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[S] Supuesto Práctico Función Administrativa Preguntas Oficiales Examen Junta Castilla - La Mancha

autor.: Invitad@

Remitido el 18-10-18 a las 06:25:16 :: 2848 lecturas


La Consejería de Educación, Cultura y Deportes tiene previsto convocar un procedimiento para la adjudicación de plazas y concesión de ayudas para realizar actividades de formación en el extranjero, dirigidas a mejorar la competencia lingüística de los alumnos de 3º y 4º de Educación Segundaria Obligatoria y 1º de Bachillerato de centros sostenidos con fondos públicos de Castilla-La Mancha. El objeto de esta subvención consiste en una prestación en especie de los servicios que constituyen las actividades de formación en el extranjero (en concreto, consiste en una estancia formativa de quince días en Reino Unido, Irlanda y Francia). El presupuesto de que dispone es de 196.600 euros y el número de plazas a convocar asciende a un total de 120 distribuidas por idiomas.
La Orden de 1 de abril de 2017 por la que se aprueban las bases reguladoras para la adjudicación de plazas y concesión de ayudas dispone que las solicitudes de ayuda se presentarán únicamente por vía electrónica a través de un formulario de inscripción que estará disponible en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (www.jccm.es), añadiendo que los solicitantes necesitarán disponer del sistema cl@ve del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Junto con las solicitudes los interesados deberán presentar:
a) Certificado resumen de la declaración anual del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del ejercicio 2015 o certificado de imputaciones de los miembros computables de la unidad familiar, expedido por la Agencia Tributaria.
b) En su caso, el título de familia numerosa.
Dichos documentos deberán ser digitalizados y presentados junto a la solicitud como archivos anexos a la misma.
Publicada la convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de 10 de abril 2017, Felipe C. G. presenta su solicitud en plazo pero sin acompañar la documentación requerida, por lo que, finalizado el plazo de presentación de solicitudes, el órgano instructor le requiere para que subsane dicha falta de documentación en el plazo máximo e improrrogable de 10 días hábiles, indicándole que si no lo hiciese se desestimará su solicitud mediante resolución expresa. Dicho requerimiento de subsanación se remite electrónicamente a Felipe C.G. a través de la Plataforma de Notificaciones Telemáticas de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, pero el interesado no accede a dicha plataforma a pesar del envío de un aviso de notificación al correo electrónico que facilitó en su solicitud de ayuda. Ante dicha situación, el órgano competente procede a publicar el requerimiento de subsanación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, sin que por parte del interesado se proceda a la subsanación en plazo de los defectos advertidos, por lo que finalmente mediante resolución de 10 de mayo de 2017 se desestima su petición.

Tras la instrucción del procedimiento y publicadas las propuestas de resolución provisional y definitiva de concesión de las ayudas, se adjudican las mismas mediante Resolución de 15 de junio de 2017.
Por otra parte, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes convoca el 20 de abril de 2017 un procedimiento de licitación para contratar a la empresa que se encargará de prestar el servicio cuyo objeto será las actividades de mejora de la competencia en el uso de lenguas extranjeras de los alumnos beneficiarios de las ayudas. Para ello convoca un procedimiento abierto cuyo plazo de presentación de proposiciones finaliza el día 10 de mayo de 2017 y al que se presentan dos empresas.
La Mesa de Contratación declara desierta la licitación porque decide excluir las dos ofertas por los siguientes motivos:
a) La primera empresa presentó su solicitud fuera de plazo según se desprende del certificado expedido por la funcionaria responsable de Registro de la Consejería, a pesar de que justificó la fecha de imposición del envío en la oficina de Correos y anunció al órgano de contratación la remisión de la oferta mediante fax dentro del plazo de presentación de ofertas. En el certificado de Registro consta que la proposición de la empresa tuvo entrada en el Registro indicado en el anuncio de licitación el día 1 de junio de 2017.
b) La segunda empresa no aportó la documentación acreditativa de estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha cuando fue requerida para ello por la Mesa de contratación, aunque junto con su solicitud había presentado una declaración responsable de no estar incursa en prohibiciones de contratar, según modelo incorporado como Anexo VI en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.

Ante tal situación, el órgano de contratación decide utilizar el procedimiento negociado sin publicidad incrementando el precio de licitación en un 10%.

