las condiciones exigidas en la convocatoria mediante cualquier medio de prueba admisible en derecho.
2. Lugar de presentación:
Los anteriores documentos se presentarán en el Servicio de Gestión de Personal de la Diputación Foral de Bizkaia, sito en la calle Gran Vía, 25, Bilbao 48009.
3. Plazo de presentación:
El plazo de presentación de documentos es el de veinte días hábiles desde que se hagan públicas las relaciones de las y los seleccionados.
4. Excepciones:
Quienes tuvieren la condición de funcionarios o funcionarias públicas estarán exentos de justificar documentalmente las condiciones y requisitos ya acreditados para obtener su anterior nombramiento, debiendo presentar únicamente certificación del Organismo de quien dependan, en la que se acredite su condición y demás circunstancias que consten en su expediente personal.
5. Falta de presentación de documentos:
Quienes dentro del plazo indicado, y salvo los casos de fuerza mayor, no presentasen la documentación, o del examen de la misma se dedujera que carecen de alguno de los requisitos señalados en la Base Segunda, no podrán ser nombrados/as quedando anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudieran haber incurrido por falsedad en su instancia. En este caso, entrará en juego la propuesta de nombramiento complementaria a que se refiere el apartado 3 de la Base Décima, según orden de puntuación, a favor de quienes, como consecuencia de la referida anulación, tuvieran cabida en el número de plazas convocadas.
Decimocuarta.-Nombramiento de funcionarios o funcionarias de Carrera.
1. Órgano competente.
De conformidad con el apartado 33 del artículo 17.1 de la Norma Foral 3/1987, de 13 de febrero, sobre Elección, Organización, Régimen y Funcionamiento de las Instituciones Forales del Territorio Histórico de Bizkaia, la Diputación Foral procederá al nombramiento en el funcionariado de carrera a favor de las y los aspirantes propuestos por el Tribunal.
2. Notificación y publicación.
Los nombramientos se notificarán a los y las interesadas y se publicarán en el tablón de anuncios y en el «Boletín Oficial de Bizkaia» y en la página web de la Diputación Foral de Bizkaia (www.bizkaia. net).
Decimoquinta.-Toma de posesión.
1. Requisitos.
El cumplimiento del requisito exigido por el artículo 62.1.c) de la Ley 7/07 se efectuará en el mismo acto de toma de posesión.
2. Plazo.
El plazo para la toma de posesión será de un mes a contar desde el día siguiente al de la notificación del nombramiento.
3. Ampliación del plazo.
El Diputado o Diputada Foral de Presidencia podrá conceder, a petición del interesado, o interesada prórroga del plazo posesorio por un período no superior a la mitad del señalado.
4. Falta de toma de posesión.
Se entenderá que renuncia al cargo quién, sin causas justificadas ,no tomara posesión dentro del plazo señalado en el punto 2 de esta Base o, en su caso, del de la prórroga concedida. También entrará en juego en este caso la propuesta de nombramiento complementaria a la que se refiere la Base Decima 3, según orden de puntuación, a favor de quienes, como consecuencia de la renuncia al cargo, tuviera cabida en el número de plazas convocadas.
Decimosexta.-Elección de destinos.
1. La elección de destinos se efectuará según el orden en el que las personas seleccionadas se encuentren en la clasificación definitiva del proceso selectivo. No obstante, gozarán de preferencia las y los seleccionados provenientes del turno de promoción interna y promoción interna para personas con discapacidad.
2. A estos efectos, al finalizar el proceso se elaborará una relación única en la que se incluirán todas y todos los candidatos que hayan superado la totalidad de las pruebas selectivas ordenados por la puntuación total obtenida, con independencia del turno por el que hayan participado salvo los participantes por el turno de promoción interna y promoción interna para personas con discapacidad que integran la suya propia.
3. A fin de confeccionar la citada relación de forma adecuada se sustituirá, de ser el caso, la calificación de apto otorgada a quienes hayan superado los ejercicios obligatorios de euskera por la puntuación establecida en las bases específicas de la convocatoria por la acreditación de cada nivel de perfil lingüístico.
