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(Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. Artículo 4.)

Se entenderán como procesos, actividades, operaciones, equipos o productos potencialmente peligrosos aquellos que, en ausencia de medidas preventivas específicas, originen riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores que los desarrollan o utilizan.

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[S] Este es un caso práctico de auxiliar administrativo que me pusieron en las oposiciones al Ayuntamiento

autor.: Invitado

Remitido el 18-11-17 a las 01:31:52 :: 3423 lecturas


Este es un supuesto que me pusieron para un examen de Auxiliar Administrativo de un Ayuntamiento. No tengo el enunciado, pero me acuerdo más o menos asi que voy a intentar explicarlo lo mejor que pueda.

Una persona presenta en el Registro General del Ayuntamiento una solicitud para una licencia de apertura de un establecimiento en representación de su hermana, y presenta para acreditar la representación una copia simple del poder de representación otorgado por su hermana.

1-¿Está correctamente acreditada la representación?

2-En la solicitud no figura domicilio a efecto de notificaciones.¿Debe realizar requerimiento el ayuntamiento?

3-¿Cual de el/los siguientes dato(s) no es obligatorio que figure en el registro del asiento de entrada de la solicitud:
a)DNI del interesado
b) Fecha del documento: dia,mes y año
c)Fecha de presentación
d)Nº de orden
e)Procedencia

4-¿Está obligado el funcionario a ofrecerle al solicitante el certificado acreditativo de la solicitud?

5-Al solicitante se le envía un requerimiento por no haber recogido en el día que presentó la solicitud, el certificado que acredita la solicitud realizada, y en este requerimiento se le advierte de que si no subsana el error se archivará la solicitud ¿Es legal este requerimiento?¿Y el archivo de las actuaciones por este motivo?

El enunciado era así mas o menos aunque no se si lo habré redactado bien, espero que se entienda.

De la pregunta 1 no tengo ni idea, no sé si sería necesario copia compulsada para acreditar el poder de representación porque en la Ley 30/92 sólo dice que se debe acreditar por cualquier medio válido en derecho que deje constancia fidedigna.
La 2 tampoco la tengo clara, creo que la respuesta es que sí ya que en la ley figura como requisito para las solicitudes que figure el lugar a efecto de notificaciones, pero como dice textualmenteidentificación del medio preferente o del lugar que se señale a efectos de notificaciones", no me queda claro si bastaría con señalar el medio, y en este caso, si en la solicitud figurara el medio aunque no figure el lugar sería válida.
En la 3 también tengo duda, no sé si el DNI sería necesario o bastaría con el nombre del interesado.
En la 4 creo que la respuesta es que no, ya que el interesado tiene el derecho a exigirla pero no quiere decir que el funcionario este obligado a ofrecérsela si éste no la exige.
En la 5, creo que no sería legal el requerimiento ni el archivo de las actuaciones ya que exigir el certificado es un derecho para el solicitante pero no una obligación.

Si alguien me puede confirmar estas respuestas y aclarar las dudas se lo agradecería, porque ya veis que no estoy muy puesta. Un saludo.


   Respuestas 2


titulo.: Este es un caso práctico de auxiliar administrativo que me pusieron en las oposiciones al Ayuntamiento

autor.: cejuanjo

Remitido el 18-11-17 a las 06-34-17


Te comento lo del supuesto ahora que tengo un rato.


1.- Para responder a la primera pregunta debe interpretarse el tercer número del art. 32 de la Ley 30/92. Así se dice que “deberá acreditarse la representación por cualquier medio válido en derecho que deje constancia fidedigna (o mediante declaración en comparecencia personal del interesado)”. En este sentido la copia simple no puede considerarse copia fidedigna pues no existe nada que “de fé” de que la misma se corresponde con el original. Efectivamente, como dices, la copia debe estar compulsada. Mira el art. 46.2 de la Ley 30/92. La subsanación de esta insuficiente acreditación de la representación debe requerirse.

¿Qué pasa entonces con la solicitud?. En principio se admite pero con una condición suspensiva: la de que se subsane. Si no se subsana en el plazo común de 10 días el efecto que se produce es que la solicitud no se ha presentado.