Adjudicado el contrato e iniciada la prestación del servicio sucede lo siguiente:

El día 1 de julio de 2017 el autobús de la empresa adjudicataria del servicio pierde el control al reventar una rueda, que estaba en mal estado, cuando se dirigía al aeropuerto trasladando a los alumnos beneficiarios de las ayudas. En dicho accidente el alumno Rafael B.S. sufre la fractura de una pierna, lo que le lleva a ser hospitalizado de urgencia e intervenido quirúrgicamente, no recibiendo el alta médica hasta el 12 de octubre de 2017, por lo que pierde la posibilidad de viajar a Irlanda y disfrutar la ayuda que le fue concedida.

Con fecha 10 de septiembre de 2018 D. Rafael B.S. solicita de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes una indemnización por los daños y perjuicios causados, aportando documentación médica acreditativa de los días que ha estado impedido para realizar las actividades ordinarias de la vida, de las secuelas sufridas (ya que tiene una cicatriz de 10 centímetros en la pierna y le ha quedado una leve cojera), así como documentación acreditativa de la adquisición de muletas y del servicio de un fisioterapeuta. Reclama asimismo el importe de la ayuda que le fue concedida para su actividad formativa en Irlanda.

La Administración considera que la culpa del accidente es del contratista y dicta una resolución de inadmisión de la reclamación de responsabilidad patrimonial por falta de legitimación pasiva.


Responda de manera motivada a las siguientes cuestiones:

PRIMERA. ¿Cuál es la primera actuación que debe realizar la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, y cómo debe llevarla a cabo, para el establecimiento de las ayudas previstas en el enunciado?
SEGUNDA. ¿Cuál debe ser el contenido mínimo de las bases reguladoras de las ayudas?
TERCERA. ¿Cuál es el procedimiento de gestión del gasto que se debe tramitar en el supuesto de ayudas del enunciado?
CUARTA. ¿Cuál es el plazo máximo de resolución de la convocatoria de las ayudas? ¿Cuándo se inicia su cómputo?¿Cuál sería el efecto del silencio administrativo?
QUINTA. ¿Es correcto en este supuesto exigir que los interesados presenten su solicitud de ayuda exclusivamente por medios electrónicos?
SEXTA. ¿Es correcta la actuación de la Administración al exigir a Felipe C.G. la subsanación de la solicitud presentada?
SÉPTIMA. ¿Es correcta la forma de notificar el requerimiento de subsanación y los términos en que se ha realizado?
OCTAVA. ¿Es correcta la actuación de la Mesa de contratación cuando decide excluir a las dos empresas que se presentan al procedimiento abierto?
NOVENA. ¿Es correcta la utilización del procedimiento negociado sin publicidad?
DÉCIMA. ¿Está presentada en plazo la reclamación de responsabilidad patrimonial ante la Consejería de Educación, Cultura y Deportes? ¿Quién es competente para resolverla y en qué plazo debe ser resuelta? ¿Cuál es el efecto del silencio administrativo? ¿Es ajustada a derecho la respuesta de la Administración? ¿Qué recursos procederían frente a la misma?


   Respuestas 5


titulo.: Supuesto Práctico Función Administrativa Preguntas Oficiales Examen Junta Castilla - La Mancha

autor.: Mercedes

Remitido el 30-10-18 a las 12-19-30


Me gustaría que me dijesen la solución a este supuesto.
Muchas gracias.

titulo.: Supuesto Práctico Función Administrativa Preguntas Oficiales Examen Junta Castilla - La Mancha

autor.: NOA

Remitido el 13-11-18 a las 09-48-22


Buenos días, sería posible tener la solución de este supuesto??
Muchas gracias

titulo.: Supuesto Práctico Función Administrativa Preguntas Oficiales Examen Junta Castilla - La Mancha

autor.: VM09

Remitido el 21-11-18 a las 12-34-35


Hola, me gustaria q me diesen la solución a este caso. Muchas gracias

titulo.: Supuesto Práctico Función Administrativa Preguntas Oficiales Examen Junta Castilla - La Mancha

autor.: ANITA

Remitido el 25-11-18 a las 12-17-24


PRIMERA. ¿Cuál es la primera actuación que debe realizar la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, y cómo debe llevarla a cabo, para el establecimiento de las ayudas previstas en el enunciado?

Las subvenciones públicas se rigen por la Ley 39/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones y su Reglamento de desarrollo.
Con carácter previo la Administración deberá aprobar un PLAN ESTRATEGICO DE SUBVENCIONES, indicando los objetivos y efectos que pretende conseguir con la convocatoria, el plazo para su concesión, los costes previsibles y su financiación, así como supeditación al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.
También con carácter previo a la convocatoria deberá efectuarse la aprobación del gasto, en los términos expuestos en la Ley General Presupuestaria o demás normas presupuestarias según la Administración de que se trate.
Por otra parte, todos los actos de contenido económico deben ser fiscalizados previamente por la Intervención.