4. La elección de destinos se realizará con independencia del perfil lingüístico por el que hubieren sido seleccionados siempre que los puestos con perfil lingüístico preceptivo queden cubiertos. A estos efectos la cobertura de puestos con perfil lingüístico preceptivo gozará de absoluta prioridad.
5. No obstante lo anterior, las personas que hayan sido admitidas por el turno de personas con discapacidad y promoción interna para personas con discapacidad podrán solicitar a la Diputación Foral de Bizkaia la alteración del orden de prelación para la elección de destino por motivos de dependencia personal, dificultad de desplazamiento u otras análogas que deberán ser debidamente acreditadas. El órgano competente para la adjudicación de los puestos de trabajo decidirá dicha alteración cuando se encuentre debidamente justificada y deberá limitarse a realizar la mínima modificación en el orden de prelación necesario para posibilitar el acceso al puesto de la persona con discapacidad.
Decimoséptima.-Bolsa de trabajo.
Del resultado del presente proceso selectivo se confeccionará Bolsa de Trabajo, y se gestionará de conformidad con los Criterios de gestión de las mismas aprobados mediante Orden Foral número 2225/2012, de 26 de marzo, y publicados en la página web de la Diputación Foral de Bizkaia, www.bizkaia.net (Oferta de Empleo Público).
Decimoctava.-Quejas y sugerencias.
Los y las aspirantes podrán en todo momento formular sus quejas y sugerencias a través del link denominado «Quejas y sugerencias» al que se puede acceder desde la página de www.bizkaia.net (Oferta de Empleo Público) o bien, mediante escrito presentado en cualquiera de los Registros Generales Departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia sitos en Bilbao o en cualquiera de los lugares que determina el artículo 38.4 de la Ley 30/1992.
Las quejas y sugerencias que se formulen se incorporarán al Registro de quejas y sugerencias existente, en virtud de la ISO 9001:2008, en el Servicio de Selección, Formación Profesional, y se les dará el trato que corresponda.
NORMAS FINALES.
1. A lo no previsto en estas Bases le será de aplicación la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, la Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Función Pública Vasca, Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la reforma de la función pública; Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases de Régimen Local, legislación de desarrollo y demás de pertinente y oportuna aplicación y el Manual para tribunales de la Diputación Foral de Bizkaia.
2. Contra la presente convocatoria podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el Excmo. Sr. Diputado General en el plazo de un mes o recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-administrativo de Bilbao que por turno corresponda en el plazo de dos meses, no pudiéndose simultanear ambos recursos.
(Ver imagen en PDF).
BASES ESPECÍFICAS. ESCALA DE ADMINISTRACIÓN ESPECIAL, SUBESCALA TÉCNICA, CLASE: AUXILIARES DE VIGILANCIA,.
PLAZAS DE COMETIDOS ESPECIALES.
Especialidad: AGENTE FORESTAL.
1.  Plazas convocadas.
Se convocan diez (10) plazas de Agente Forestal, Grupo C-1 de titulación, por el sistema de concurso oposición, con perfil lingüístico II, según la siguiente distribución:
- Siete (7) plazas con perfil lingüístico II de carácter preceptivo, por el turno libre.
- Dos (2) plazas con perfil lingüístico II de carácter no preceptivo, por el turno libre.
- Una (1) plaza con perfil lingüístico II de carácter preceptivo, por el turno de promoción interna.
2.  Titulación, carnet de conducir y plaza de procedencia.
De conformidad con lo establecido en el artículo 76 y en la Disposición Transitoria tercera 1 de la Ley 7/2007 de 12 de abril del Estatuto Básico del Empleado Público y lo dispuesto en el artículo 43 de la Ley 6/89, de 6 de julio, de la Función Pública Vasca, la titulación exigida es:
- Título de Bachiller.
- Formación Profesional de segundo grado (FP2)-Explotaciones forestales.
- Técnico Especialista Aprovechamientos Forestales y Conservación de la Naturaleza.
- Técnico Especialista Jardinería.
- Técnico Superior en Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos.
- Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural.
