Test Oposiciones

Ya son 1,641 Oposiciones ( 21,680 plazas) y 15 Bolsas de Trabajo en 2026

Hoy habéis hecho 1,661 tests

Buscar TEST
 

Buscar Temas
 

Test Oposiciones Auxiliar de Ayuda a Domicilio

Últimas Novedades en TEMAS y TEST

[Ultimo Mensaje 16-03-26 04:21:23] ✅TEST para HOY DIECISIETE [17] de Marzo 🔢 DIA de SAN PATRICIO [23 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 17-03-26 06:21:57] Comentarios sobre Test Personal Auxiliar de Servicios de la Comunidad de Madrid. Montaje y servicios básicos de comedores en centros públicos. Distribución de alimentos en la cinta de emplatado. [16 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 17-03-26 04:57:48] Temario Oposiciones Auxiliar de Ayuda a Domicilio :: Tema 1. Introducción a la Ayuda a Domicilio | Temas Online TemasyTEST [10 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 17-03-26 02:14:35] ✅TEST para HOY DIECINUEVE [19] de Marzo 🔢 DIA del PADRE [12 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 17-03-26 11:11:05] Test Oposiciones Procesal Penal 2. Planta y organización de los Tribunales penales: Tribunal Supremo; Audiencia Nacional; Tribunal Central de Instancia: Secciones de Instrucción, de lo Penal, de Menores y de Vigilancia Penitenciaria, Tribunales Superiores de Justicia, Audiencias Provinciales, Tribunales de Instancia. Secciones de los Tribunales de Instancia: Secciones de Instrucción, de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia, de Violencia sobre la Mujer, de lo Penal, de Menores, de Vigilancia Penitenciaria. [10 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 17-03-26 10:54:33] Tema 68. El Concurso de acreedores. Concepto de concurso sus clases, la competencia objetiva y territorial. El administrador concursal. Aspectos procesales: Procedimiento ordinario. Las secciones del concurso; el incidente concursal. Los recursos. El preconcurso: presupuestos, Efectos de la comunicación de apertura de negociaciones sobre acciones y procedimientos ejecutivos y procedimiento de homologación. El procedimiento especial para microempresas: ámbito de aplicación y reglas procesales especiales del procedimiento. [10 Lecturas]

  

Foro General

[Ultimo Mensaje 17-03-26 10:07:43] temario aux. educativo esp. ANIMACION Iass [719 Lecturas] Consulta Atendida

[Ultimo Mensaje 16-03-26 03:25:18] test sobre ley 10-2014 sanidad comunidad valenciana [722 Lecturas] Consulta Atendida

[Ultimo Mensaje 16-03-26 10:56:40] Estoy buscando temas sobre redes de comunicacion e internet. en TemasyTEST [719 Lecturas] Cuestión Planteada

[Ultimo Mensaje 15-03-26 12:03:13] Plazas turno discapacidad [26 Lecturas] Consulta Atendida

[Ultimo Mensaje 14-03-26 05:15:39] peones especialista en jardinería del Ayuntamiento de Valencia [730 Lecturas] Consulta Atendida

[Ultimo Mensaje 13-03-26 11:10:27] examen mecanico aragon [737 Lecturas] Consulta Atendida

  

Trellat y Pensamientos

[Ultimo Mensaje 02-09-24 11:14:56] Teoría Jurídica del Delito en el Derecho Penal - acción típica, antijurídica, culpable y punible - [46236 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 28-03-25 11:02:57] Popular Me subi a la reja con la polla tiesa [9362 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 29-10-24 10:04:52] Concepto de contrato abstracto y ejemplo de contrato abstracto [24760 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 17-04-23 04:00:58] El tamaño medio del pene de los humanos de Atapuerca era de 22,3 cm., Seis centímetros más que los neandertales, pero con menor cerebro [5677 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 28-02-25 11:03:37] Las Oposiciones le convierten en Adicto al Sexo [2092 Lecturas]

  
[S] Supuesto Práctico desglosado en tres preguntas de desarrollo sobre el Expediente Administrativo y los documentos que lo integran en el ámbito de la Administración Local

autor.: TemasyTEST

Remitido el 25-02-25 a las 09:26:38 :: 259 lecturas


El Ayuntamiento de "Villaverde de la Sierra" ha iniciado un procedimiento para la concesión de licencias de actividad para establecimientos de hostelería en el casco histórico del municipio. Este procedimiento ha generado un expediente administrativo voluminoso, con numerosas solicitudes, informes técnicos, alegaciones y resoluciones.

