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Peaje en la sombre (autopistas)

Derecho Tributario

(Manuel Alonso Gil Universidad Complutense )

Aunque los usuarios del servicio no paguen directamente por su uso esto no implica que el aprovechamiento sea gratuito ya que se trata de un “peaje en la sombra” en la que la Administración abona al concesionario en concepto de subvención una cantidad calculada en función del número de vehículos-kilómetros recorridos en la carretera objeto de concesión. Relevante a efectos del IBI (bienes inmuebles especiales)

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[N] Oposiciones y Bolsa de Empleo de Administrativo en el Ayuntamiento de Legutio (Alava)

autor.: cejuanjo

Remitido el 28-03-14 a las 02:52:20 :: 913 lecturas


Proceso selectivo para la cobertura de una plaza de administrativo.


Por Resolución de Alcaldía, de 13 de marzo de 2014, se apro baron las bases y la convocatoria para cubrir la plaza de administrativo del Ayuntamiento de Legutio, mediante el sistema de concurso-oposición.


Se adjuntan como anexo las bases reguladoras que regirán la convocatoria.


Contra esas bases, que ponen fin a la vía administrativa, se puede interponer alternativamente o recurso de reposición potestativo, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación del presente anuncio, ante esta Alcaldía, de conformidad con los artículos 116 y 117 de Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Proce -dimiento Administrativo Común, o recurso contencioso-administrativo, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Vitoria-Gasteiz o, a su elección, el que corresponda a su domicilio, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la publicación del presente anuncio, de conformidad con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-Adminis -trativa. Si se optara por interponer el recurso de reposición potestativo, no podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que aquel sea resuelto expresamente o se haya producido su desestimación por silencio. Todo ello sin perjuicio de que pueda ejercitar cualquier otro recurso que estime pertinente.


En Legutio, a 13 de marzo de 2013.- El alcalde-presidente, JON IÑAKI LEZA DE LLERA.


Bases de la convocatoria de pruebas selectivas para la provisión de una plaza de administrativo de la plantilla del Ayuntamiento de Legutio, correspondientes a la oferta de empleo público del año 2013


Primero. Objeto de la convocatoria


Es objeto de las presentes bases la provisión en propiedad de una plaza que se incluye en la oferta pública de empleo correspondiente al ejercicio del año 2013, aprobada por Resolución de Alcaldía, de 12 de noviembre de 2013, y publicada en el BOTHA Nº 133, de 20 de noviembre de 2013 y en el Boletín Oficial del País Vasco nº 43, de 4 de marzo de 2014, cuyas características son:


- Grupo: C; Subgrupo: C1; Escala: Administración general; Subescala: administrativa; Denominación: administrativo; Número de vacantes: una; Título: Bachiller Superior, Formación Profesional de segundo grado o equivalente; Perfil lingüístico: 3; Fecha de preceptividad: 31 de diciembre de 2001.


El/la aspirante seleccionado prestará servicios las oficinas generales, siendo su cometido además de las funciones generales propias de la Subescala Administrativa de Administración General, la realización de las funciones que sean encomendadas dentro del nivel y categoría. Al objeto de que sirva de información para los/las aspirantes, y como base de los criterios de evaluación del proceso selectivo, las funciones de la plaza objeto de la presente convocatoria serán las siguientes:
* Colaboración en la obtención y aportación de datos, informes, propuestas, expedientes, trabajos varios, etc., propios de la unidad administrativa.
* Llevanza de expedientes, control y seguimiento de los mismos que se le encomiende.
* Atención al público.
* Manejo de terminales informáticos y telefónicos.
* Archivo y seguimiento de expedientes que se le encomienden.


* Desempeño de funciones que le delegue el/la titular de la Secretaría y cualesquiera otras que le sean encomendadas por éste.
* Todas aquéllas que tengan relación con sus cometidos de administrativo.