SEGUNDA. ¿Cuál debe ser el contenido mínimo de las bases reguladoras de las ayudas?
Se regula en el artículo 17 de la Ley General de Subvenciones, siendo su contenido mínimo de acuerdo a la citada normativa, el siguiente:
a) Definición del objeto de la subvención.
b) Requisitos que deberán reunir los beneficiarios para la obtención de la subvención y, en su caso, los miembros de las entidades contempladas en el apartado 2 y segundo párrafo del apartado 3 del artículo 11 de esta Ley; diario oficial en el que se publicará el extracto de la convocatoria, por conducto de la BDNS (base de datos nacional de subvenciones), una vez que se haya presentado ante ésta el texto de la convocatoria y la información requerida para su publicación; y forma y plazo en que deben presentarse las solicitudes.
c) Condiciones de solvencia y eficacia que hayan de reunir las personas jurídicas a las que se refiere el apartado 2 del artículo 12 de esta ley.
d) Procedimiento de concesión de la subvención.
e) Criterios objetivos de otorgamiento de la subvención y, en su caso, ponderación de los mismos.
f) Cuantía individualizada de la subvención o criterios para su determinación.
g) Órganos competentes para la ordenación, instrucción y resolución del procedimiento de concesión de la subvención y el plazo en que será notificada la resolución.
h) Determinación, en su caso, de los libros y registros contables específicos para garantizar la adecuada justificación de la subvención.
i) Plazo y forma de justificación por parte del beneficiario o de la entidad colaboradora, en su caso, del cumplimiento de la finalidad para la que se concedió la subvención y de la aplicación de los fondos percibidos.
j) Medidas de garantía que, en su caso, se considere preciso constituir a favor del órgano concedente, medios de constitución y procedimiento de cancelación.
k) Posibilidad de efectuar pagos anticipados y abonos a cuenta, así como el régimen de garantías que, en su caso, deberán aportar los beneficiarios.
l) Circunstancias que, como consecuencia de la alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención, podrán dar lugar a la modificación de la resolución.
m) Compatibilidad o incompatibilidad con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.
n) Criterios de graduación de los posibles incumplimientos de condiciones impuestas con motivo de la concesión de las subvenciones. Estos criterios resultarán de aplicación para determinar la cantidad que finalmente haya de percibir el beneficiario o, en su caso, el importe a reintegrar, y deberán responder al principio de proporcionalidad.

TERCERA. ¿Cuál es el procedimiento de gestión del gasto que se debe tramitar en supuesto de ayudas del enunciado?

Se regula en el art.34 de la LGS, el cual establece que con carácter previo a la convocatoria de la subvención o a la concesión directa de la misma, deberá efectuarse la aprobación del gasto en los términos previstos en la Ley General Presupuestaria o en las normas presupuestarias de las restantes Administraciones públicas.
La resolución de concesión de la subvención conllevará el compromiso del gasto correspondiente.
En caso de que se trate de subvenciones cuya finalidad sea financiar gastos de capital (inversiones) se deberá imputar su importe al capítulo 7 del presupuesto de gastos de la entidad, en caso de que la finalidad de las mismas sean gastos corrientes (capitulo 2) se imputará al capítulo 4 de dicho presupuesto.


CUARTA. ¿Cuál es el plazo máximo de resolución de la convocatoria de las ayudas? ¿Cuándo se inicia su cómputo?¿Cuál sería el efecto del silencio administrativo?


El plazo máximo para resolver y notificar la resolución no debe exceder de 6 meses, iniciándose su cómputo desde la publicación de la correspondiente convocatoria, salvo que en la misma se posponga sus efectos a una fecha posterior.
Transcurrido dicho plazo sin que la Administración haya notificado la resolución legitima a los interesados a entender desestimada sus solicitudes por silencio administrativo.

QUINTA. ¿Es correcto en este supuesto exigir que los interesados presenten su solicitud de ayuda exclusivamente por medios electrónicos?


No, de acuerdo a lo regulado en el art. 14 de la Ley 39/2015, las personas físicas podrá elegir en todo momento si se comunican con las administraciones públicas para el ejercicio de sus derechos y obligaciones a través de medios electrónicos o no.

SEXTA. ¿Es correcta la actuación de la Administración al exigir a Felipe C.G. la subsanación de la solicitud presentada?

Sí, de acuerdo al art. 68 de la Ley 39/2015 relativo a subsanación y mejora de la solicitud.


