Webs de Interes

 

Si tienes una Web, un Foro o un Blog puedes aumentar tus visitas apareciendo en nuestras Webs de Interes.

Palabra de Ley

Diccionario de Derecho Español

En estos momentos tenemos 2563 términos o expresiones jurídicas incluidas en nuestro Diccionario. La última incorporación es:

Buque

Derecho Mercantil

(Ley 14/2014, de 24 de julio, de Navegación Marítima)

Se entiende por buque todo vehículo con estructura y capacidad para navegar por el mar y para transportar personas o cosas, que cuente con cubierta corrida y de eslora igual o superior a veinticuatro metros.

Buscar Término o Expresión
 

Buscar por Cadena de Texto

por Ambito Normativo

Iniciales

Proponer Término o Expresión


 

 

[T] Recurso de reposición y órgano competente

autor.: Angela

Remitido el 24-02-11 a las 06:03:46 :: 2685 lecturas


Hola Juanjo, tengo una duda sobre el recurso de reposición y el órgano competente para conocer y resolver, en uno de los test la respuesta correcta es que el órgano competente para conocer el recurso de reposición es la entidad local de que se trate(opción A) pero hay otra opción, la B, que dice que seria el que dictó la resolución recurrida, según el art 225 de la LGT que dice que será competente para conocer y resolver el recurso de reposición el órgano que dictó el acto recurrido seria correcta la B y, según el art 14 de la LRHL que dice que será competente para conocer y resolver el recurso de reposición el organo de la entidad local que haya dictado el acto seria correcta la A. Y yo me pregunto, ¿art 14 LRHL porque es más concreto al hablar de entidad local? ¿en qué casos sirve el art 225 LGT? Si me lo puedes aclarar te lo agradecería muchisimo


   Respuestas 3


titulo.: Re.: Recurso de reposición y órgano competente

autor.: cejuanjo

Remitido el 25-02-11 a las 10-38-39


Hola Angela.

La cuestión que planteas es muy interesante porque incide en uno de los puntos más confusos del derecho tributario local: el recurso de reposición. Y es que como se sigue de lo que dices aunque reciban el mismo nombre (recurso de reposición) realmente se percibe la existencia de dos recursos de reposición distintos.

Para delimitar los supuestos en que son de aplicación uno (14 LRHL) y otro (222 LGT) hemos de situarnos dentro del ámbito del objeto de cada uno. En el primer caso el de todos los actos dictados por las entidades locales en vía de gestión de sus tributos propios y de sus restantes ingresos de derecho público. En el segundo caso (LGT) el recurso de reposición es un recurso potestativo y previo contra los actos que pueden ser recurridos mediante la reclamación económico administrativa (los del art. 226 y siguientes de la LGT).

La relación entre los supuestos de uno y otro da un juego que alargaría esto bastante así que para aclararse la regla es:

- Si se trata de un acto de gestión de una entidad local referido a sus tributos propios SIEMPRE el recurso de reposición del art. 14 de la LRHL

- Si se trata de un acto de aplicación de los tributos del Estado o de la imposición de sanciones tributarias que realicen la Administración General del Estado y las entidades de derecho público vinculadas o dependientes de la misma y las Administraciones tributarias de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades con Estatuto de Autonomía PUEDES interponer primero el recurso de reposición regulado en el art. 222 de la LGT.

- Fuera de los casos anteriores, salvo disposición legal en contrario, el recurso de reposición que procede sería el regulado en el art. 118 de la Ley 30/1992

titulo.: Re.: Recurso de reposición y órgano competente

autor.: Angela

Remitido el 25-02-11 a las 01-11-11


Muchas gracias Juanjo,ya me estaba haciendo un lio....

titulo.: Re.: Recurso de reposición y órgano competente

autor.: cejuanjo

Remitido el 03-09-11 a las 05-44-31


De nada Angela

  Indice  Mensaje Nuevo

Usuario.:
Contraseña.:

    

Título.:

Mensaje.:

 

Trellat y Pensamientos

Convocatoria y bases reguladoras del Encuentro Provincial de Folclore, Danza y Música Tradicional, 19ª edición Valladolid

Ampliación bolsa de empleo especialidad de trompeta en Golmayo (Soria)

Convocatòria del primer concurs Instagram de fotografia de la Festa Major de Sabadell de 2014

CHANCHEZ consigue descomponer una potencia en dos potencias del mismo exponente... y ambas con derecho a PAGA !!!

Aprovació de les bases i convocatòria del concurs de curtmetratges Santiago Arizón per l any 2014 en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona)

Aprovació de les bases i convocatòria del concurs de fotografia Francesc Siñol per l any 2014 en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona)

Jordi Pujol lo demuestra: Se puede ganar tanto con el independentismo como con la indisoluble unidad de España

 

 


Visitas Hoy.: 2201 :: (57921 Visitas Previstas) :: Total visitas desde 01/04/2009.: 22717117

Aviso Legal :: Reglas de Participacion