2.- Esta claro que si en la solicitud no aparece un domicilio a efectos de notificaciones (sea el del interesado o sea el del representante) se incumple uno de los requisitos previstos (art. 70 Ley 30/92) cuya subsanación debe requerirse. La cuestión es como. Y la respuesta pende de cómo se solvente el problema que se plantea en la primera pregunta.

Si se subsana la insuficiente acreditación de la representación la notificación se remitirá al domicilio CONOCIDO del representante (si es vecino y consta en el Padrón). Si no se subsana la insuficiente acreditación de la representación el procedimiento se tiene por no iniciado pues la solicitud no produce efecto y por tanto no a lugar el que se requiere dicho domicilio a efectos de notificaciones.

Nota: no es lo mismo el domicilio a efectos de notificaciones que el domicilio del que se habla en el apartado referente a la práctica de la notificación (indistintamente domicilio a efectos de notificaciones o domicilio conocido).

3.- Efectivamente, no se pide el DNI (38.3)

4.- Una cosa es la copia de la solicitud (que el ciudadano tiene derecho a pedir y por tanto el funcionario tiene la obligación de ofrecer – es decir, de informar al ciudadano que tiene derecho a solicitar - ) y otra cosa es el certificado acreditativo de la solicitud. Mediante la certificación el funcionario da fé de que el ciudadano (en este caso el representante) ha formulado la solicitud. ¿Es esto necesario a efectos del procedimiento?. En absoluto. Los trámites con los que va a ventilarse no requieren para nada que al interesado se le certifique que ha presentado la solicitud (otra cosa sería de cara a otros procedimientos o en razón de otros intereses). Por tanto no existe obligación de ofrecerle el certificado (otra cosa, como digo, es la de recordarle que tiene derecho a que se le facilite copia de su solicitud – que es lo que pasa normalmente -).

5.- Estamos ante la caducidad. Y la cuestión es, ¿puede considerarse el trámite en cuestión esencial para el procedimiento?. Yo pienso que no. La licencia puede resolverse sin ningún problema. Y en todo caso el no recoger dicha certificación lo que supone es que el ciudadano pierde un derecho invocado por el mismo. Por tanto yo no archivaría el procedimiento. O sea, poco más o menos por donde apuntas tú.

titulo.: Este es un caso práctico de auxiliar administrativo que me pusieron en las oposiciones al Ayuntamiento

autor.: Invitad@

Remitido el 13-07-19 a las 02-59-06


1- Según la LPACAP la representación puede acreditarse por cualquier medio válido en derecho que deje constancia fidedigna de su existencia. Resultando acreditada la representación realizada mediante apoderamiento apud acta por comparecencia personal o comparecencia electrónica en la correspondiente sede electrónica. En este caso se trata de una copia simple de un apoderamiento, pero no sabemos de que tipo de apoderamiento se trata en concreto. Podría ser apoderamiento concedido ante notario, con lo cual una copia simple no valdría ya que ésta solo tiene efectos informativos, a diferencia de la copia auténtica. Si se tratase de una copia de un poder otorgado por comparecencia personal o electrónica, el órgano debe realizar consulta al registro de apoderamientos de la administración de que se trate y verificar si está inscrito y si lo está, verificar además que el tipo de poder otorgado es válido para el procedimiento de que se trata y si está vigente. La casuística que se podría encontrar es amplia, por lo tanto el órgano administrativo debe resolver la circunstancia atendiendo a las diversas posibilidades.
Por otra parte, si la representación no se considera acreditada, no impedirá que la presentación de la solicitud se haya realizado siempre que se aporte la representación debidamente en el plazo de diez días o un plazo mayor si las circunstancias lo requieren (LPACAP, art. 5)

2.- Para responder esta pregunta hay que tener en cuenta si la interesada es un sujeto obligado a relacionarse electrónicamente con la administración o no. Si lo es, no es necesario incluir el domicilio a efecto de notificaciones ya que éstas se practicarán electrónicamente a través de la sede electrónica o a través de la dirección electrónica habilitada única (DEHU). En el caso de que la interesada no esté obligada a relacionarse con la administración por medios electrónicos y hubiese señalado como medio preferente para la notificación medios electrónicos tampoco sería necesario que figurase el domicilio. En último lugar, si la interesada no estuviese obligada a relacionarse con la administración a través de medios electrónicos y hubiese señalado como medio preferente para realizar notificaciones la notificación en el domicilio, si debe figurar este de forma indispensable.

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