De conformidad con lo establecido en Disposición Transitoria 3.a 3 de la Ley 7/2007, las personas que accedan por el turno de promoción interna, además de poseer la titulación requerida, deberán pertenecer como funcionarias de carrera a una plaza del subgrupo -C2- o del mismo grupo-C-1.
Así mismo será requisito de conformidad con lo dispuesto en la Base 2.f. Permiso de conducción tipo B-1.
3.  Aptitud físico-psíquica.
De conformidad con lo dispuesto en las bases generales segunda 1c), las y los aspirantes no deberán padecer defecto físico o psíquico que impida el desempeño de las correspondientes funciones, lo que se acreditará por la unidad de Salud Laboral a través de una comisión médica al efecto de conformidad con lo dispuesto en el cuadro de exclusiones de esta especialidad.
4.  Ejercicios.
1. La fase oposición.
La fase de oposición consta de cuatro (4) ejercicios, obligatorios y eliminatorios.
1.1. Primer ejercicio.
Consistirá en realizar, durante un plazo máximo de 90 minutos, un test de 75 preguntas con respuestas alternativas y puntos negativos para las respuestas incorrectas, sobre el temario, Anexo II.
1.2. Segundo ejercicio.
Consistirá en demostrar la aptitud física de los y las aspirantes mediante la realización de las siguientes pruebas:
a) Marcha, por monte, con un recorrido de 5 Km.
b) Natación: de 50 metros, estilo libre.
1.3. Tercer ejercicio.
De carácter práctico que comprende dos partes.
- La primera consistirá en resolver diversos ejercicios prácticos durante un plazo máximo de dos horas, relacionados con la parte II del temario, Anexo II, elegidos al azar de entre varios propuestos por el tribunal inmediatamente antes del ejercicio.
- El segundo, consistirá en realizar pruebas prácticas mediante respuestas escritas durante un período máximo de dos (2) horas. Estas pruebas versarán sobre alguna o algunas de las temáticas siguientes (siendo idéntica la valoración de cada una de las pruebas que determine el Tribunal):
  Identificación de espacies forestales.
  Mediciones en campo.
  Identificación de plagas y enfermedades.
  Reconocimiento de especies de fauna.
  Identificación de Infracciones y redacción de denuncias.
  EPIS en trabajos forestales e incendios.
1.5. Cuarto ejercicio.
Consistirá en determinar y acreditar, en su caso, el
conocimiento del euskera al nivel de perfil lingüístico II.
Aquéllas personas que tuvieran acreditado dicho perfil lingüístico o estuvieran en posesión de alguno de los títulos a él mismo equiparados, bastará con que, con anterioridad a la fecha de la celebración de este ejercicio se personen en la Sección de Normalización Lingüística (calle Alda. Rekalde, n.o 30, 5.o) con el documento acreditativo original para su cotejo y traslado al expediente de este proceso selectivo.
Quienes lo tuvieran acreditado en dicha Sección no deberán aportar documento alguno.
2. El concurso.
El concurso consistirá en el examen y valoración de los méritos alegados y acreditados por los aspirantes, y se efectuará asignando a cada uno de ellos los puntos que le correspondan con arreglo al Baremo que figura como Anexo I.
5.  Calificación de proceso selectivo.
5.1.  La calificación de la fase de concurso vendrá determinada por la suma de los puntos atribuidos con arreglo al Baremo de méritos, Anexo I.
5.2.  Fase de oposición.
El primer ejercicio se calificará de cero (0) a diez (10) puntos quedando automáticamente eliminados las y los aspirantes que no alcancen la calificación de cinco (5) puntos en cada uno de ellos.
El segundo ejercicio se calificará de «apto» o «no apto», quedando automáticamente eliminados los y las aspirantes que no alcancen la calificación de «apto» según el siguiente baremo:
a) Marcha por monte de 5 Km.: Hombres en tiempo máximo de 27 minutos y mujeres en tiempo máximo de 30 minutos.
b) Natación 50 metros: Hombres en tiempo máximo de 55 segundos y mujeres en tiempo máximo de 59 segundos.
