El acertijo es en realidad sencillo pero requiere un cierto tiempo en su solución. Vamos a ir por partes y por ahora vamos a aclarar el orden en que se encuentran las cinco casas.
Las cinco casas son de los siguientes colores:
- Roja
- Verde
- Blanca
- Amarilla y
- Azul
Nos fijamos en que el noruego vive en la primera casa y que vive junto a la casa azul. Por tanto la casa azul es la segunda. Se dice que la casa verde esta a la izquierda de la blanca. Como la única cada que puede estar junto a la del noruego es la azul ni puede ser la casa verde ni puede ser la blanca. Tampoco puede ser la roja porque en la roja vive el británico. En consecuencia tenemos que la casa del noruego sólo puede ser la amarilla. Ponemos:
AMARILLA – AZUL – [3] – [4] – [5]
Sabemos también que la casa verde está a la izquierda de la blanca. Ambas en conseuencia están juntas. Por tanto esto nos da las siguientes opciones:
a) AMARILLA – AZUL – VERDE – BLANCA – ROJA
b) AMARILLA – AZUL – ROJA – VERDE – BLANCA
Nos fijamos en que el dueño de la casa verde toma café y en que el dueño de la casa del centro toma leche. Esto nos lleva a descartar la opción a) pues en ella aparece la casa verde en el centro y a quedarnos por tanto con la b) que es la única posible
AMARILLA – AZUL – ROJA – VERDE – BLANCA
¿Alguien se anima a continuar? Mañana damos más pistas