El programa de la convocatoria de Jueces y Fiscales de este año no presenta grandes novedades con relación al de 2013.
a) Se crea en Constitucional el único tema realmente nuevo, el 14. Su enunciado es: Tema 14. La Declaración Universal de Derechos Humanos. Otros Tratados de Naciones Unidas en materia de derechos fundamentales. El Convenio Europeo de Derechos Humanos. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos: constitución, competencias y procedimiento. La eficacia de sus sentencias. Aquí se mete como vemos lo que es el TEDH que antes estaba en el tema 11.
b) En Civil se refunden los temas de Registro configurando el actual Tema 12. Su enunciado es el siguiente: El Registro Civil; concepto y legislación vigente, con referencia a la Ley 20/2011, de 21 de julio. Hechos inscribibles. Organización. Competencia. Asientos registrales. Ojo porque aquí si que se alude en forma expresa a la ley nueva. Comentar que en el examen de Secretarios no apareció ninguna pregunta sobre la Ley 20/2011.
c) Se mete en Civil - y por tanto entra para el test - un tema de Mercantil. Es el 49. Su enunciado es el siguiente: Tema 49. Defensa de los Consumidores y Usuarios. Contratos con los consumidores y usuarios: Disposiciones generales y derecho de desistimiento. Condiciones generales y cláusulas abusivas. Contratos celebrados a distancia. Contratos celebrados fuera de establecimientos mercantiles. Garantías y servicios posventa.
d) Se divide el antiguo tema 39 de Penal en los actuales temas 39 y 40. Su enunciado queda así: Tema 39. Delitos contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social. Tema 40. Delitos contra los derechos de los trabajadores. Delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
En razón de los cambios apuntados (y si alguien ve algo que se me ha escapado que me lo diga cuanto antes) lo que voy a hacer es modificar mi calendario de tests para estas oposiciones. Así voy a variar el orden establecido metiendo primero como más próximo lo del tema 14 de Constitucional que seguro, seguro, que cae alguna pregunta. Después lo del tema 49 de Civil que también es nuevo y por tanto por la misma regla de tres seguro, seguro, que también cae alguna pregunta. Finalmente el tema del Registro.
Pues nada chavales, esto es lo que hay. Animo que le primero es antes de mayo.