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Peaje en la sombre (autopistas)

Derecho Tributario

(Manuel Alonso Gil Universidad Complutense )

Aunque los usuarios del servicio no paguen directamente por su uso esto no implica que el aprovechamiento sea gratuito ya que se trata de un “peaje en la sombra” en la que la Administración abona al concesionario en concepto de subvención una cantidad calculada en función del número de vehículos-kilómetros recorridos en la carretera objeto de concesión. Relevante a efectos del IBI (bienes inmuebles especiales)

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[N] Oposiciones a Técnico de Igualdad en el Ayuntamiento de Elorrio (Vizcaya)

autor.: cejuanjo

Remitido el 01-03-14 a las 05:08:36 :: 1244 lecturas


Convocatoria y bases para la provisión de la plaza de técnico/a de igualdad.
Mediante Decreto de Alcaldía número 211, de fecha 19 de abril de 2010 se aprobó la Oferta de Empleo Público correspondiente al ejercicio 2010. En dicha Oferta de empleo aparece vacante una plaza de técnico/a de igualdad.
Posteriormente, la Junta de Gobierno Local reunida en sesión de fecha 14 de febrero de 2014 adoptó el siguiente acuerdo:
Primero.-Aprobar el texto de las bases específicas de la convocatoria para la provisión en propiedad de la plaza de Técnico/a de igualdad del Ayuntamiento de Elorrio.
Segundo.-Regirán las bases generales para el ingreso como funcionario/a de carrera y personal laboral al servicio del Ayuntamiento de Elorrio aprobadas mediante Decreto de Alcaldía número 180, de fecha 8 de mayo de 2008 y publicadas en el «Boletín Oficial de Bizkaia» número 97 de 22 de mayo de 2008.
Tercero.-Publicar las bases específicas de la convocatoria en el «Boletín Oficial de Bizkaia» y «Boletín Oficial del Estado».
Bases que han de regir la convocatoria
para la provisión mediante el sistema de concurso
oposición de una plaza de técnica o técnico
para la igualdad de mujeres y hombres (funcionario/a
de carrera), vacante de la plantilla orgánica
del Ayuntamiento de Elorrio.
Primera.-Objeto de la convocatoria.
Es objeto de la presente convocatoria la provisión en propiedad, mediante el sistema de concurso-oposición, de una plaza de técnica o técnico para la igualdad de mujeres y hombres, perteneciente a la Escala de Administración Especial, Subescala de Servicios Especiales, con el nivel de titulación correspondiente al grupo de clasificación A2, Nivel de Complemento de destino 21, Complemento específico anual de 15.196 ¤ anuales, vacante en la plantilla de personal funcionario de este Ayuntamiento.
La plaza tiene asignado un perfil lingüístico 4, con carácter preceptivo, con fecha de preceptividad vencida a la de finalización del plazo de presentación de instancias por lo que deberá acreditar estar en posesión del mismo de conformidad con lo establecido en el artículo 42 y siguientes del Decreto 86/1997, de 15 de abril, por el que se regula el proceso de normalización del uso del euskera, o superar las pruebas que se realicen al efecto.
La jornada de trabajo será la que establezca anualmente la Corporación atendiendo, en todo caso, a la naturaleza y necesidades específicas del puesto.
La referida plaza no conlleva derecho a prestar servicios en un destino determinado, pudiendo ser trasladado a otro puesto de trabajo, pero siempre para realizar las mismas funciones.
Segunda.-Requisitos específicos.
Para ser admitido/a y, en su caso, tomar parte en el proceso selectivo serán requisitos necesarios:
- Estar en posesión de Diplomatura universitaria o equivalente o tener abonados los derechos para obtenerlo.
- Curso de formación en materia de igualdad de mujeres y hombres de al menos 150 h. de duración y certificado por un órgano oficial (universidad o administración pública) o experiencia laboral mínima de dos años (100% de jornada) como Técnica o técnico para la igualdad de mujeres y hombres acreditada (grupos A1 o A2 de titulación en la Administración Pública y en la empresa privada grupos de cotización 1 o 2), o realizando las funciones propias del puesto, acreditada, además de por certificado de vida laboral, por certificado emitido por la entidad contratante que recoja las funciones y la dedicación.
FUNCIONES.
Son funciones de la plaza objeto de la presente convocatoria, entre otras, las siguientes:
En general, gestionar y ocuparse de las actividades que en torno a la igualdad de oportunidades se lleven a cabo en el municipio.