El presente proceso selectivo servirá, así mismo, para la confección de una lista de espera o bolsa de empleo de la que formarán parte quienes superen la fase de oposición del proceso selectivo, salvo que


manifiesten por escrito su intención de no formar parte. La posición en dicha bolsa se determinará por orden de puntuación obtenida en el proceso. La Bolsa tendrá vigencia en tanto se celebre un nuevo proceso selectivo para plaza de similares características (Subescala Administrativa de Administración General, Grupo C), siempre que en el mismo se prevea la creación de una nueva Bolsa de Trabajo o cuando por el tiempo transcurrido u otras circunstancias debidamente motivadas contrarias a la finalidad de su creación la Corporación acuerde su extinción.


El llamamiento de los integrantes de la bolsa de empleo se realizará por estricto orden de prelación, notificándose la resolución de nombramiento en la que se otorgará un plazo para la toma de posesión, tanto para la cobertura de plazas vacantes pertenecientes a la Subescala Administrativa de Administración General cuando no sea posible su cobertura mediante funcionario de carrera, como para la sustitución transitoria del titular con reserva de plaza hasta su reincorporación, para la ejecución de programas de carácter temporal o para atender el exceso o acumulación de tareas por plazo máximo de seis meses dentro de un período de doce meses, si bien, estos dos últimos nombramientos sólo se producirán previa petición de la Alcaldía Presidencia y presentación obligatoria de memoria acreditativa de la necesidad.


La jornada de trabajo será la que anualmente establezca el Ayuntamiento de Legutio, atendiendo en todo caso a la naturaleza y necesidades específicas del puesto de trabajo. En todo caso, la jornada semanal realizada no excederá de la prevista para los funcionarios de carrera pertenecientes a la Subescala Administrativa de Administración General a tiempo completo o su equivalente a tiempo parcial. A los funcionarios interinos nombrados les será aplicable, en cuanto sea adecuado a la naturaleza de su condición, el régimen general de los funcionarios de carrera.


La referida plaza no conlleva derecho a prestar servicios en un destino determinado, pudiendo ser trasladado de una plaza a otra, dentro del mismo puesto de trabajo.


Excepcionalmente podrá mantenerse a un candidato en el lugar ocupado originariamente en la bolsa, a los efectos de ser llamado cuando proceda, en caso de que documentalmente acredite la imposibilidad de ser nombrado por encontrarse en situación de baja médica o baja por maternidad. El cese voluntario del candidato nombrado supondrá a su vez su exclusión automática de la bolsa, del mismo modo que la no aceptación del nombramiento si el aspirante no acredita encontrase en situación de baja médica o baja por maternidad.


El sistema electivo elegido es el de concurso-oposición.


Segundo. Condición de admisión de aspirantes


Para poder participar en los procesos selectivos será necesario reunir los siguientes requisitos:
a) Tener la nacionalidad española sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 57 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.
b) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
c) Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa. Sólo por ley podrá establecerse otra edad máxima, distinta de la edad de jubilación forzosa, para el acceso al empleo público.
d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autó -nomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleado público.
e) Poseer la titulación exigida: título de bachiller o técnico.


Tercero. Forma y plazo de presentación de instancias


Las solicitudes para tomar parte en las correspondientes pruebas de acceso, en las que los aspirantes harán constar que reúnen las


condiciones exigidas en las presentes bases generales para la plaza que se opte, se dirigirán al Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Legutio, y se presentarán en el Registro de entrada de este Ayuntamiento en el plazo de veinte días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (artículo 6.2 del Real Decreto 896/1991, de 7 de junio).


En relación con la presentación, habrá que estar a lo dispuesto en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.


En cumplimiento del artículo 30.3 de la Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Función Pública Vasca, las bases por las que ha de regirse la convocatoria de pruebas selectivas se publicarán en el BOTHA.


La solicitud deberá ir acompañada por:
- Fotocopia del DNI o, en su caso, pasaporte.
- Curriculum vitae del aspirante, para valorar en la fase de concurso.


