Webs de Interes

 

Si tienes una Web, un Foro o un Blog puedes aumentar tus visitas apareciendo en nuestras Webs de Interes.

Palabra de Ley

Diccionario de Derecho Español

En estos momentos tenemos 2563 términos o expresiones jurídicas incluidas en nuestro Diccionario. La última incorporación es:

Buque

Derecho Mercantil

(Ley 14/2014, de 24 de julio, de Navegación Marítima)

Se entiende por buque todo vehículo con estructura y capacidad para navegar por el mar y para transportar personas o cosas, que cuente con cubierta corrida y de eslora igual o superior a veinticuatro metros.

Buscar Término o Expresión
 

Buscar por Cadena de Texto

por Ambito Normativo

Iniciales

Proponer Término o Expresión


 

 

[C] duda sobre los articulos 759 y 799 del Código Civil

autor.: isabel

Remitido el 02-10-10 a las 01:39:13 :: 1676 lecturas


Juanjo ¿cuál es tu opinión sobre la diferencia entre uno y otro?


   Respuestas 1


titulo.: RE.: duda sobre los articulos 759 y 799 del Código Civil

autor.: cejuanjo

Remitido el 02-10-10 a las 06-17-19


Hola Isabel

Para situarnos en el tema ubicamos y reproducimos sendos artículos del Código Civil.

El art. 759 aparece en la Sección Primera (de la capacidad para suceder por testamento y sin él) del Cap. II (de la herencia) del Título III (de las sucesiones) del Libro III (de los diferentes modos de adquirir la propiedad) del Código Civil. Dicho artículo dice que el heredero o legatario que muera antes de que la condición se cumpla, aunque sobreviva al testador, no transmite derecho alguno a sus herederos.

El art. 799 aparece en la Sección
Cuarta (de la institución de heredero y del legado condicional o a término) del Cap. II (de la herencia) del Título III (de las sucesiones) del Libro III (de los diferentes modos de adquirir la propiedad) del Código Civil. Dicho artículo dice que la condición suspensiva no impide al heredero o legatario adquirir sus respectivos derechos y transmitirlos a sus herederos, aun antes de que se verifique su cumplimiento.

Las diferencias entre uno y otro precepto estriban en que en el primer caso (759) se habla de condiciones en general (condicionales, resolutorias, causales, potestativas,...) mientras que en el segundo caso (799) se habla directamente de condiciones suspensivas. Por tanto el 759 aparece como el género o la regla general mientras que el 799 aparece como la especie o la excepción (según se mire).

Además para que el 759 entre en juego se requiere que el heredero o legatario muera antes de que la condición se cumpla mientras que el 799 no contempla dicho fallecimiento.

En este sentido la condición suspensiva sólo entrará de lleno dentro de la órbita precisamente cuando resulte imposible precisamente por la muerte del heredero.

Ejemplos:

a) Juan lega a Pedro una finca si Pedro es agraciado con un premio de lotería.

b) Juan lega a Pedro una finca si Izquierda Unida gana las elecciones generales

En el primer caso si Pedro muere antes de que le toque la lotería sería de aplicación el artículo 759 porque la condición deja de ser suspensiva (del 799) para convertirse en una condición imposible (del 792).

En el segundo caso sería de aplicación el 799 y Pedro podría transmitirla a sus herederos aún antes de que se verifique su cumplimiento. Es decir, aun antes de que se verifique que Izquierda Unida gana las elecciones generales.

Un saludo y a mandar isabel.

[1]

  Indice  Mensaje Nuevo

Usuario.:
Contraseña.:

    

Título.:

Mensaje.:

 

 

 


Visitas Hoy.: 957 :: (43500 Visitas Previstas) :: Total visitas desde 01/04/2009.: 22673929

Aviso Legal :: Reglas de Participacion