Funciones básicas: las definidas en el Manual de Funciones de la Valoración de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Elorrio y las previstas por la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la igualdad de mujeres y hombres:
a) Diseño de la programación o planificación en materia de igualdad, así como de los correspondientes mecanismos de seguimiento y evaluación.
b) Diseño e impulso de medidas específicas de acción positiva.
c) Impulso de la incorporación de la perspectiva de género en todas las políticas, programas y acciones de su respectiva Administración, a todos los niveles y en todas sus fases.
d) Asesoramiento y colaboración con los departamentos y demás entes y órganos dependientes de su respectiva Administración en materia de igualdad de mujeres y hombres.
e) Sensibilización a la ciudadanía residente en su ámbito territorial sobre la situación de desigualdad entre mujeres y hombres y sobre las medidas necesarias para promover la igualdad, teniendo en cuenta las situaciones de discriminación múltiple.
f) Impulso y propuesta para la adaptación y creación por parte de su respectiva Administración de programas y servicios específicos dirigidos a garantizar el acceso a los derechos sociales básicos de las mujeres que sufren discriminación múltiple.
g) Impulso y propuesta para la creación y adecuación de recursos y servicios sociocomunitarios tendentes a favorecer la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de mujeres y hombres.
h) Detección de las posibles situaciones de discriminación existentes en su ámbito territorial y diseño e impulso de medidas para su erradicación.
i) Establecimiento de relaciones y cauces de participación y colaboración con entidades públicas y privadas que en razón de sus fines o funciones contribuyan a la consecución de la igualdad de mujeres y hombres.
j) Diagnóstico de las necesidades de formación en materia de igualdad de mujeres y hombres del personal adscrito a su Administración y propuesta del tipo de formación requerido en cada caso, así como los criterios y prioridades de acceso a aquélla.
k) Interlocución con entidades, órganos y unidades competentes en materia de igualdad de mujeres y hombres, y en especial con Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer.
l) Realizar labores de Secretaría de la correspondiente comisión y dinamizar los foros y consejos que se puedan plantear.
Tercera.-Procedimiento de selección.
La selección de aspirantes se llevará a cabo mediante el sistema de concurso-oposición. Para el nombramiento como funcionario/a de carrera deberá asimismo superarse la fase de prácticas.
I.  Fase de oposición.
Consistirá en la realización de los siguientes ejercicios:
- Primer ejercicio: Test de conocimientos teóricos (de carácter obligatorio y eliminatorio).
Consistirá en contestar por escrito, durante el tiempo que determine el Tribunal, un cuestionario de respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas correcta, relacionadas con el temario que figura en el anexo de estas Bases. Este ejercicio será calificado por el Tribunal sobre una puntuación máxima de 10 puntos. El Tribunal, teniendo en cuenta el nivel mínimo exigible, el nivel de conocimientos demostrado en las pruebas y antes de conocer su identidad, decidirá la puntuación mínima necesaria para superar la prueba, haciendo público dicho acuerdo.
- Segundo ejercicio: Desarrollo por escrito (de carácter obligatorio y eliminatorio).
Desarrollo por escrito de uno o varios temas determinado(s) por el tribunal calificador inmediatamente antes del comienzo del ejercicio, relacionado con el temario específico de la convocatoria, aunque no se atenga al epígrafe concreto del mismo. Este ejercicio se calificará sobre una puntuación máxima de 10 puntos. El Tribunal, teniendo en cuenta el nivel mínimo exigible, el nivel de conocimientos demostrado en las pruebas y antes de conocer su identidad, decidirá la puntuación mínima necesaria para superar la prueba, haciendo público dicho acuerdo.
- Tercer ejercicio: Práctico (de carácter obligatorio y eliminatorio).
Consistirá en resolver los supuestos prácticos que plantee el Tribunal relacionados con las funciones a desarrollar en el puesto de trabajo. Este ejercicio se calificará de 0 a 20 puntos. Se eliminará a quienes no obtengan un mínimo de 10 puntos.
En este ejercicio se valorará la sistematización en el planteamiento y la valoración de conclusiones, así como el conocimiento y adecuada explicación de la normativa vigente.
- Cuarto ejercicio: Informática (de carácter obligatorio y eliminatorio).
Consistirá en la realización de uno o varios ejercicios relacionados con programas informáticos Windows, Word, Excel, Outlook, Access e Internet. Se valorará sobre un máximo de 10 puntos. Se eliminará a quienes no obtengan un mínimo de 5 puntos.
- Quinto ejercicio: Pruebas psicotécnicas (de carácter obligatorio y eliminatorio).
