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[S] Modelo de Supuesto Práctico Oficial para Oposiciones a Auxiliares Administrativos y Administrativos con Soluciones

autor.: cejuanjo

Remitido el 28-04-13 a las 12:15:08 :: 5159 lecturas


Ante la evidencia de lo que puede dar de si la dedicación en exclusiva al cultivo de las artes plásticas Antonio Pérez Menganillos concurre al proceso selectivo convocado por una Diputación Provincial (desde luego no la de la provincia de Alicante) cuyo objeto es la cobertura de 5 plazas de Auxiliar Administrativo. Dicho proceso selectivo consta ùnicamente de la fase de oposición y Antonio obtiene una de tales plazas. Hasta el momento de su incorporación ese puesto de trabajo venía siendo ocupado por Francisca Martínez Borja, quien cinco días antes había iniciado un proceso de Incapacidad Temporal por lumbalgia. Dicho puesto de trabajo está adscrito al negociado de Información y Registro, negociado cuyo jefe desde hace largo tiempo es Don Gomo Expósito Albacea. Ya desde el primer día se percibe una tensa relación entre Antonio y el señor Gomo, pero a ella nos referiremos en sucesivas entregas de esta serie.


 


Cuestiones que se plantean


 


1.         ¿Qué es una Diputación Provincial?


 


Las Diputaciones Provinciales son organismos públicos a quienes corresponde el Gobierno y la Organización de las provincias


 


2.         Conforme a los datos que se indican en el enunciado del supuesto, ¿debe considerarse que el proceso selectivo a que aludimos es un concurso oposición?


 


No puede considerarse concurso oposición ya que el proceso selectivo se reduce a la fase de oposición. Como no hay concurso lógicamente no es concurso oposición.


 


3.         ¿En qué se diferencia el nombramiento de un funcionario de la toma de posesión?


 


Por el nombramiento se adquiere la condición de funcionario (por ejemplo: nombramiento como Auxiliar Administrativo). Mediante la toma de posesión se pasa a ocupar un puesto de trabajo (por ejemplo el puesto número 5.009). El nombramiento es un acto sujeto a condición: si no se toma posesión se pierden los efectos propios del nombramiento.


 


4.         Suponiendo que el Sr. Pérez Menganillos quiera seguir dedicándose al cultivo de las artes plásticas ¿dicha actividad sería compatible (y en que términos de ser así) de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 3/84?


 


En principio no hay problema pues atendida la realidad concreta de nuestro tiempo lo más probable es que incluso tenga que poner dinero. De todas formas si dicha actividad lo es al servicio de una empresa (fábrica de cuadros, por ejemplo) deberá solicitar el reconocimiento de la compatibilidad a no ser que se retribuya su dedicación exclusiva.


 


5.         ¿Cuál era la relación funcionarial existente entre Doña Francisca Martínez Borja y la Diputación Provincial?


 


Doña Francisca era funcionaria interina.


6.         Del hecho de cesar en el empleo, ¿se puede deducir que Doña Francisca Martínez Borja cesa también en la situación de Incapacidad Temporal?


 


No. Doña Francisca seguirá cursando IT hasta que el médico que controla la baja emita el parte de alta. El efecto que se va a producir de cara al puesto de trabajo es que antes le abonaba el subsidio y el complemento la Diputación en concepto de pago delegado y a partir del cese dicho subsidio (sin complemento) se hará efectivo por la Tesorería General de la Seguridad Social.


 


7.         ¿Cuál sería la unidad administrativa situada jerárquicamente encima de un negociado (como aquel al que concretamente se encuentra adscrito este puesto de trabajo)?


 


Una Sección.


 


8.         ¿Cuál sería conforme a tu saber y entender la diferencia entre las funciones a desempeñar por un administrativo y las funciones a desempeñar por un auxiliar administrativo?


