El Ayuntamiento de Miguela de los Orines (Alicante) ha creado un Equipo Técnico de Integración (ETI) con el objetivo de facilitar la integración social de las personas inmigrantes que residen en el municipio. El ETI está formado por un equipo multidisciplinar compuesto por un/a trabajador/a social, un/a psicólogo/a, un/a educador/a social y un/a mediador/a intercultural.
Descripción del caso
El ETI ha recibido la solicitud de ayuda de una familia marroquí que lleva viviendo en Miguela de los Orines desde hace dos años. La familia está compuesta por el padre, la madre y tres hijos: dos niñas de 10 y 8 años y un niño de 6 años. Los padres no hablan español y tienen dificultades para encontrar trabajo. Las niñas están escolarizadas, pero les cuesta seguir las clases porque no dominan el idioma. El niño aún no está escolarizado porque la familia no sabe cómo hacerlo.
Objetivos del caso
Los objetivos del caso son los siguientes:
Valorar la situación social y familiar de la familia.
Identificar las necesidades de la familia.
Elaborar un plan de intervención social individualizado.
Facilitar la integración social de la familia en el municipio.
Tarea del/de la Trabajador/a Social
El/la trabajador/a social del ETI tendrá que realizar las siguientes tareas:
Realizar una entrevista inicial con la familia para conocer su situación social y familiar.
Valorar las necesidades de la familia en materia de vivienda, empleo, educación, salud y ocio.
Elaborar un plan de intervención social individualizado que incluya los objetivos, las estrategias y los recursos necesarios para lograr la integración social de la familia.
Realizar el seguimiento del plan de intervención social y realizar las modificaciones necesarias en función de la evolución de la situación de la familia.
Colaborar con los otros profesionales del ETI y con los recursos externos necesarios para atender las necesidades de la familia.
Recursos disponibles
El/la trabajador/a social del ETI dispone de los siguientes recursos:
Recursos del propio Ayuntamiento de Miguela de los Orines, como el Centro de Servicios Sociales, la Escuela de Idiomas y el Centro de Ocupación y Formación.
Recursos de la Generalitat Valenciana, como el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF) y la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.
Recursos de las entidades sociales del municipio, como Cáritas, Cruz Roja y la Asociación de Vecinos.
Criterios de evaluación
El trabajo del/de la trabajador/a social será evaluado en función de los siguientes criterios:
La correcta valoración de la situación social y familiar de la familia.
La identificación de las necesidades de la familia.
La elaboración de un plan de intervención social individualizado adecuado a las necesidades de la familia.
El seguimiento del plan de intervención social y la realización de las modificaciones necesarias.
La colaboración con los otros profesionales del ETI y con los recursos externos necesarios.
Conclusión
El caso de la familia marroquí es un ejemplo de las múltiples situaciones que un/a trabajador/a social del ETI puede encontrarse en su trabajo diario. Es importante que el/la trabajador/a social disponga de las competencias y conocimientos necesarios para poder valorar las necesidades de las familias inmigrantes y elaborar planes de intervención social individualizados que les permitan integrarse en la sociedad española.
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