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Institución a favor del alma

Derecho Civil

(Código Civil Art. 747)

Supuesto de designación de heredero en el que el testador dispone del todo o parte de sus bienes para sufragios y obras piadosas en beneficio de su alma, haciéndolo indeterminadamente y sin especificar su aplicación. En tal caso los albaceas venderán los bienes y distribuirán su importe, dando la mitad al Diocesano para que lo destine a los indicados sufragios y a las atenciones y necesidades de la Iglesia, y la otra mitad al Gobernador civil correspondiente para los establecimientos benéficos del domicilio del difunto, y, en su defecto, para los de la provincia.

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[S] Desearia conocer las soluciones a este supuesto práctico de oposiciones diputación

autor.: Invitado

Remitido el 23-05-17 a las 08:23:38 :: 54126 lecturas


SUPUESTO Nº 2

La Diputación de XXX ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia las Bases de la Convocatoria para conceder subvenciones para la realización de actividades deportivas durante el año 2014.

 

Doña AAA, vecina de Villar del Cerro, desea participar en la mencionada convocatoria. El último día del plazo establecido para la presentación de las solicitudes es el sábado 22 de febrero. El Registro General del Ayuntamiento de VIllar del Cerro no permanece abierto los sábados, por lo que ese día, Doña AAA, al ver que finalizaba el plazo, se desplazó a la localidad cercana de Morata para prseentar su solicitud en el Registro General de la mencionada localidad, que sí funicona los sábados de 10 a 14 horas, y así asegurarse que quedaba presentada en plazo.

Pasados 3 meses, la Diputación de XXX publica en el BOP la Resolución de la Convocatoria de subvenciones para la realización de actividades deportivas durante 2014, firmada por el Diputado Delegado de Deportes, por delegación del Presidente de la Diputación. Doña AAA non aparece incluida en la mencionada Resolución, por lo que pretende impugnar la misma.

El Ayuntamiento de VIllar del Cerro detecta que el funcionario Don BBB con jornada a tiempo completo (Asesor Jurídico) se encuentra ejerciendo como abogado en un gabinete jurídico en el que desarrolla actividades de asesoramiento en materia urbanística en la localidad, ejerciendo esta actividad indistintamente en jornada de mañana y tarde, durante periodos habituales de 5 horas diarias de lunes a sábado. Dado que Don BBB ejerce dicha actividad sin haber solicitado previamente la autorización de compatibilidad, el Ayuntamiento resuelve promover la incoación de expediente disciplinario imputando al funcionario la comisión de una falta grave.

1º.-Exponga razonadamente si es correcta la presentación de la solicitud de Doña AAA en el Registro General del Ayuntamiento de Morata.

2º.-Exponga razonadamente qué acciones, ante quién y en qué plazos, puede iniciar Diña AAA para impugnar la resolución de la convocatoria publicada.

3º.-¿Constituye la conducta del funcionario Don BBB infracción de sus obligaciones y del ordenamiento jurídico?

4º.-¿Merece la conducta del funcionario Don BBB la calificación de falta grave? ¿Qué sanciones podrían ser impuestas?


   Respuestas 4


titulo.: Desearia conocer las soluciones a este supuesto práctico de oposiciones diputación

autor.: cejuanjo

Remitido el 23-05-17 a las 03-57-59


1º.-Exponga razonadamente si es correcta la presentación de la solicitud de Doña AAA en el Registro General del Ayuntamiento de Morata.
El régimen jurídico en el que se asienta el asunto planteado en esta pregunta nos lo proporciona el art. 38 de la Ley 30/1992, precepto en cuya letra b)  se dispone:
b)  En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, a la de cualquier Administración de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, a los Ayuntamientos de los Municipios a que se refiere el artículo 121 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, o a la del resto de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.
 - La  Letra b) del número 4 del artículo 38 redactada por el número uno del artículo 27 del R.D.-ley 8/2011, de 1 de julio, de medidas de apoyo a los deudores hipotecarios, de control del gasto público y cancelación de deudas con empresas y autónomos contraídas por las entidades locales, de fomento de la actividad empresarial e impulso de la rehabilitación y de simplificación administrativa («B.O.E.» 7 julio) y está vigente desde el 7 julio 2011 -.
El escrito se dirige a la Diputación y por tanto a estos efectos es irrelevante si se presenta en el Registro de Villar del Cerro o en el de Morata. Lo decisivo es si el segundo de estos municipios tiene suscrito el oportuno convenio con la Diputación suponiendo fundadamente que Morata no entra en el supuesto al que se refiere el art. 121 de la Ley de Régimen Local - municipio de gran población -.
Además habría que decir que el Ayuntamiento de Villar del Cerro incumple sus obligaciones puesto que el Registro debe funcionar SIEMPRE en días laborables.
2º.-Exponga razonadamente qué acciones, ante quién y en qué plazos, puede iniciar Diña AAA para impugnar la resolución de la convocatoria publicada.
En principio la ausencia del nombre de esta persona en la relación indicada puede deberse a dos causas: O a que no se ha recibido su solicitud en tiempo y forma quizá por los motivos derivados de los hechos - falta de convenio entre el municipio de Morata y la Diputación - o a que se rechaza su solicitud en aplicación de las bases de la convocatoria.
En orden a la primera de las causas ésta debe descartarse de plano desde el momento en que NO se indica que el Registro de Morata devolviera al actuante su solicitud argumentando su falta de competencia en el asunto. Por tanto la presunción de un funcionamiento conforme a derecho nos lleva a concluir que el escrito de esta persona si fue admitido debidamente y si fue remitido a la Diputación. Nos queda así la segunda causa.
En cuanto a la segunda causa doña AAA puede impugnar la resolución si hay alguna causa de nulidad del art. 62 o de anulabilidad que produzca indefensión (art. 63, ambos de la Ley 30/1992). A diferencia de lo que ocurre en el proceso judicial en el procedimiento administrativo no se admite la impugnación por gravamen o perjuicio - algo así como una segunda instancia administrativa -. Si como se dice no hay causas de nulidad o anulabilidad que produzcan indefensión NO hay nada que impugnar. Si las hubiere o se estima por la actuante que las hay puede interponer recurso de alzada ante el Pleno de la Diputación frente a la resolución adoptada por el Diputado Delegado de Deportes, por delegación del Presidente de la Diputación.
3º.-¿Constituye la conducta del funcionario Don BBB infracción de sus obligaciones y del ordenamiento jurídico?
Del relato de los hechos se sigue que este funcionario, el del Ayuntamiento de Villar del Cerro, se encuentra ejerciendo como abogado en un gabinete jurídico en el que desarrolla actividades de asesoramiento en materia urbanística en la localidad, ejerciendo esta actividad indistintamente en jornada de mañana y tarde, durante periodos habituales de 5 horas diarias de lunes a sábado.
Prima facie se percibe una situación incompatible por el claro conflicto de intereses que viene a ser ratificada por la lectura de la Ley 53/1984 sobre incompatibilidades, norma que le es de aplicación a éste y a cualquier empleado público conforme dispone el Estatuto Básico del Empleado Público de 2007.
Por tanto si hay una infracción de las obligaciones conforme el ordenamiento jurídico.
4º.-¿Merece la conducta del funcionario Don BBB la calificación de falta grave? ¿Qué sanciones podrían ser impuestas?
La conducta no es grave. Es muy grave. Así el art. 95 2 n) del EBEP considera falta muy grave n) El incumplimiento de las normas sobre incompatibilidades cuando ello dé lugar a una situación de incompatibilidad.

