Ya son 8,394 Oposiciones ( 60,842 plazas) y 2,843 Bolsas de Trabajo en 2022
Test Oposiciones
Hoy habéis hecho 483 tests

»Acceder a Todos los Tests

Buscar TEST
 

Buscar Temas
 

Test de Historia :: Historia de España [23] La Guerra de Cuba y la crisis del 98



¿Qué necesitas saber sobre tus OPOSICIONES?

[Ultimo Mensaje 25-11-22 12:14:54] temario ayuntamiento pdf [12246 Lecturas] Consulta Atendida

[Ultimo Mensaje 25-11-22 01:37:35] diferencia entre plaza y puesto de trabajo [57239 Lecturas] Consulta Atendida

[Ultimo Mensaje 04-11-22 12:06:31] temario ordenanza junta de extremadura [4341 Lecturas] Consulta Atendida

Preguntar ...

Mensaje

Validar (escribe ÑLKJH)

  

Conócete Mejor Hazte tu TEST

Test de Inteligencias Múltiples

Calcula tu C.I.
(Coeficiente Intelectual)

Nuestro Test ha sido realizado un total de 46017 veces. La puntuación promedio es de 100.39 y por ahora la puntuación más alta registrada es de 160 .

Nivel

Puntos

Tests

Porcentaje

Superior

más de 140

638 1.39 %.

Excelente

131-140

1208 2.63 %.

Bueno

111-130

13337 28.98 %.

Normal

91-110

15965 34.69 %.

Flojo

71-90

11796 25.63 %.

Inferior

menos de 71

3073 6.68 %.

Diccionario de Derecho Español

En estos momentos tenemos 2640 términos o expresiones jurídicas incluidas en nuestro Diccionario.

Principio de culpabilidad

Derecho Penal

(Síntesis Tesis Doctrinales)

Aquel en cuya virtud sólo procede la imposición de una pena cuando el hecho resulta reprochable personalmente a su autor. Este principio se fundamenta en la imputabilidad o aptitud del sujeto para comprender la significación antijurídica de sus ac...

Buscar Término o Expresión
 

Buscar por Cadena de Texto

[P] Análisis y comentarios del ambito subjetivo de la Ley de Contratos del Sector Público (conceptos sector público, administraciones públicas y poder adjudicador)

