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Palabra de Ley

Diccionario de Derecho Español

En estos momentos tenemos 2603 términos o expresiones jurídicas incluidas en nuestro Diccionario. La última incorporación es:

Ratio essendi ratio cognoscendi

Locuciones Latinas

(Síntesis Doctrinales)

Expresión presente en el derecho penal referida al concepto de tipicidad en cuanto a su relación con la antijuricidad. La misma encuentra origen en la escuela neoclásica siendo su razón de ser el distinto criterio sostenido por Mezger y Mayer. Así para el primero se da una identificación entre tipicidad y antijuridicidad (matar a otro va en contra del derecho) por lo que el tipo es la 'ratio essendi' o razón fundamental de lo antijurídico. Para Mayer por el contrario el tipo es un indicio -'ratio cognoscendi'- de la antijuricidad pues para que se llegue a ésta es necesario que se acredite la falta de concurrencia de una causa de justificación (matar a otro va en contra del derecho siempre que - por ejemplo - no se haga en legítima defensa). Comentario aparte nos debe merecer la tesis de Mayer en cuanto a su relación con la teoría de los elementos negativos del tipo.

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[C] ¿Es delito hacerse daño a uno mismo?

autor.: eleazar

Remitido el 06-12-10 a las 03:56:07 :: 1962 lecturas


¿Qué pasaría si alguien se da una paliza a sí mismo en la calle o si se pone un cuchillo en el cuello y amenaza con matarse?. ¿Es delito hacerse daño a uno mismo? ¿Nos protege el Estado de nosotros mismos? ¿Por qué a veces en las huelgas de hambre surge una orden para alimentar forzosamente al individuo?


   Respuestas 1


titulo.: RE.: ¿Es delito hacerse daño a uno mismo?

autor.: cejuanjo

Remitido el 06-12-10 a las 06-33-51


Hola otra vez eleazar

En tu pregunta hay dos partes diferenciadas:

a) La primera referente a los delitos de lesiones y amenazas.

b) La segunda alusiva al papel del Estado como garante de la integridad física y moral de las personas como se sigue el art. 15 de la C.E.

En cuanto a la primera parte (delitos de auto-lesiones y delitos de auto-amenazas) sendas conductas son atípicas. Así el art. 347 dice "El que, por cualquier medio o procedimiento, causare a otro ... " Análogamente al tratar de las amenazas el art. 169 dice "El que amenazare a otro con causarle ... ".

Cuestión distinta es el tema del conflicto que se suscita entre el respeto al principio de libertad y la intervención coactiva de los poderes públicos en supuestos como el que dices (alimentación forzosa en casos de huelga de hambre) o en otros en donde no necesariamente la intervención correspondería a los poderes públicos (evitación de un suicidio de la persona que intenta quitarse la vida). En principio estos dos ejemplos nos llevarían a un supuesto de delito de coacciones del 172 "el que, sin estar legítimamente autorizado, impidiere a otro con violencia hacer lo que la ley no prohíbe, o le compeliere a efectuar lo que no quiere, sea justo o injusto, será castigado...". Sin embargo aquí entrarían en juego las causas de exención del art. 20.

a) Primero el estado de necesidad. Así estaría exento de responsabilidad criminal el que para evitar un mal propio o ajeno (la muerte en este caso) lesiones un bien jurídico de otra persona (su libertad) siempre que (entre otros casos) el mal causado (coacción) no sea mayor que el mal que se trata de evitar (pérdida de la vida, lesión de la integridad,...)

b) En el caso de la huelga de hambre se ha hecho valer por la jurisprudencia constitucional asimismo el cumplimiento de un deber, oficio o cargo. Así la privación de libertad del recluso en huelga de hambre confiere a la Administración penitenciaria el papel de garante de su integridad física, papel que entraña el deber de preservar dicha integridad y por tanto la vida lo que justifica la alimentación forzosa en tales supuestos.

[1]

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