Consistirá en una o varias pruebas de carácter psicotécnico que podrá incluir una entrevista con cada una de las personas aspirantes. El objetivo de las pruebas será valorar el grado de adecuación de los candidatos al perfil del puesto y tendrá en cuenta, entre otros aspectos, la capacidad de organización e iniciativa, aptitudes para la gestión de proyectos y coordinación de equipos, sociabilidad y empatía, interés en las cuestiones de género e igualdad y currículum vitae. Este ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos, debiendo obtener una puntuación de 5 puntos para superar el ejercicio.
- Sexto ejercicio: Euskera (de carácter obligatorio y eliminatorio).
Consistirá en la realización de las pruebas correspondientes a la acreditación del perfil lingüístico 4 de euskera. Se eliminará a quienes no acrediten dicho perfil. No efectuarán esta prueba aquellos aspirantes que hayan acreditado estar en posesión de alguno de los certificados, en los términos establecidos en el Decreto 86/1997, de 15 de abril, por el que se regula el proceso de normalización del uso del euskera en las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
No obstante, de conformidad con el artículo 43.2 del Decreto 86/1997, en caso de no acreditarse el perfil 4 por ningún aspirante se aplicará a dicho puesto el perfil lingüístico 3 a los únicos efectos de cobertura en esa convocatoria.
II.  Fase de concurso.
En la fase de concurso el Tribunal valorará los aspectos profesionales y formativos de las personas aspirantes, diferentes de los alegados como requisito, siempre que hayan sido alegados y acreditados documentalmente junto con la instancia, y en concreto:
a) Servicios prestados mediante relación contractual -laboral o administrativa- en la Administración, desarrollando funciones propias de técnica o técnico de igualdad, con la categoría de Técnico Medio o Superior, hasta un máximo de 6 puntos, a razón de 1 punto por cada 6 meses de trabajo en jornada completa. Para valorar la experiencia prestada en los servicios públicos, se tendrán en cuenta tanto los servicios contratados directamente por la administración, así como los servicios contratados a través de empresas para prestar servicio en la Administración, debiendo presentar en los dos casos la acreditación emitida por la propia administración sobre las funciones y dedicaciones realizadas.
No será objeto de valoración en este apartado la prestación de servicios en puestos de personal eventual prevista en el artículo 96.1 de la LFPV, ni las becas ni las prácticas formativas.
b) Servicios prestados mediante relación contractual -laboral o administrativa- en la Administración desarrollando funciones propias de la categoría administrativa en el área de igualdad, excluyéndose las prácticas, hasta un máximo de 1,5 puntos, a razón de 0,25 puntos por cada 6 meses en jornada completa.
Para valorar la experiencia prestada en los servicios públicos, se tendrán en cuenta tanto los servicios contratados directamente por la administración, así como los servicios contratados a través de empresas para prestar servicio en la Administración, debiendo presentar en los dos casos la acreditación emitida por la propia administración sobre las funciones y dedicaciones realizadas.
c) Por la prestación de servicios en un centro de titularidad privada, en calidad de técnica o técnico de igualdad, hasta un máximo de 3 puntos, a razón de 0,5 puntos por semestre si son servicios de jornada completa.
En todos los supuestos, a los servicios prestados en jornada parcial, se les aplicará un índice corrector igual al de la jornada objeto de valoración.
En ningún caso se valorará la experiencia que se haya acreditado como requisito específico para tomar parte en el proceso.
La justificación de los méritos se realizará de la siguiente manera, bien en documento original o, en su caso, copia compulsada:
- Los méritos por haber prestado servicios en administraciones públicas deberán ser acreditados mediante certificaciones de las Administraciones Públicas en las que se hayan prestado los mismos, debiendo constar, además la denominación del puesto o plaza, grupo al que pertenece, requisitos de titulación exigidos para su provisión, así como el periodo de prestación del servicio y duración de la jornada.
- La experiencia en empresas privadas deberá ser acreditada mediante certificación de la empresa de servicios prestados, con expresión del puesto y de las funciones desarrolladas, periodos y porcentaje de tiempo en dichas funciones y, además, certificación de la Seguridad Social, o en su defecto, certificación fiscal. También se considerará válida la fotocopia del contrato de trabajo, siempre que vaya acompañada de certificación de la cotización a la Seguridad Social.
Cuarta.-Periodo de prácticas.
Una vez que hayan aportado la documentación requerida, la persona propuesta será nombrada funcionaria o funcionario en prácticas para un período que tendrá una duración máxima de 6 meses (796 horas de trabajo efectivo).
Cuando el aspirante seleccionado renunciase antes de su nombramiento o toma de posesión, o no presentase en plazo la documentación exigida, la alcaldía requerirá del órgano de selección relación complementaria de las personas aspirantes que sigan a los propuestos, para su posible nombramiento como funcionaria o funcionario en prácticas.