Preguntas de Desarrollo:

Estructura y Contenido del Expediente:

Describe la estructura general que debe tener un expediente administrativo en el ámbito local, según la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Enumera y explica los tipos de documentos que deberían integrar el expediente de concesión de licencias de actividad en "Villaverde de la Sierra", clasificándolos según su función en el procedimiento.
¿Qué importancia tiene el índice numerado del expediente?
Documentos Clave y su Valor Probatorio:

Identifica y analiza dos documentos que consideres clave en el expediente de "Villaverde de la Sierra", justificando su importancia en la toma de decisiones del Ayuntamiento.
Explica el valor probatorio de los informes técnicos emitidos por los funcionarios municipales en este tipo de procedimientos.
¿Qué garantías existen para asegurar la integridad y autenticidad de los documentos electrónicos que forman parte del expediente?
Acceso y Transparencia del Expediente:

¿Quiénes tienen derecho de acceso al expediente de concesión de licencias de actividad en "Villaverde de la Sierra"? ¿Qué límites existen a este derecho?
Describe los mecanismos que el Ayuntamiento debe implementar para garantizar la transparencia del procedimiento y el acceso a la información pública, respetando la normativa de protección de datos.
¿Cómo se puede garantizar el derecho de los interesados a obtener copias de los documentos del expediente?
Consideraciones Adicionales:

En tus respuestas, haz referencia a la normativa aplicable, especialmente la Ley 39/2015 y la legislación local correspondiente.
Considera las particularidades de los procedimientos administrativos en el ámbito local, como la participación ciudadana y la relevancia de los informes técnicos municipales.
No olvides que la administración local está obligada al uso de medios electrónicos.
Espero que este supuesto práctico te sea útil.


   Respuestas 1


titulo.: Supuesto Práctico desglosado en tres preguntas de desarrollo sobre el Expediente Administrativo y los documentos que lo integran en el ámbito de la Administración Local

autor.: TemasyTEST

Remitido el 14-04-25 a las 01-17-50


Describe la estructura general que debe tener un expediente administrativo en el ámbito local, según la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Según la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPACAP), la estructura general de un expediente administrativo en el ámbito local debe ser clara, ordenada y facilitar la identificación y comprensión de todas las actuaciones realizadas. Si bien la ley no establece una estructura rígida y única, sí define los elementos esenciales y el orden lógico que debe seguir. A continuación, se describe la estructura general que debe tener un expediente administrativo:

I. Identificación y Carátula:

Datos de identificación del procedimiento:
Denominación del procedimiento.
Número de expediente o código de identificación único.
Órgano administrativo iniciador y/o responsable de la tramitación.
Fecha de inicio del procedimiento.
Datos del interesado/s:
Nombre y apellidos o denominación social.
Número de identificación fiscal (NIF/CIF).
Domicilio a efectos de notificaciones.
En su caso, datos del representante.
Breve descripción del objeto del procedimiento.
Indicación de los plazos máximos de resolución y notificación.
Índice o relación numerada de los documentos que contiene el expediente (se irá actualizando a medida que se incorporen nuevos documentos).
Fecha de cierre del expediente (una vez finalizado el procedimiento).
II. Fase de Iniciación:

Solicitud del interesado (si el procedimiento se inicia a instancia de parte):
Documento original de la solicitud, con fecha y firma del interesado o su representante.
Documentación adjunta a la solicitud (copias de DNI, escrituras, planos, etc.).
Justificante de pago de tasas o precios públicos, si procede.
Acuerdo de iniciación (si el procedimiento se inicia de oficio):
Resolución o acuerdo del órgano competente que ordena el inicio del procedimiento, con su motivación, actos preparatorios y medidas provisionales que se adopten.
Comunicación o notificación del acuerdo de iniciación a los interesados.
III. Fase de Instrucción:

Actuaciones de los interesados:
Alegaciones presentadas por los interesados.
Documentos aportados por los interesados en subsanación o en cualquier otra fase del procedimiento.
Propuesta y práctica de pruebas admitidas.
Informes solicitados a los interesados.
Actuaciones de la Administración:
Actos de trámite: Diligencias, comunicaciones, notificaciones, requerimientos, subsanaciones, etc.
Informes: Solicitud y recepción de informes preceptivos o facultativos (técnicos, jurídicos, etc.) emitidos por órganos internos o externos.
Pruebas: Documentación de la práctica de pruebas (testifical, pericial, documental, etc.).
Propuesta de resolución: Documento elaborado por el órgano instructor que contiene un resumen de los antecedentes, los hechos probados, los fundamentos de derecho y la propuesta de decisión.
IV. Fase de Finalización:

Resolución:
Documento original de la resolución motivada del órgano competente, con todos los requisitos establecidos en el artículo 88 de la LPACAP (identificación, hechos, fundamentos de derecho, parte dispositiva, indicación de recursos, etc.).
En su caso, documentos anexos a la resolución.
Notificación de la resolución:
Justificante de la notificación de la resolución a los interesados, con indicación de la fecha, medio utilizado y persona que la recibe.
Otros modos de terminación del procedimiento (si procede):
Desistimiento del interesado.
Renuncia del derecho.
Caducidad del procedimiento.
Acuerdo o convenio.
Transacción.
V. Fase de Ejecución (si procede):

Actuaciones para llevar a cabo lo dispuesto en la resolución:
Órdenes de ejecución.
Actas de cumplimiento.
Diligencias de embargo o apremio (en procedimientos sancionadores o de recaudación).
Justificantes de pago o reintegro.
Informes de seguimiento de la ejecución.
VI. Recursos (si se interponen):