SÉPTIMA. ¿Es correcta la forma de notificar el requerimiento de subsanación y los términos en que se ha realizado?

No, puesto que D, Felipe como persona física no está obligado a relacionarse de manera electrónica con la Administración, debería habérsele notificado en la forma indicada por él en la solicitud presentada para participar en la convocatoria. Por otra parte el envío de un aviso se realiza de manera adicional pero no es válido para la práctica de notificaciones.



OCTAVA. ¿Es correcta la actuación de la Mesa de contratación cuando decide excluir a las dos empresas que se presentan al procedimiento abierto?
No, en el primer caso la empresa presentó la solicitud en la oficina de correos dentro del plazo correspondiente, lo cual es correcto en aplicación del art. 16.4 de la Ley 39/2015, debiendo computarse como fecha de presentación la de la presentación de dicha oficina.
En el segundo caso, la empresa presentó una declaración responsable de acuerdo a lo establecido en el art. 140.1 de la Ley 9/17 de contratos del sector público. En dicho documento el licitador pone de manifiesto, entre otros, que cumple con el siguiente requisito:
140.1.3º) Que no está incursa en prohibición de contratar por sí misma ni por extensión de acuerdo al artículo 71.3 de dicha ley.
En este artículo se señala como uno de las circunstancias que prohiben contratar con las entidades del art. 3 de la ley 9/2015 el no hallarse al corriente de las obligaciones tributarias o de la Seguridad Social. Por lo tanto la declaración responsable presentada es prueba de que no incurre en dicha prohibición.


NOVENA. ¿Es correcta la utilización del procedimiento negociado sin publicidad?

No, ya que en el art 168 de la LCS se establecen los supuestos de aplicación del procedimiento negociado sin publicidad, que en el caso de contratos de servicios, podría utilizarse si ninguna solicitud de participación sea adecuada en respuesta a un procedimiento abierto, pero incluye la premisa de que no se modifiquen las condiciones del contrato de manera sustancial, entendiendo por tal el incremento del presupuesto base de licitación. En este caso ha incrementado dicho precio en un 10%.

DÉCIMA. ¿Está presentada en plazo la reclamación de responsabilidad patrimonial ante la Consejería de Educación, Cultura y Deportes?
De acuerdo al art. 67 de la ley 39/2015, el derecho a reclamar en un procedimiento de responsabilidad patrimonial prescribe, en el caso de daños físicos prescribe al año contado desde la curación o determinación del alcance de las secuelas.
En este caso, el alta médica se produce el 12/10/2017 y la reclamación se presenta el 10/09/2018, por lo tanto está en plazo.

¿Quién es competente para resolverla y en qué plazo debe ser resuelta?
El órgano competente sería el consejero de educación y el plazo para resolver y notificar es de 6 meses desde que se inició el procedimiento, operando en este caso silencio negativo de acuerdo al art. 24.1 de la ley 39/2015.

¿Cuál es el efecto del silencio administrativo?
El silencio es desestimatorio de acuerdo al art. 24.1 de la ley 39/2015.
¿Es ajustada a derecho la respuesta de la Administración?
Sí, puesto que el art 132 de la ley 9/2017 de Contratos del sector público establece que en el caso de contratos de servicios que conlleven prestaciones directas a favor de la ciudadanía se deberán cumplir entre otras la siguiente prescripción; El adjudicatario del contrato deberá indemnizar los daños que se causen a terceros como consecuencia de las operaciones que requieran el desarrollo del servicio, con la salvedad de aquellas que sean producidas por causas imputables a la Administración.
En relación a esto, el artículo 32.9 de la Ley 40/2015, establece que se seguirá el procedimiento establecido en la ley 39/2015 para determinar la responsabilidad de las AAPP por los daños y perjuicios causados a terceros durante la ejecución de contratos, cuando sean consecuencia de una orden inmediata y directa de la Administración o de los vicios del proyecto elaborado por ella.
Por lo tanto al no encontrarse la circunstancia producida dentro de estos supuestos, la responsabilidad compete al contratistas.

¿Qué recursos procederían frente a la misma?
Procede recurso potestativo de reposición, puesto que la resolución pone fin a la vía administrativa de acuerdo al art. 114 de la ley 39/2015, o contencioso administrativo.




titulo.: Supuesto Práctico Función Administrativa Preguntas Oficiales Examen Junta Castilla - La Mancha

autor.: Invitad@

Remitido el 21-03-19 a las 11-22-19


como acceder a las soluciones de este supuesto ¿alguien lo sabe?

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