Antes de la finalización de dicho período, el/la concejal responsable del área y el/la Secretario/a de la Corporación emitirán un informe en el que se tendrán en cuenta las habilidades y destrezas demostradas en cuanto a capacidad de trabajo y rendimiento profesional; sentido de la responsabilidad y eficiencia, disposición e iniciativa así como el interés demostrado por el trabajo. Se tendrá en cuenta asimismo la capacidad demostrada en cuanto a la integración en el equipo de trabajo y la corrección e interés en sus relaciones externas. Dichos informes finalizarán con la propuesta de considerar superado o no el período de prácticas. Si los informes emitidos fuesen negativos se dará audiencia a las personas interesadas para que presenten las alegaciones que consideren procedentes.
Reunido nuevamente el Tribunal Calificador para valorar los informes de evaluación del desempeño; si, a su juicio, la persona aspirante supera el período de prácticas, en cuyo caso lo declararán así, y si no, perderá todos los derechos a ser nombrado/a funcionario/a de carrera.
ANEXO.
TEMARIO GENERAL.
Tema 1.-La Constitución española. Título I: Derechos y deberes fundamentales.
Tema 2.-La Constitución española. Título VIII: De la organización territorial del Estado.
Tema 3.-El Estatuto de Autonomía del País Vasco: Concepto y naturaleza. Competencias de la Comunidad Autónoma Vasca. Los poderes del País Vasco.
Tema 4.-Los Territorios Históricos: Instituciones Forales: Juntas Generales y Diputaciones Forales: Aspectos generales de la distribución de competencias entre las Instituciones Comunes y las Forales.
Tema 5.-La organización administrativa: órganos colegiados. Principios organizativos: Jerarquía y competencia. La Delegación, la avocación y la sustitución.
Tema 6.-El acto administrativo: Producción, contenido, motivación y forma. La presunción de legitimidad de los actos administrativos. La eficacia del acto administrativo. Nulidad de pleno derecho, anulabilidad y revocación de los actos administrativos. Silencio administrativo.
Tema 7.-El procedimiento administrativo: La Ley 3/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas: Principios generales. Interesados. Abstención y recusación. Los derechos de los ciudadanos/as. Registros Administrativos.
Tema 8.-El procedimiento administrativo: La Ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas: Fases del procedimiento administrativo. Iniciación, ordenación, instrucción y terminación del procedimiento.
Tema 9.-La responsabilidad de las Administraciones Públicas y de sus autoridades y demás personas a su servicio.
Tema 10.-Derechos y deberes de los funcionarios/as públicos/as. Incompatibilidades. Retribuciones. Situaciones administrativa, régimen disciplinario. Negociación colectiva de los funcionarios públicos.
Tema 11.-Organización Municipal . El/la alcalde, el Pleno y la Junta de Gobierno Local.
Tema 12.-Funcionamiento de los órganos locales. Acuerdos, mayorías.
Tema 13.-Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. Ley 2/2004, de 25 de febrero, de Ficheros de Datos de Carácter Personal de Titularidad Pública y de Creación de la Agencia Vasca de Protección de Datos. Conceptos básicos. Derechos de los ciudadanos.
TEMARIO ESPECÍFICO.
Tema 14.-Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
Tema 15.-Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de protección integral contra la Violencia de Género, con su corrección de errores, publicado el 12 de abril de 2005 en el «Boletín Oficial del Estado».
Tema 16.-La Ley 4/2005, de 18 de febrero, del Parlamento Vasco, para la igualdad de mujeres y hombres.
Tema 17.-Normativa vigente sobre la conciliación de responsabilidades personales, familiares y profesionales. Especificidades en el ámbito de las relaciones laborales y de la función pública. Análisis comparativo de medidas adoptadas en la Unión Europea.
Tema 18.-Medidas para la integración de la perspectiva de género en la actuación de los poderes y las administraciones públicas vascas. Título II de la Ley 4/2005.
Tema 19.-Medidas para promover la igualdad en diferentes áreas de intervención. Título III de la Ley 4/2005.
Tema 20.-V Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la CAPV: Capítulo I. Medidas para mejorar la gobernanza a favor de la igualdad.
Tema 21.-V Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la CAPV: Capítulo II. Empoderamiento de las mujeres y cambio de valores. Organización social corresponsable. Violencia contra las mujeres.
Tema 22.-Diseño, implementación, seguimiento y evaluación de los planes para la igualdad de mujeres y hombres.
Tema 23.-Plan para la igualdad de mujeres y hombres del Ayuntamiento de Elorrio.