- Documentación acreditativa de los méritos que se aleguen a efectos de valoración en la fase de concurso.


De acuerdo con lo establecido en la Ley 51/2003, en las presentes pruebas serán admitidas las personas discapacitadas en igualdad de condiciones que los demás aspirantes.


Los aspirantes discapacitados deberán presentar certificación de organismo oficial competente que acredite tal condición, así como su capacidad para desempeñar las tareas correspondientes a las funciones objeto de la presente convocatoria.


El Tribunal establecerá, para las personas con minusvalías que así lo soliciten, las adaptaciones y ajustes razonables de tiempo y medios para la realización de las pruebas. A tal efecto los interesados deberán presentar la petición correspondiente en la solicitud de participación en la convocatoria.


Cuarto. Admisión de aspirantes


Expirado el plazo de presentación de instancias, la Alcaldía dictará Resolución en el plazo máximo de un mes, declarando aprobada la lista provisional de admitidos y excluidos. En dicha Reso lución, que se publicará en el BOTHA y en el tablón de edictos del Ayuntamiento, se señalará un plazo de diez días hábiles para subsanación.


Se entenderán como causas de exclusión no subsanables:


1- Presentación de la instancia fuera de plazo.


Se entenderán como subsanables:
1- Falta de presentación del DNI o pasaporte, o que no estén en vigor.


2- Cumplimentación incorrecta o incompleta de la instancia cuando el error u omisión afecte a alguno de los datos mínimos a que se refiere el artículo 70.1 de la Ley 30/1992.


Las listas provisionales se considerarán definitivas de forma automática, en el caso de que no se hubiese presentado ninguna reclamación. Si las hubiere, serán aceptadas o rechazadas en una nueva resolución, por la que se aprobará la lista definitiva, haciéndose pública asimismo en la forma indicada.


A los efectos del cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, los datos contenidos en la instancia serán objeto de tratamiento auto-matizado siendo su cumplimentación obligatoria para la admisión al proceso.


Asimismo, se anunciará en el BOTHA el día, hora y lugar en que habrá de realizarse el primer ejercicio de selección. El llamamiento para posteriores ejercicios se hará mediante la publicación en el tablón de edictos de la Corporación y en la siguiente dirección electrónica: www.legutiano.net; en este supuesto, los anuncios de la celebración de las sucesivas pruebas deberán hacerse públicos por el órgano de selección en los locales donde se haya celebrado la prueba anterior, con doce horas, al menos, de antelación al comienzo de este, si se trata del mismo ejercicio, o de veinticuatro horas, si se trata de uno nuevo.


Quinto. Tribunal calificador


Los tribunales u órganos técnicos de selección actuarán con plena autonomía funcional, serán responsables de la objetividad del


procedimiento, y garantizarán el cumplimiento de las bases de la convocatoria.


Salvo que se justifique debidamente su no pertinencia, la composición del tribunal u órgano técnico de selección ha de ser equilibrada de mujeres y hombres con capacitación, competencia y preparación adecuada. Se considera que existe una representación equilibrada cuando en los órganos de más de cuatro miembros cada sexo está representado al menos al 40 por ciento en el resto, cuando los dos sexos estén representados.


En todo caso, en los tribunales figurará un representante designado por el Instituto Vasco de Administración Pública y otro del personal, designado por la representación sindical. Los tribunales podrán disponer la incorporación a sus trabajos de asesores, para todas o algunas de las pruebas de las que conste el proceso selectivo, que se limitarán al ejercicio de sus especialidades técnicas.


Los órganos de selección serán colegiados y su composición deberá ajustarse a los principios de imparcialidad y profesionalidad de sus miembros, y se tenderá, asimismo, a la paridad entre mujer y hombre.


El personal de elección o de designación política, los funcionarios interinos y el personal eventual no podrán formar parte de los órganos de selección.


La pertenencia a los órganos de selección será siempre a título individual, no pudiendo ostentarse ésta en representación o por cuenta de nadie.


