Series de Tests
Pinches Servicio Andaluz Salud 2015
Auxiliar Administrativo Servicio Canario de Salud
A. Administrativo Junta de Andalucía
Examen 12/04/2015 Jueces y Fiscales 2015
Secretarios Judiciales
Oposiciones Unión Europea Personal Secretaría
Oposiciones Limpieza, Cocina y Servicios
Oposiciones Auxiliar Administrativo
Todos los Tests de Oposiciones ...

Webs de Interes

 

Si tienes una Web, un Foro o un Blog puedes aumentar tus visitas apareciendo en nuestras Webs de Interes.

Palabra de Ley

Diccionario de Derecho Español

En estos momentos tenemos 2602 términos o expresiones jurídicas incluidas en nuestro Diccionario. La última incorporación es:

Ratio essendi ratio cognoscendi

Locuciones Latinas

(Síntesis Doctrinales)

Expresión presente en el derecho penal referida al concepto de tipicidad en cuanto a su relación con la antijuricidad. La misma encuentra origen en la escuela neoclásica siendo su razón de ser el distinto criterio sostenido por Mezger y Mayer. Así para el primero se da una identificación entre tipicidad y antijuridicidad (matar a otro va en contra del derecho) por lo que el tipo es la 'ratio essendi' o razón fundamental de lo antijurídico. Para Mayer por el contrario el tipo es un indicio -'ratio cognoscendi'- de la antijuricidad pues para que se llegue a ésta es necesario que se acredite la falta de concurrencia de una causa de justificación (matar a otro va en contra del derecho siempre que - por ejemplo - no se haga en legítima defensa). Comentario aparte nos debe merecer la tesis de Mayer en cuanto a su relación con la teoría de los elementos negativos del tipo.

Buscar Término o Expresión
 

Buscar por Cadena de Texto

por Ambito Normativo

Iniciales

Proponer Término o Expresión


 

 

[C] personalidad jurídica propia y unica

autor.: b.

Remitido el 14-11-07 a las 09:15:57 :: 14107 lecturas


alguien podría aclararme la diferencia que existe entre la "personalidad jurídica propia" y la "personalidad jurídica única". Gracias


   Respuestas 4


titulo.: Comentarios

autor.: cejuanjo

Remitido el 14-11-07 a las 07-26-38


Hola B.

Con esto de la personalidad jurídica propia y única sucede algo muy parecido a lo que ocurrió con la perifrásis de Teófilo. Así de una lectura torticera o desafortunada se han ido desprendiendo consideraciones doctrinales que en absoluto se corresponden con la intención del legislador al redactar la norma.

Yendo a lo concreto supongo que te refieres a los arts. 140 y 141 CE y a la diferencia entre la personalidad jurídica plena de los municipios y la personalidad jurídica propia de las provincias.

Por lo pronto la personalidad jurídica no es graduable (otra cosa es la capacidad): se tiene o no se tiene. Es como el sexo (o se es hombre o se es mujer) o la condición matrimonial (se está casado o se está soltero). Y en este sentido hay que decir que la CE la reconoce (la personalidad jurídica) a ambos entes locales.

Entrando en matices la exégesis de la intencionalidad del adjetivo plena que acompaña a la personalidad jurídica de los municipios debe ser interpretada no en el sentido de plena personalidad jurídica sino en el más propio de plena capacidad de obrar. Es decir: consecuente con la idea de autonomía local la CE considera al municipio como un ente equiparable a la Comunidad Autónoma o al propio Estado, no sometido por tanto a éstos. El inciso es bueno si se tiene en cuenta que la normativa local preconstitucional confería al Estado un cierto protagonismo (completado con una posición de subordinación) en sus relaciones son los entes locales.

Luego la palabra "propia" juega el papel de diferenciar la entidad local territorial provincia de la entidad local territorial municipio. Así aquella no puede ser considerada como una mera asociación o mancomunidad de éstos en un ámbito territorial determinado sino que ella misma y de por si existe y es sujeto de derecho público.

En resumen: los adjetivos plena y propia más que modular dos tipos diferentes de personalidad jurídica lo que hacen es caracterizar el sentido particular que tiene el hecho de conferir sendas personalidades a efectos de la Constitución.

(De todas formas es muy posible que los miembros del Tribunal no hayan entrado en estos matices así que de cara al examen la personalidad de los municipios es plena y la de las provincias propia)

Un saludo

titulo.: Re.: personalidad jurídica propia y unica

autor.: nina

Remitido el 24-03-11 a las 02-15-03


necesito saber exactamente la diferencia entre la personalidad juridica plena(ayuntamiento) y la propia(provincia). Gracias

titulo.: Re.: personalidad jurídica propia y unica

autor.: mariajulia

Remitido el 24-03-11 a las 02-39-11


anda que......

titulo.: Re.: personalidad jurídica propia y unica

autor.: cejuanjo

Remitido el 24-03-11 a las 06-11-30


Como explico en el mensaje de más arriba no hay diferencia. El hecho de que a ambas entidades se les reconozca personalidad jurídica significa que en ambos casos se les reconoce existencia en el Derecho y capacidad de obrar (titularidad de derechos, obligaciones,...)

Lo que aparenta ser una diferencia en realidad es un énfasis distinto del constituyente al que le interesa destacar primero que los municipios no dependen de nadie (personalidad jurídica plena) y segundo que las provincias son una cosa distinta de los municipios (personalidad jurídica propia)

[1]

  Indice  Mensaje Nuevo

Usuario.:
Contraseña.:

    

Título.:

Mensaje.:

 

Conócete Mejor Hazte tu TEST

Test de Inteligencias Múltiples
(Howard Gardner)

Calcula tu C.I.
(Coeficiente Intelectual)

Nuestro Test ha sido realizado un total de 2678 veces. La puntuación promedio es de 95.45 y por ahora la puntuación más alta registrada es de 142 .

Nivel

Puntos

Tests

Porcentaje

Superior

más de 140

4 0.15 %.

Excelente

131-140

61 2.28 %.

Bueno

111-130

712 26.59 %.

Normal

91-110

773 28.86 %.

Flojo

71-90

676 25.24 %.

Inferior

menos de 71

452 16.88 %.

 


Visitas Hoy.: 2169 :: (154929 Visitas Previstas) :: Total visitas desde 01/04/2009.: 28376788

Aviso Legal :: Reglas de Participacion