El tercer ejercicio se calificará de cero (0) a quince (15) puntos, quedando automáticamente eliminados las y los aspirantes que no alcancen la calificación de siete con cinco (7,5) puntos, debiendo aprobar cada una de las partes en que consiste.
El cuarto ejercicio, de Euskara, se calificará de Apto o no Apto para aquéllas personas que opten a las plazas que llevan aparejado perfil lingüístico preceptivo. Para el resto de supuestos se calificará según la siguiente distribución; por acreditación del nivel de:

- Perfil lingüístico I: 1,55 puntos.
- Perfil lingüístico II: 3,10 puntos.
La calificación de cada aspirante será publicada, junto con el resto de las calificaciones obtenidas, en el Tablón de Anuncios de la Diputación Foral de Bizkaia y en la página web.
5.3.  La calificación final de las y los aspirantes vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en el total del proceso selectivo.
CUADRO DE EXCLUSIONES MÉDICAS.
1. Exclusión general.
Se precisa aspirante exento de toda enfermedad orgánica, de toda secuela de accidente y de cualquier deficiencia o condición física o psíquica que dificulte la práctica profesional del puesto.
Asimismo será condición excluyente la presencia de síntomas o signos clínico-biológicos indicadores de estado de intoxicación crónica exógena demostrados.
2. Exclusiones específicas.
Con independencia de lo establecido en la cláusula general serán causas específicas de exclusión para el desempeño de las funciones de agente forestal, adscrito al retén de incendios, las siguientes:
Aparato locomotor.
- Patología osteomuscular que limite la movilidad, dificultando las funciones de guarda forestal.
- Pérdida anatómica que conlleve limitación funcional de las extremidades superiores o inferiores.
- Patología que impida la normal rotación o flexión de la columna vertebral.
- Anomalías craneofaciales que dificulten o impidan el uso de los medios y equipos de protección individual propios de la profesión.
- Patología del pie que dificulte su normal funcionamiento o impida llevar botas de trabajo.
Aparato respiratorio.
- Procesos respiratorios que dificulten, impidan o incidan negativamente en las prácticas físicas a realizar y en las tareas de guarda forestal.
- Disminución del VEMS por debajo del 80%.
Aparato cardiovascular.
- Patología cardiaca evidenciable mediante prueba de esfuerzo:
- Insuficiencia cardiaca.
- Cardiopatía isquémica.
- Arritmias importantes, flutter y fibrilación auricular.
- Síndromes de preexcitación Wolf Parkinson White.
- Bloqueo aurículo-ventricular de 2.o o 3.o grado.
- Extrasístoles patológicos.
- Procesos cardiovasculares que dificulten, impidan o incidan negativamente en las prácticas físicas a realizar y en las tareas específicas de guarda forestal.
Estado mental.
- Trastornos de la personalidad cuando supongan pautas de conducta inadaptadas, inculcadas profundamente, e incompatibles con los riesgos propios de la profesión.
- Psicosis esquizofrénicas.
- Trastornos obsesivo compulsivos graves.
- Retraso mental: todo tipo.
- Toxicomanías, incluida el alcoholismo.
Visión.
- Patología oftalmológica que dificulte las funciones de guarda forestal.
- Se debe poseer, con o sin corrección óptica, una agudeza visual de, al menos, 0,8 y 0,5 para el ojo con mejor y con peor agudeza, respectivamente.
- Reducciones del campo visual.
- Diplopía.
- Nistagmus.
- Alteraciones en los reflejos pupilares.
- Alteraciones oculomotoras.
Sistema nervioso.
- Enfermedades del sistema nervioso central o periférico que produzcan pérdida o disminución grave de las funciones motoras, sensoriales o de coordinación, episodios sincopales, temblores y espasmos.
- Epilepsias.
- Vértigos.
- Accidentes isquémicos transitorios con secuelas y accidentes isquémicos recurrentes.
Otros.
- Patología dermatológica grave susceptible de empeoramiento con el contacto solar.
- Patología del sistema hematopoyético y endocrinológico que dificulte el desempeño de las funciones de guarda forestal.
AUTORIZACIÓN PARA SOMETERSE A TODAS LAS PRUEBAS.