Escritos de interposición de recursos (alzada, reposición, extraordinario de revisión).
Informes del órgano que dictó el acto recurrido.
Alegaciones del resto de interesados (si los hay).
Resolución del recurso.
Notificación de la resolución del recurso.
Principios Generales que deben regir la estructura del expediente:

Orden cronológico: Los documentos deben incorporarse al expediente siguiendo el orden temporal en que se vayan produciendo las actuaciones.
Claridad y legibilidad: Los documentos deben ser fácilmente legibles y comprensibles.
Integridad: El expediente debe contener todos los documentos relevantes del procedimiento, sin omisiones ni alteraciones.
Autenticidad e integridad: Se deben garantizar la autenticidad e integridad de los documentos electrónicos, cuando se utilicen medios electrónicos.
Facilidad de acceso: El expediente debe estar organizado de forma que facilite su consulta por los interesados y por los órganos administrativos competentes.
Medios Electrónicos:

La LPACAP impulsa la tramitación electrónica de los procedimientos. En este sentido, los expedientes administrativos electrónicos deben tener una estructura lógica que permita identificar claramente los documentos y las fases del procedimiento, garantizando su autenticidad, integridad y conservación.

En resumen, la estructura general de un expediente administrativo local, conforme a la LPACAP, debe ser lógica, cronológica y estar claramente identificada, permitiendo el seguimiento completo del procedimiento desde su inicio hasta su finalización, incluyendo, en su caso, la fase de ejecución y los recursos. La carátula y el índice son elementos clave para la correcta gestión y consulta del expediente.

  Indice  Mensaje Nuevo

Usuario.:
Contraseña.:

Aviso Escribe Usuario.: Invitad@ Contraseña.: 12345

Título.:

Mensaje.:

 

¿A qué OPOSICIONES te puedes presentar?

Ámbito

Búsqueda Libre

   

... o haz clic sobre tu Provincia para encontrar las OPOSICIONES más próximas

TODAS las OPOSICIONES

Convocadas DOS MIL TRESCIENTAS CINCO [2305] plazas de 🔴 Cuerpos de GESTION PROCESAL Y ADMINISTRATIVA, TRAMITACION PROCESAL Y ADMINISTRATIVA Y AUXILIO JUDICIAL de la Administración de Justicia [ Turno LIBRE y sistema de OPOSICION] Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes (Estado) [ Hacer Tests ]

✅ Convocadas SEISCIENTAS SESENTA Y CINCO [665] plazas 🔴AUXILIAR ADMINISTRATIVO Consejería de Economía, Hacienda y Empleo (Comunidad de Madrid) [ Hacer Tests ]

🔴 MAS DE 10.000 PLAZAS CONVOCADAS POR EL ESTADO 😍 ¡Atención! Convocatoria publicada en el BOE: Procesos selectivos para ingreso en Cuerpos de la Administración General del Estado [ Hacer Tests ]

✅ TESTS GRATIS EXÁMENES RENFE 2.892 PLAZAS nuevas oposiciones 2025 (Estado) [ Hacer Tests ]

Convocadas dos [2] plazas Conserje en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Comunidad de Madrid) [ Hacer Tests ]

  

Este 2026 ya llevamos convocadas 21,680 plazas en 1,641 Oposiciones y se han abierto 15 Bolsas de Trabajo [hoy 0 plazas en 0 Oposiciones con apertura de 0 Bolsas]

Articulos y Temas

[Ultimo Mensaje 01-04-25 11:01:29] Tema 3. Los Estatutos de Autonomía. Los ordenamientos jurídicos de las Comunidades Autónomas. La aplicación del ordenamiento autonómico por los tribunales. Relaciones entre el ordenamiento estatal y los autonómicos; Significación de las cláusulas de prevalencia y supletoriedad. [9099 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 09-04-25 10:17:30] Técnicas de examen (02)¿Cómo elaboran los miembros del Tribunal las preguntas de los exámenes de oposiciones? [30725 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 29-03-25 09:51:54] Tema 21. Tareas Específicas Bedeles, Conserjes y Ordenanzas. Funciones del Conserje en la custodia, vigilancia y mantenimiento elemental de edificios e instalaciones [35111 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 26-03-25 12:20:12] Técnicas de examen (01)¿Cómo encontrar la alternativa correcta entre las cuatro que se proponen? [34453 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 23-03-25 11:33:25] Tema 20. Tareas Específicas Bedeles, Conserjes y Ordenanzas. Funciones del Conserje en Ayuntamientos, Diputaciones y otros Centros Oficiales de las Administraciones Públicas Central, Autonómicas y Locales [48735 Lecturas]

  


Visitas Hoy.: 3324 :: (5344 Visitas Previstas) :: Total visitas desde 01/04/2009.: 39277989

Aviso Legal :: Reglas de Participacion :: Politica de consentimiento de usuarios