El número de los miembros de los Tribunales nunca será inferior a cinco, asimismo, su composición será predominantemente técnica y los vocales deberán poseer titulación o especialización iguales o superiores a las exigidas para el acceso a las plazas convocadas.


Los Tribunales calificadores estarán constituidos por:
- Presidente: Ejercerá la Presidencia el vocal, nunca secretario, que se designe por mayoría de los miembros del Tribunal en su primera sesión, a la que deberán asistir todos sus miembros.


- Secretario El de la Corporación o funcionario municipal en quien delegue, con voz pero sin voto.


- Vocales:
* Un/a representante del personal, designado por la representación sindical.
* Tres técnicos/as del grupo A o B de la Administración Local
* Un/a representante del Instituto Vasco de Administración Pública.
* Un/a representante del Instituto Vasco de Administración Pública para la evaluación del conocimiento de Euskera.


La abstención y recusación de los miembros del Tribunal será de conformidad con los artículos 28 y 29 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.


Sexto. Sistema de selección y desarrollo del proceso


El procedimiento de selección de los aspirantes constará de las siguientes fases:


- Oposición.
- Concurso.
6.1. Fase de oposición



La fase de oposición consistirá en la realización de tres pruebas de capacidad y aptitud eliminatorias y obligatorias para los aspirantes.


Los aspirantes serán convocados en llamamiento único, siendo excluidos de la oposición quienes no comparezcan, salvo causa de fuerza mayor debidamente acreditada y libremente apreciada por el Tribunal.


En cualquier momento el Tribunal podrá requerir a los opositores para que acrediten su personalidad.


Los candidatos deberán acudir provistos del DNI o, en su defecto, pasaporte o carné de conducir.


El orden de actuación de los aspirantes se regirá de acuerdo con el resultado del sorteo al que al que se refiere el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de las Administración del Estado (artículo 17 del Real Decreto 364/1995).


Los ejercicios de la oposición serán los siguientes:
a) Primer ejercicio: Teórico. Obligatorio y eliminatorio.


Consistirá en la superación de un ejercicio tipo test que constará de 50 preguntas relativas a la totalidad del programa que figura como Anexo a las presentes Bases. A las anteriores se adicionarán 5 preguntas de reserva. Por cada pregunta se propondrán cuatro respuestas siendo solo una la correcta. El tiempo máximo para la realización del ejercicio será de sesenta minutos.


El ejercicio se valorará con un máximo de 15 puntos, siendo necesario obtener 7 puntos para superarlo. Cada respuesta correcta puntuará 0,3 puntos. Cada respuesta incorrecta restará en la puntua -ción que por el Tribunal se acuerde que, en todo caso, deberá comunicar a los aspirantes antes del inicio del ejercicio.


El Tribunal podrá acordar la publicación de la plantilla de respuestas.
b) Segundo ejercicio: Teórico. Obligatorio y eliminatorio. Consistirá en contestar por escrito a cuestiones o supuestos prácticos relacionados con los temas que figuran en el programa Anexo de estas Bases.


Se valorará de 0 a 15 puntos, debiéndose obtener un mínimo de 8 puntos para pasar al siguiente. El tiempo máximo para la realización del ejercicio será de ciento cincuenta minutos.
c) Tercer ejercicio: Teórico. Obligatorio y eliminatorio. Consistirá en acreditar el conocimiento de euskera a nivel de perfil lingüístico 3. El examen se realizará de la forma determinada por el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP) en fecha propuesta por el mismo.


Quedarán exentos de la práctica de este ejercicio, aquellos/as aspirantes que acrediten el perfil lingüístico mediante la presentación del correspondiente certificado a expedir por el IVAP o certificados expedidos por los Centros cuya convalidación establece el Decreto 86/1997, de 15 de abril, de Gobierno Vasco.