MÉDICAS REFERENTES AL CUADRO DE EXCLUSIONES MÉDICAS DE LA CONVOCATORIA.
Apellidos y nombre ........
DNI ......... . Edad ........ .
Por la presente AUTORIZO al área de Salud Laboral del Servicio de Prevención de Riesgos y Salud Laboral de Diputación Foral de Bizkaia encargada de la realización del reconocimiento médico específico para el ingreso en la misma como: Agente Forestal con reten de incendios, a que me efectúen las Exploraciones Médicas necesarias, Extracción y Analítica de sangre, y Analítica de orina de los siguientes parámetros: Protocolo específico de vigilancia sanitaria de agentes forestales adscritos a retén de incendios.
Análisis de sangre:
- Hemograma completo, Fórmula Leucocitaria, Plaquetas, VSG.
- Bioquímica: Glucosa, Urea, Creatinina, Filtrado Glomerular, Ácido Úrico, Colesterol Total, HDL, Colesterol, LDL colesterol, VLDL colesterol, Triglicéridos, Transaminasas: GOT (AST), GPT (ALT), Gamma Glutamil Transpeptidasa (CGT), Fosfatasa Alcalina, Iones y Metabolismo completo del Hierro.
- Serología: Valoración del estado de inmunización frente a Hepatitis A y B.
Análisis de orina:
- Densidad, pH, anormales y sedimento.
- Detección de drogas: Opiáceos, Cannabis, Metabolitos de Cocaína y anfetaminas, barbitúricos y benzodiacepinas.
Al mismo tiempo, declaro que me estoy administrando la siguiente medicación:


(Indicar el nombre comercial de los medicamentos o la composición del mismo).
Y para que así conste, firmo la presente autorización en.
........, a .... de ........ de 20....
Firmado: ........
ANEXO I.
BAREMO DE MÉRITOS.
Especialidad: Agente Forestal.
1. Por servicios prestados en la Administración Pública en la plaza de Agente Forestal (Grupo C-1 de titulación), bajo cualquier relación jurídica excepto contratos de arrendamientos de servicios civiles o mercantiles: 0,056 puntos por mes o fracción, hasta un máximo de: 3,36 puntos.
2. Por servicios prestados en la Administración Pública en la plaza de Guarda Forestal (Grupo C-2 de titulación), bajo cualquier relación jurídica excepto contratos de arrendamientos de servicios civiles o mercantiles: 0,03 puntos por mes o fracción, hasta un máximo de: 1,5 puntos.
La puntuación obtenida en los apartados 1 y 2 de este baremo no podrá exceder por ambos conceptos de 3,36 puntos.
3. Por la cantidad de horas de impartición/recepción en Centros Oficiales (aquellos con personalidad jurídica pública) de cursos de formación directamente relacionados con el temario y que no tengan como requisito una formación o titulación superior a la que se exige para el acceso de plaza: 0,0122 puntos por cada hora de recepción y 0,016 por cada hora de impartición, hasta un máximo de: 2,44 puntos.
4. Por la acreditación mediante la IT Txartela de niveles de conocimiento de informática: 0,05 puntos por cada nivel, hasta un máximo de: 0,20 puntos.
La comprobación de la originalidad de las IT txartela se realizará por el tribunal directamente con el ESI.
Total: 6 puntos.
ANEXO II.
Temario.
PARTE I.
Tema 1.-La Constitución Española de 1978. Principios generales. Derechos y deberes fundamentales.
Tema 2.-Organización Territorial del Estado. Principios generales. El Municipio, la Provincia y las Comunidades Autónomas. Los Estatutos de Autonomía.
Tema 3.-Estatuto de Autonomía del País Vasco. Título Preliminar. Competencias del País Vasco. Los Poderes del País Vasco: El Parlamento Vasco. El Gobierno Vasco y el Lehendakari. La Administración de Justicia en el País Vasco. Las Instituciones de los Territorios Históricos. Hacienda y Patrimonio.
Tema 4.-El Concierto Económico entre el Estado y el País Vasco. («Boletín Oficial de Bizk

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