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Inclusión Social

Derecho Administrativo

(Síntesis Tesis Doctrinales)

Acción y efecto que se corresponde con la plena participación de los individuos en la sociedad en la que viven y en la vida económica, política y cultural. El concepto de participación se identifica con el dominio subjetivo de los comportamientos mediante los cuales se tiene control sobre las iniciativas, decisiones y recursos que afectan a la vida social, política y económica. La inclusión social da lugar a diversas actuaciones: cambios legislativos, promoción de habilidades

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[S] Este es otro caso práctico de derecho administrativo que me pusieron en las oposiciones al Ayuntamiento

autor.: Invitado

Remitido el 22-11-17 a las 11:35:52 :: 1816 lecturas


SUPUESTO Nº 2

La Diputación de XXX ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia las Bases de la Convocatoria para conceder subvenciones para la realización de actividades deportivas durante el año 2014.

 

Doña AAA, vecina de Villar del Cerro, desea participar en la mencionada convocatoria. El último día del plazo establecido para la presentación de las solicitudes es el sábado 22 de febrero. El Registro General del Ayuntamiento de VIllar del Cerro no permanece abierto los sábados, por lo que ese día, Doña AAA, al ver que finalizaba el plazo, se desplazó a la localidad cercana de Morata para prseentar su solicitud en el Registro General de la mencionada localidad, que sí funicona los sábados de 10 a 14 horas, y así asegurarse que quedaba presentada en plazo.

Pasados 3 meses, la Diputación de XXX publica en el BOP la Resolución de la Convocatoria de subvenciones para la realización de actividades deportivas durante 2014, firmada por el Diputado Delegado de Deportes, por delegación del Presidente de la Diputación. Doña AAA non aparece incluida en la mencionada Resolución, por lo que pretende impugnar la misma.

El Ayuntamiento de VIllar del Cerro detecta que el funcionario Don BBB con jornada a tiempo completo (Asesor Jurídico) se encuentra ejerciendo como abogado en un gabinete jurídico en el que desarrolla actividades de asesoramiento en materia urbanística en la localidad, ejerciendo esta actividad indistintamente en jornada de mañana y tarde, durante periodos habituales de 5 horas diarias de lunes a sábado. Dado que Don BBB ejerce dicha actividad sin haber solicitado previamente la autorización de compatibilidad, el Ayuntamiento resuelve promover la incoación de expediente disciplinario imputando al funcionario la comisión de una falta grave.

1º.-Exponga razonadamente si es correcta la presentación de la solicitud de Doña AAA en el Registro General del Ayuntamiento de Morata.

2º.-Exponga razonadamente qué acciones, ante quién y en qué plazos, puede iniciar Diña AAA para impugnar la resolución de la convocatoria publicada.

3º.-¿Constituye la conducta del funcionario Don BBB infracción de sus obligaciones y del ordenamiento jurídico?

4º.-¿Merece la conducta del funcionario Don BBB la calificación de falta grave? ¿Qué sanciones podrían ser impuestas?

 

 


   Respuestas 1


titulo.: Este es otro caso práctico de derecho administrativo que me pusieron en las oposiciones al Ayuntamiento

autor.: cejuanjo

Remitido el 22-11-17 a las 08-19-51


1º.-Exponga razonadamente si es correcta la presentación de la solicitud de Doña AAA en el Registro General del Ayuntamiento de Morata.
El régimen jurídico en el que se asienta el asunto planteado en esta pregunta nos lo proporciona el art. 38 de la Ley 30/1992, precepto en cuya letra b)  se dispone:
b)  En los registros de cualquier órgano administrativo, que
pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, a la de cualquier Administración de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, a los Ayuntamientos de los Municipios a que se refiere el artículo 121 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, o a la del resto de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.
 - La  Letra b) del número 4 del artículo 38 redactada por el número uno del artículo 27 del R.D.-ley 8/2011, de 1 de julio, de medidas de apoyo a los deudores hipotecarios, de control del gasto público y cancelación de deudas con empresas y autónomos contraídas por las entidades locales, de fomento de la actividad empresarial e impulso de la rehabilitación y de simplificación administrativa («B.O.E.» 7 julio) y está vigente desde el 7 julio 2011 -.
El escrito se dirige a la Diputación y por tanto a estos efectos es irrelevante si se presenta en el Registro de Villar del Cerro o en el de Morata. Lo decisivo es si el segundo de estos municipios tiene suscrito el oportuno convenio con la Diputación suponiendo fundadamente que Morata no entra en el supuesto al que se refiere el art. 121 de la Ley de Régimen Local - municipio de gran población -.
Además habría que decir que el Ayuntamiento de Villar del Cerro incumple sus obligaciones puesto que el Registro debe funcionar SIEMPRE en días laborables.
2º.-Exponga razonadamente qué acciones, ante quién y en qué plazos, puede iniciar Diña AAA para impugnar la resolución de la convocatoria publicada.
En principio la ausencia del nombre de esta persona en la relación indicada puede deberse a dos causas: O a que no se ha recibido su solicitud en tiempo y forma quizá por los motivos derivados de los hechos - falta de convenio entre el municipio de Morata y la Diputación - o a que se rechaza su solicitud en aplicación de las bases de la convocatoria.
En orden a la primera de las causas ésta debe descartarse de plano desde el momento en que NO se indica que el Registro de Morata devolviera al actuante su solicitud argumentando su falta de competencia en el asunto. Por tanto la presunción de un funcionamiento conforme a derecho nos lleva a concluir que el escrito de esta persona si fue admitido debidamente y si fue remitido a la Diputación. Nos queda así la segunda causa.
En cuanto a la segunda causa doña AAA puede impugnar la resolución si hay alguna causa de nulidad del art. 62 o de anulabilidad que produzca indefensión (art. 63, ambos de la Ley 30/1992). A diferencia de lo que ocurre en el proceso judicial en el procedimiento administrativo no se admite la impugnación por gravamen o perjuicio - algo así como una segunda instancia administrativa -. Si como se dice no hay causas de nulidad o anulabilidad que produzcan indefensión NO hay nada que impugnar. Si las hubiere o se estima por la actuante que las hay puede interponer recurso de alzada ante el Pleno de la Diputación frente a la resolución adoptada por el Diputado Delegado de Deportes, por delegación del Presidente de la Diputación.
3º.-¿Constituye la conducta del funcionario Don BBB infracción de sus obligaciones y del ordenamiento jurídico?
Del relato de los hechos se sigue que este funcionario, el del Ayuntamiento de Villar del Cerro, se encuentra ejerciendo como abogado en un gabinete jurídico en el que desarrolla actividades de asesoramiento en materia urbanística en la localidad, ejerciendo esta actividad indistintamente en jornada de mañana y tarde, durante periodos habituales de 5 horas diarias de lunes a sábado.
Prima facie se percibe una situación incompatible por el claro conflicto de intereses que viene a ser ratificada por la lectura de la Ley 53/1984 sobre incompatibilidades, norma que le es de aplicación a éste y a cualquier empleado público conforme dispone el Estatuto Básico del Empleado Público de 2007.
Por tanto si hay una infracción de las obligaciones conforme el ordenamiento jurídico.
4º.-¿Merece la conducta del funcionario Don BBB la calificación de falta grave? ¿Qué sanciones podrían ser impuestas?
La conducta no es grave. Es muy grave. Así el art. 95 2 n) del EBEP considera falta muy grave n) El incumplimiento de las normas sobre incompatibilidades cuando ello dé lugar a una situación de incompatibilidad.

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