Tema 24.-Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer. Fines y objetivos. Funciones y estructura. Actuaciones fundamentales. Ley 2/1988, de 5 de febrero, del Parlamento Vasco.
Tema 25.-Decreto 5/2007, de 16 de enero, de regulación de la Comisión Interistitucional para la Igualdad de Mujeres y Hombres.
Tema 26.-Construcción del sistema sexo-género y su incidencia en la construcción de la identidad personal, el conocimiento científico y la organización social.
Tema 27.-La importancia del lenguaje en la construcción de la identidad y como elemento de socialización diferencial. Uso sexista y androcéntrico del lenguaje. Pautas y normativa de uso no sexista del lenguaje en la Administración.
Tema 28.-Historia del feminismo. Logros y aportaciones. Visión concreta de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Tema 29.-Género y conciliación de la vida laboral, personal y familiar.
Tema 30.-La división sexual del trabajo. Análisis de la situación diferencial de mujeres y hombres en el trabajo reproductivo y productivo.
Tema 31.-El trabajo doméstico y de cuidado de personas dependientes y su incidencia en las desigualdades de mujeres y hombres.
Tema 32.-La incorporación de las mujeres al mercado de trabajo: Evolución de las condiciones sociolaborales de las mujeres y situación actual en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Tema 33. Concepto de corresponsabilidad y su relación con la conciliación de la vida personal, familiar, social y laboral.
Tema 34.-Desigualdades de mujeres y hombres en el ámbito educativo. Coeducación. Integración de la perspectiva de género en el ámbito educativo.
Tema 35.-Desigualdades de mujeres y hombres. El sexismo en los medios de comunicación y en la publicidad.
Tema 36.-Desigualdades de mujeres y hombres en la participación cultural, deportiva y en las actividades de ocio.
Tema 37.-Integración de la perspectiva de género en las políticas de cultura, deporte y ocio.
Tema 38.-Técnica o técnico para la igualdad de mujeres y hombres: perfil profesional y funciones.
Tema 39.-La violencia contra las mujeres: origen, concepto, tipología y medidas para erradicarla.
Tema 40.-Violencia doméstica contra las mujeres y el maltrato doméstico a las mujeres. Ciclo de la violencia. Consecuencias.
Tema 41.-II. Acuerdo interistitucional para la mejora en la atención a mujeres víctimas de maltrato en el ámbito doméstico y violencia sexual. Protocolos locales de atención.
Tema 42.-Desigualdades en la participación sociopolítica de mujeres y hombres y democracia paritaria. Modificaciones en la legislación electoral y su impacto.
Tema 43.-La feminización de la pobreza y sus causas.
Tema 44.-Aspectos diferenciales en relación a los procesos de exclusión y su incidencia en mujeres y hombres.
Tema 45.-Concepto y problemática de la discriminación múltiple. Análisis específico de la situación de las mujeres inmigrantes en Elorrio.
Tema 46.-Estrategias para fomentar la participación y el empoderamiento de las mujeres.
Tema 47.-Modelos de políticas públicas de igualdad de oportunidades: políticas específicas y políticas sensibles al género. Evolución de los enfoques en la intervención pública.
Tema 48.-El Mainstreaming: concepto, metodología y mecanismos de intervención.
Tema 49.-La violencia sexual: agresiones sexuales, abuso sexual y acoso sexual. Recursos para la atención a mujeres víctimas en la CAPV.
Tema 50.-Discriminación directa e indirecta. Significado. Ámbitos en los que se produce. Herramientas para su detección.
Tema 51.-La Acción Positiva como estrategia. Marco legal.
Tema 52. El principio de igualdad y el derecho fundamental a no sufrir discriminación por razón de sexo. La igualdad de oportunidades y la igualdad de trato. La tutela del derecho a la igualdad.
Tema 53.-El principio de igualdad en los tratados internacionales de derechos humanos. La convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW).
Tema 54.-Políticas públicas para la igualdad de mujeres y hombres en la Unión Europea: Estructuras, programas de acción comunitarios y los fondos europeos. Ejes del Programa de Acción comunitario 2006-2010.
Tema 55.-Las asociaciones de mujeres en Bizkaia. Asociaciones feministas.
Tema 56.-Las nuevas masculinidades. Iniciativas de hombres por la igualdad en la CAPV.
Tema 57.-Conferencias mundiales de la mujer. Evolución histórica y principales resultados.
Tema 58.-Ámbito competencial y papel de las diferentes administraciones en políticas de igualdad de oportunidades.
Tema 59.-El papel de los Ayuntamientos en la promoción de la igualdad. Red de municipios vascos por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres: Berdinsarea.
Tema 60.-Presupuestos con enfoque de género: concepto y experiencias.    

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