Esta prueba se calificará como apto/a o no apto/a, requiriéndose la declaración de aptitud para superar dicha prueba.
6.2. Fase de concurso



Los aspirantes que superen la fase de oposición accederán a la fase de concurso, en la que el Tribunal valorará los méritos de los aspirantes, siempre y cuando hayan sido alegados en su solicitud y acre-ditados suficientemente mediante la aportación de documentos originales o fotocopias debidamente compulsadas. Dicha valoración se realizará de acuerdo al siguiente baremo, pudiendo alcanzar la puntuación máxima de 8 puntos:
a) Experiencia profesional.
- Por la prestación de servicios como Administrativo/a, hasta un máximo de 2 puntos (1 punto por año trabajado al servicio de una administración local y 0,75 puntos por año en otra Administración Pública), lo que deberá acreditarse mediante presentación de contrato laboral o documento de toma de posesión del cargo junto con informe de vida laboral actualizado.
b) Formación.
- Por la realización de cursos de formación y perfeccionamiento, directamente relacionados con los cometidos de la plaza a cubrir, lo que será valorado por el Tribunal, y no incluidos en el programa de la titulación académica exigida en la base segunda, hasta 3 puntos. En este apartado se valorará la realización de los cursos de formación y perfeccionamiento organizados por el Instituto Vasco de Administración Pública, el Instituto Nacional de Administración Pública y demás centros oficiales de formación, incluso organizaciones e instituciones colaboradoras en la ejecución de planes para la formación continua, siempre que versen sobre materias directamente relacionadas con las funciones propias de la plaza a la que se opta, en función del número de horas de duración de los mismos y de conformidad con el siguiente baremo:


De 20 a 40 horas: 0,3 puntos



De 41 a 80 horas: 0,5 puntos
De 81 a 120 horas: 1 punto
Más de 120 horas: 1,5 puntos
- Por la realización de cursos de ofimática impartidos por centros oficiales: 0,025 puntos por cada hora, con un máximo de 1 punto.


- Por la acreditación de las certificaciones IT Txartela (módulos de ofimática):


Módulo básico: 0,25 puntos.


Módulo avanzado: 0,50 puntos.


En caso de empate en la fase de concurso, se estará a lo dispuesto en el artículo 44 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, que establece que en caso de empate en la puntuación se acudirá para dirimirlo a la otorgada a los méritos enunciados en el apartado primero de este artículo según el orden establecido. De persistir el empate se acudirá a la fecha de ingreso como funcionario de carrera en el Cuerpo o Escala desde el que se concursa y, en su defecto, al número obtenido en el proceso selectivo.


Séptimo. Calificación


La calificación final será la suma de los puntos obtenidos en la fase de oposición y la obtenida en la fase de concurso.


Octavo. Relación de aprobados, presentación de documentos y nombramiento


Una vez terminada la calificación de los aspirantes, el Tribunal hará pública la relación de aprobados por orden de puntuación en el tablón de edictos del Ayuntamiento y en la página web www.legutiano.net, precisándose que el número de aprobados no podrá rebasar el número de plazas vacantes convocadas. Dicha relación se elevará al Sr. Alcalde-Presidente, que la publicará en el BOTHA.


Los aspirantes propuestos aportarán ante la Administración, dentro del plazo de veinte días naturales desde que se publican en el tablón de edictos del Ayuntamiento, en la página web www.legutiano.net y en el BOTHA, los documentos acreditativos de las condiciones de capacidad y requisitos exigidos en la convocatoria.


Quienes dentro del plazo indicado, y salvo los casos de fuerza mayor, no presentasen la documentación o de la misma se dedujese que carecen de alguno de los requisitos exigidos, no podrán ser nombrados, quedando anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudieran haber incurrido por falsedad en sus solicitudes de participación.


Los que tuvieran la condición de funcionarios públicos estarán exentos de justificar las condiciones y requisitos ya acreditados para obtener su anterior nombramiento, debiendo presentar únicamente certificación del Ministerio u Organismo del que dependan, acre-ditando su condición y demás circunstancias que consten en su expediente personal.