titulo.: Desearia conocer las soluciones a este supuesto práctico de oposiciones diputación

autor.: Invitado

Remitido el 29-05-17 a las 11-10-01


Solo un apunte a la primera respuesta; la ley 30/92 ha sido derogará, habría que aplicar los preceptos de la ley 39/2015

titulo.: Desearia conocer las soluciones a este supuesto práctico de oposiciones diputación

autor.: Invitado

Remitido el 31-05-17 a las 04-41-05


Buenas a todos,
vamos a poner una solucion más actualizada.
1. Doña AAA presenta la solicitud en el registro del Ayuntamiento de Morata, conforme al art 16.4 a) de la ley 39/2015, los interesados pueden presentar documentos en cualquier registro electronico de la Administracion (referidos en el art 2.1 39/2015).
Si hablamos del plazo, aunque esta claro que se presenta en plazo, ya que presenta la solicitud el "ultimo" dia. Sin embargo, para repasar conceptos y darnos cuenta de las diferencias con la ley 30/92, vamos a puntualizar algun que otro detalle. Segun el supuesto el ultimo dia del plazo es el sabado 22 de febrero. Conforme al art 30.2 de la 39/2015 se consideran inhabiles los sabados, domingos y los festivos. Además segun el art 30.6 cuando el ultimo dia del plazo sea inhabil se entenderá prorrogado al siguiente habil.
Por lo tanto la solicitud esta correctamente presentada (a expensas de errores materiales que no se mencionan en el supuesto)

2. Para poder impugnar la resolucion doña AAA deberia interponer un recurso adminsitrativo en base al art 112.1 39/2015, basado en las causas de nulidad o anulabilidad detalladas en los art 47 y 48 de la 39/2015. En el supuesto no se dan detalles acerca del procedimiento seguido ni de la bases de la convocatoria, pero ya que parece ser que se ha pasado directamente de la solicitud a la resolucion (obviando plazos de subsanacion, tramite de audiencia, etc) se podria plantear el recurso en base a la ausencia de total de procedimiento art 47.1 e).
Creo que está clara su condicion de interesada, necesaria para interponer el recurso.
El recurso a interponer seria el potestativo de reposicion. Ya que la resolucion fue dictada por el diputado delegado de deportes, por delegacion del presidente. Conforme al art 52.2 b) de la ley 7/1985, ponen fin a la via adminsitrativa las resoluciones de los organos inferiores que actuan por delegacion de un organo (presidente) cuyas resoluciones ponen fin a la via administrativa. (mirar tambien el art 52.2 a) ley7/1985).
Por lo tanto, la resolucion pone fin a la via adminsitrativa. El recurso potestativo de reposicion deberia presentarse en el plazo de 1 mes a partir de la fecha de resolucion ante el mismo organo que lo dictó, en este caso el Presidente. En cualquier caso este recurso es potestativo, por lo que Doña AAA podria ir directamente a la jurisdiccion contencioso-adminsitrativa si asi llo desea.

titulo.: Desearia conocer las soluciones a este supuesto práctico de oposiciones diputación

autor.: invitado

Remitido el 31-05-17 a las 04-50-21


Respecto a las preguntas 3 y 4, basicamente estoy de acuerdo con lo expuesto, lo único seria identificar la sancion que se le podria imponer. Al tratarse de una infraccion muy grave, se podria imponer la separacion del servicio, suspension por un periodo de entre 3 y 6 años, o incluso el traslado forzoso, Art 96.1 TREBEP 5/2015. Esto dependerá del correspondiente procedimiento disciplinario, atendiendo a las alegaciones, tramite de audiencia, etc que se intruya.

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