autor.: TemasyTEST

Remitido el 18-12-16 a las 05:06:39 :: 778 lecturas


En la Ley de Contratos del Sector Público – como en cualquier otra – se diferencia un ámbito de aplicación objetivo (materia sobre la que recae) y un ámbito de aplicación objetivo (sujetos a quienes se refiere) En su redacción actual – resultante de un proceso de años – hay elementos que se prestan a la confusión si se compara con el tratamiento que se daba anteriormente. Ya esa misma denominación anterior nos pone sobre la pista que en el ámbito subjetivo se ha producido un progresivo ensanchamiento. Así en los ochenta se seguía hablando de Ley de Contratos del Estado Sólo era el Estado Luego se va a hablar de las Ley de Contratos de las Administraciones Públicas Ahora se habla de Ley de Contratos del Sector Público comprendido así en ese ámbito subjetivo no sólo al Estado o a las posteriores administraciones públicas sino a todo el sector público
El concepto de sector público es un concepto económico – macroeconómico – que cuando se refiere a la organización pública en términos políticos se emplea no idónea para hablar del sector público en la actual terminología contractual Por ejemplo tú te coges Google y escribes definición sector público la definición que te sale identifica ese sector con un conjunto de entes, entidades y organismos integrados o adscritos al Estado Pero es que en el art. 3 de la Ley de Contratos del Sector Público se consideran entre otros como sector público entes, entidades e instituciones que NO forman parte del Estado.
Así pues actualmente podríamos definir el sector público como el conjunto de entes, entidades y organismos integrados en la organización administrativa del Estado o adscritos a ésta o no integrados ni adscritos pero afectos al cumplimiento de fines asignados a los poderes públicos por el texto constitucional
En cuanto al concepto de Administraciones Públicas diríamos que para esta Ley es el subconjunto del Sector Público integrado por:
a) La Administración General del Estado, las Administraciones de las Comunidades Autónomas y las Entidades que integran la Administración Local.
b) Las entidades gestoras y los servicios comunes de la Seguridad Social.
c) Los Organismos autónomos.
d) Las Universidades Públicas.
e) Las entidades de derecho público que, con independencia funcional o con una especial autonomía reconocida por la Ley, tengan atribuidas funciones de regulación o control de carácter externo sobre un determinado sector o actividad, y
f) las entidades de derecho público vinculadas a una o varias Administraciones Públicas o dependientes de las mismas que cumplan alguna de las características siguientes:
- 1.ª Que su actividad principal no consista en la producción en régimen de mercado de bienes y servicios destinados al consumo individual o colectivo, o que efectúen operaciones de redistribución de la renta y de la riqueza nacional, en todo caso sin ánimo de lucro, o
- 2.ª que no se financien mayoritariamente con ingresos, cualquiera que sea su naturaleza, obtenidos como contrapartida a la entrega de bienes o a la prestación de servicios.
No obstante, no tendrán la consideración de Administraciones Públicas las entidades públicas empresariales estatales y los organismos asimilados dependientes de las Comunidades Autónomas y Entidades locales.
g) Las Diputaciones Forales y las Juntas Generales de los Territorios Históricos del País Vasco en lo que respecta a su actividad de contratación.
En resumidas cuentas son Sector Público pero no son Administraciones Públicas:
d) Las sociedades mercantiles en cuyo capital social la participación, directa o indirecta, de entidades de las mencionadas en las letras a) a f) del presente apartado sea superior al 50 por 100.
e) Los consorcios dotados de personalidad jurídica propia a los que se refieren el artículo 6.5 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y la legislación de régimen local.
f) Las fundaciones que se constituyan con una aportación mayoritaria, directa o indirecta, de una o varias entidades integradas en el sector público, o cuyo patrimonio fundacional, con un carácter de permanencia, esté formado en más de un 50 por 100 por bienes o derechos aportados o cedidos por las referidas entidades.
g) Las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social.
h) Cualesquiera entes, organismos o entidades con personalidad jurídica propia, que hayan sido creados específicamente para satisfacer necesidades de interés general que no tengan carácter industrial o mercantil, siempre que uno o varios sujetos pertenecientes al sector público financien mayoritariamente su actividad, controlen su gestión, o nombren a más de la mitad de los miembros de su órgano de administración, dirección o vigilancia.
i) Las asociaciones constituidas por los entes, organismos y entidades mencionados en las letras anteriores.
Finalmente aparece el concepto de poder adjudicador
El concepto de poder adjudicador procede del Derecho comunitario (como tantos otros que paulatinamente van incorporándose al derecho español de la contratación pública). Han sido la jurisprudencia y las directivas de la Unión Europea las que han acuñado el término que ahora nos ocupa. Para no remontarnos demasiado acudiremos a la Directiva 2004/18/CE, de 31 de marzo, sobre coordinación de los procedimientos de adjudicación de los contratos públicos de obras, suministros y servicios. Ésta ha sido objeto de transposición por la Ley de Contratos del Sector Público, Texto Refundido aprobado por el Real Decreto legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, principal norma reguladora de los contratos públicos en España. Pues bien, el artículo 1 de la citada Directiva determina que se consideran poderes adjudicadores el Estado, los entes territoriales, los organismos de Derecho público y las asociaciones constituidas por uno o más de dichos entes o de dichos organismos de Derecho público. Es clave también, por lo tanto, el concepto de organismo de Derecho público, y que el propio artículo primero define como cualquier organismo que cumpla los siguientes tres requisitos:
1º creado específicamente para satisfacer necesidades de interés general que no tengan carácter industrial o mercantil;
2º dotado de personalidad jurídica;
3º cuya actividad esté mayoritariamente financiada por el Estado, los entes territoriales u otros organismos de Derecho público, o bien cuya gestión se halle sometida a un control por parte de éstos últimos, o bien cuyo órgano de administración, de dirección o de vigilancia esté compuesto por miembros de los cuales más de la mitad sean nombrados por el Estado, los entes territoriales u otros organismos de Derecho público.
Así el se define como “poderes adjudicadores” “el Estado, las autoridades regionales o locales, los organismos de Derecho público o las asociaciones formadas por uno o varios de dichos poderes o uno o varios de dichos organismos de Derecho público” con la precisión de que un organismo que opera en condiciones normales de mercado, tiene ánimo de lucro y soporta las pérdidas derivadas del ejercicio de su actividad no debe ser considerado “organismo de Derecho público”.


   Respuestas 1


titulo.: Respuesta

autor.: Invitad@

Remitido el 06-10-22 a las 07-05-11


Es increíble la cantidad de conocimientos que atesora el Sabio Profesor Juanjo, editor de esta web y hombre de excepción singular y único

[1]

  Indice  Mensaje Nuevo

Usuario.:
Contraseña.:

Aviso Escribe Usuario.: Invitad@ Contraseña.: 12345

Título.:

Mensaje.:

 

¿A qué OPOSICIONES te puedes presentar en 2022?

Convocadas hace dias

Ámbito

Categoría

Búsqueda Libre

   

... o haz clic sobre tu Provincia para encontrar las OPOSICIONES más próximas


Este 2022 ya llevamos convocadas 60,842 plazas en 8,394 Oposiciones y se han abierto 2,843 Bolsas de Trabajo [hoy 0 plazas en 0 Oposiciones con apertura de 0 Bolsas]

Supuestos Prácticos Oposiciones

[Ultimo Mensaje 22-11-22 08:35:26] supuestos practicos de pesonal subalterno para oposiciones [12757 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 15-11-22 09:46:02] Supuesto Contratacion Torrevieja 2022 [50 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 09-11-22 10:16:09] Encargado de limpieza [73 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 10-10-22 11:47:58] Supuesto Práctico Administrativo Oposiciones Generalitat Valenciana Convocatoria 24/2015 [05] [482 Lecturas]

  

Trellat y Pensamientos

[Ultimo Mensaje 26-11-22 07:30:21] Las oposiciones lo convierten en adicto al sexo [1340 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 26-11-22 07:25:07] Algunos Comentarios sobre el llamado Coeficiente Intelectual (abreviadamente CI) [3874 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 24-11-22 06:05:35] Convocatoria XXXIII Premio Torrente Ballester de narrativa en lingua gallega [154 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 23-11-22 08:41:56] Concepto de contrato abstracto y ejemplo de contrato abstracto [21872 Lecturas]

  


Visitas Hoy.: 991 :: (5934 Visitas Previstas) :: Total visitas desde 01/04/2009.: 39221818

Aviso Legal :: Reglas de Participacion :: Politica de consentimiento de usuarios