La condición de funcionario de carrera se adquiere por el cumplimiento sucesivo de los siguientes requisitos:
a) Superación del proceso selectivo.
b) Nombramiento por el órgano o autoridad competente, que será publicado en el Diario Oficial correspondiente.
c) Acto de acatamiento de la Constitución y, en su caso, del Estatuto de Autonomía correspondiente y del resto del Ordenamiento Jurídico.
d) Toma de posesión dentro del plazo que se establezca.


A efectos de lo dispuesto en el apartado 1.b) anterior, no podrán ser funcionarios y quedarán sin efecto las actuaciones relativas a quienes no acrediten, una vez superado el proceso selectivo, que reúnen los requisitos y condiciones exigidos en la convocatoria. (Artículo 62 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público).


Novena. Incompatibilidades


Los aspirantes propuestos quedarán sujetos, en su caso, al cumplimiento de las prescripciones contenidas en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, sobre Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas, y demás normativa aplicable.


Décima. Incidencias


El sólo hecho de presentar instancia solicitando tomar parte en este proceso constituye sometimiento expreso de los aspirantes a las Bases reguladoras de la misma, que tiene consideración de Ley Reguladora de esta Convocatoria.


Las presentes bases y convocatoria podrán ser impugnadas de conformidad con lo establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de la Administraciones Públicas y del Proce -dimiento Administrativo Común.


Contra la convocatoria y sus bases, que agotan la vía administrativa, se podrá interponer por los interesados recurso de reposición en el plazo de un mes ante la Alcaldía-Presidencia, previo al conten -cioso-administrativo en el plazo de dos meses ante el Juzgado de lo


Contencioso-Administrativo de Vitoria-Gasteiz o, a su elección, el que corresponda a su domicilio, a partir del día siguiente al de publicación de su anuncio en el BOTHA (artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa).


En lo no previsto en las bases, será de aplicación la Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Función Pública Vasca; la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público; el Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local; el Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las reglas básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de Administración Local; el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de ingreso del personal al servicio de la Administración General del Estado y de provisión de puestos de trabajo y promoción profesional de los funcionarios civiles de la Administración General del Estado y la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.


ANEXO I


TEMARIO


1. Constitución española: Principios generales: Estado social y democrático de Derecho. Los valores superiores de la Constitución.
2. Constitución española: Derechos y deberes fundamentales. Los poderes constitucionales: poder ejecutivo, poder legislativo y poder judicial.
3. La Administración Pública española. La Administración general del Estado. Las Comunidades Autónomas: Las relaciones entre el Estado y las Comunidades Autónomas. La organización política y administrativa de las Comunidades Autónomas.
4. El régimen local español. La Administración local en la Constitución española. El principio de autonomía local: significado y alcance. Entidades que integran la Administración local.
5. El Estatuto de Autonomía del País Vasco: Concepto y naturaleza. Competencias de la Comunidad Autónoma Vasca. Los poderes del País Vasco. Concierto económico y cupo.
6. Los Territorios Históricos: Instituciones Forales: Juntas Gene -rales y Diputaciones Forales: Aspectos generales de la distribución de competencias entre las Instituciones Comunes y las Forales.
7. Las fuentes del Derecho Administrativo. La Ley: concepto y clases. Reglamento: titularidad de la potestad reglamentaria y sus límites. Jerarquía normativa. El principio de legalidad en la Adminis -tración Pública.
8. La organización administrativa. Principios organizativos: Jerar -quía y competencia. La Delegación, la avocación y la sustitución. Enco mienda de gestión. Concentración y desconcentración. Centra -lización y descentralización.
9. La organización administrativa: los órganos administrativos. Órganos colegiados.
10. El acto administrativo. Producción, contenido, motivación y forma.
11. La presunción de legitimidad de los actos administrativos. La eficacia del acto administrativo. Contenido, plazos y práctica de las notificaciones. La publicación. Nulidad de pleno derecho y anulabilidad.


12. Presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones ante la Administración. Subsanación y mejora de solicitudes. Registros administrativos. Términos, plazos y cómputo de los mismos.
13. El procedimiento administrativo (I): Principios generales. Interesados. Abstención y recusación. Los derechos de los ciudadanos.
14. El procedimiento administrativo (II): Fases del procedimiento administrativo. Iniciación, ordenación, instrucción y terminación del procedimiento. Silencio administrativo.
15. La Administración electrónica.
16. La revisión de los actos administrativos en vía administrativa: principios generales. Recursos administrativos. Rectificación de errores materiales. Revocación de actos.
17. Las formas de acción administrativa con especial incidencia en la esfera local. La actividad de fomento. La actividad de policía:


las licencias y concesiones administrativas. El servicio público local: formas de gestión del servicio público local.
18. Servicios de atención al ciudadano. El ciudadano como destinatario de los servicios y prestaciones públicas. Habilidades de atención al público, acogida, análisis de la demanda y respuesta a los ciudadanos.
19. Las sanciones administrativas. Principios generales del derecho sancionador.
20. La contratación pública en la esfera local: principios generales, clases de contratos, formas y procedimientos de contratación.
21. Responsabilidad de las Administraciones Públicas, de sus auto-ridades y demás personal a su servicio. Principios generales y procedimiento.
22. El municipio. El término municipal. La población: especial referencia al empadronamiento.
23. Otras entidades locales. Mancomunidades, comarcas u otras entidades que agrupen varios municipios.
24. Las entidades locales menores: la Norma Foral 11/1995, de 20 de marzo, de Concejos del Territorio Histórico de Álava.
25. La organización municipal: principios fundamentales. Órganos básicos: Alcalde, Tenientes de Alcalde, Pleno y Junta de gobierno local. Los órganos complementarios.
26. Competencias del Alcalde. Régimen jurídico de la actividad del Alcalde, recursos y responsabilidad. Resoluciones de Alcaldía.
27. El Ayuntamiento Pleno: composición competencias. La Junta de gobierno local: Composición, nombramiento y competencias. Las Comisiones informativas.
28. Funcionamiento del Pleno: Régimen de sesiones y acuerdos, Actas y certificaciones de acuerdos.
29. Potestad normativa de las Entidades locales. Reglamento orgánico y ordenanzas. Procedimiento de elaboración y aprobación. La publicación de las normas locales. Los bandos.
30. El Personal al servicio de las Entidades locales. Tipología. Estructura y organización de la función pública: relaciones de puestos de trabajo y plantillas presupuestarias.
31. Órganos competentes en materia de personal: Competencias estatales. Competencias de las Corporaciones locales: Pleno, Alcalde.
32. Presupuesto de las Entidades locales. Estructura y procedimiento de aprobación.
33. Principios generales de ejecución del presupuesto. Modifi -caciones presupuestarias. La liquidación del presupuesto.
34. La cuenta general.
35. Las Haciendas locales. Clasificación de los ingresos: especial referencia a los impuestos, tasas y contribuciones especiales. Las ordenanzas fiscales.
36. Procedimiento de recaudación de los ingresos locales.
37. El régimen del gasto público local. Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera: Principios generales e instrumentación de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. La regla de gasto.
38. Los bienes de las entidades locales. Clases. El inventario de bienes.
39. El dominio público municipal: Clases y formas de uso y aprovechamiento.
40. La legislación sobre régimen del suelo y ordenación urbana: principios inspiradores. Competencia urbanística municipal.
41. El planeamiento urbanístico: significado y clases de planes. Procedimiento de de elaboración y aprobación. Efectos de la aprobación de los planes. Ejecución de planes. Clasificación del suelo.
42. Intervención en la edificación y uso del suelo: licencias urbanísticas. Intervención administrativa en defensa del medio ambiente.


43. Concepto de documento, registro y archivo. Funciones del registro y del archivo. La administración de los archivos. Clases de archivos. Organización del trabajo de archivo.
44. Informática básica. Conocimientos prácticos del entorno Windows: manejo general, explorador de Windows, administración de impresoras, personalización del entorno, copias de seguridad, internet y correo electrónico. El ordenador: tipo y componentes.
45. Trabajo compartido en Windows: redes y recursos compar -tidos. Conocimientos prácticos de Microsoft Office: procesador de


textos, hoja de cálculo y base de datos. Conocimientos prácticos del trabajo con Open Office: procesador de textos y hoja de cálculo.


46. Protección de datos de carácter personal: Objeto y conceptos. Derechos de los/as ciudadanos/as.Obligaciones de la Administración y de su personal.
47. Ley 4/2005, de 18 de febrero, de igualdad entre hombres y mujeres: Principios generales y medidas de promoción de la iguala en normas y procedimientos administrativos. Lenguaje no sexista.
48. Historia de Legutio.
49. Entorno físico y geográfico de Legutio. Situación, límites y accidentes geográficos.
50. El Ayuntamiento y Juntas Administrativas de Legutio: composición, organización. Dependencias municipales.


ANEXO II


MODELO DE INSTANCIA


D/Dña.........................................................................................................,
con Documento Nacional de Identidad nº............................., y domicilio
en.....................................calle.......................nº................,código postal
nº........................... y teléfono.............................................................


EXPONE


Que enterado/a del concurso-oposición convocado por el Ayuntamiento de Legutio para la provisión en propiedad de una plaza de Administrativo y constitución de una Bolsa de trabajo, así como de las bases que regulan el acceso al procedimiento y deseando sea admitido/a como aspirante,


DECLARA


Que está en posesión, de la titulación exigida en la base segunda de la convocatoria, y reúne todas y cada una de las condiciones exigidas.


Que no ha sido separado/a mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna Administración Pública ni está inhabilitado/a para el ejercicio de las funciones públicas.


Que no padece enfermedad o limitación física o psíquica, que impida el normal desempeño de las funciones propias del puesto.


Que no se encuentra incurso/a en causa legal de incapacidad o incompatibilidad, establecidas en las disposiciones legales vigentes.


Que reúne todas y cada una de las condiciones exigidas referidas a la fecha de expiración del plazo señalado para la presentación de instancias.


Que desea realizar las pruebas en ........................., lengua oficial
de la Comunidad Autónoma.


Que, siendo minusválido/a y teniendo reconocida legalmente dicha condición, precisa que se adopten las siguientes medidas para la realización de los exámenes:


.....................................................................................................................
.............................................................................................................................
.............................................................................................................


Que para la fase de concurso, aportará los documentos acreditativos de los méritos siguientes:


.....................................................................................................................
.............................................................................................................................
.............................................................................................................................
.............................................................................................................


Por ello,


SOLICITA


Ser declarado/a admitido/a, a las pruebas de referencia.


En................................. a.......... de............................... de 2014.
(firma)


SR. ALCALDE - PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE LEGUTIO.


 

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Abierto Plazo Instancias Una plaza de Ordenanza-Servicios Logísticos Consell Comarcal de L Urgell (Lleida)

Abierto Plazo Instancias Oficial Primero Albañil, Guarda Mantenedor y Oficial Tercero Jardinero en Morón de la Frontera (Sevilla)

Abierto Plazo Instancias Dos plazas de Técnico Superior Economista Ayuntamiento Sant Boi de Llobregat (Barcelona)

Abierto Plazo Instancias Una plaza de Auxiliar Administrativo de Cultura Ayuntamiento de El Espinar (Segovia)

Abierto Plazo Instancias Tres plazas de Conductor y Servicios Auxiliares del Organismo Autónomo del Cabildo Insular de Tenerife, Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (Santa Cruz de T

Abierto Plazo Bolsa de Trabajo de personal laboral temporal Ayuntamiento de Villamartín (Cádiz)

  

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