 


La cuestión tiene que ver con la posición dentro del procedimiento. El administrativo se encarga del desarrollo material de los trámites (hacer el papeleo). El auxiliar administrativo se encarga de aportar la información y datos necesarios para el papeleo. Son posiciones a priori distintas que en la realidad práctica y concreta de los hechos ofrecen fronteras muy desdibujadas.


   Respuestas 1


titulo.: Modelo de Supuesto Práctico Oficial para Oposiciones a Auxiliares Administrativos y Administrativos con Soluciones

autor.: Invitad@

Remitido el 01-05-25 a las 04-25-29


¡Hola! Vaya situación la de Antonio y Francisca. Vamos a desgranar estas cuestiones una por una.

¿Qué es una Diputación Provincial?

Una Diputación Provincial es una entidad local territorial que existe en España. Se trata del órgano de gobierno y administración de una provincia, que agrupa a varios municipios dentro de ella. Su función principal es la de coordinar y prestar servicios a los municipios de menor capacidad económica y de gestión, así como promover los intereses generales de la provincia. Piensa en ella como un nivel de administración intermedio entre los ayuntamientos y la comunidad autónoma.

Conforme a los datos que se indican en el enunciado del supuesto, ¿debe considerarse que el proceso selectivo a que aludimos es un concurso oposición?

No, conforme a los datos del enunciado, el proceso selectivo al que concurrió Antonio Pérez Menganillos se considera únicamente una oposición. El texto indica claramente que el proceso selectivo consta únicamente de la fase de oposición. Un concurso-oposición incluiría, además de las pruebas de aptitud (oposición), una fase de valoración de méritos de los aspirantes (concurso), como experiencia laboral previa, formación adicional, etc., lo cual no se menciona en el caso.

¿En qué se diferencia el nombramiento de un funcionario de la toma de posesión?

El nombramiento es el acto administrativo formal por el cual la administración designa a una persona como funcionario público tras haber superado el proceso selectivo correspondiente. Este acto se publica en el boletín oficial correspondiente (en este caso, el de la Diputación Provincial y, posiblemente, el de la comunidad autónoma o el Boletín Oficial del Estado).

La toma de posesión es el acto posterior por el cual el funcionario nombrado se incorpora efectivamente a su puesto de trabajo. Es un acto personal en el que el funcionario presta juramento o promesa de acatar la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico, y asume las funciones del puesto para el que ha sido nombrado. La toma de posesión formaliza el inicio de la relación de servicio entre el funcionario y la administración.

En resumen, el nombramiento es la designación formal, mientras que la toma de posesión es la incorporación efectiva al puesto.

Suponiendo que el Sr. Pérez Menganillos quiera seguir dedicándose al cultivo de las artes plásticas ¿dicha actividad sería compatible (y en que términos de ser así) de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 53/1984?

Asumo que la pregunta se refiere a la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, ya que 1 no existe una Ley 3/84 en este ámbito.  

De acuerdo con la Ley 53/1984, la dedicación del Sr. Pérez Menganillos al cultivo de las artes plásticas podría ser compatible con su puesto como Auxiliar Administrativo en la Diputación Provincial, pero en términos muy específicos y siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos:

Carácter privado de la actividad: La actividad artística no debe implicar una relación de dependencia o laboral con otras administraciones públicas.
No menoscabo de la dedicación al puesto público: El ejercicio de la actividad artística no debe interferir o disminuir su rendimiento en el puesto de Auxiliar Administrativo, ni implicar incumplimiento del horario de trabajo.
No utilización de medios públicos: Para el desarrollo de su actividad artística, no podrá utilizar medios, personal o instalaciones de la Diputación Provincial.
No conflicto de intereses: La actividad artística no debe generar un conflicto de intereses con las funciones propias de su puesto en la Diputación. Por ejemplo, si su trabajo en el negociado de Información y Registro estuviera relacionado de alguna manera con la promoción o contratación de artistas, podría existir un conflicto.
Autorización de compatibilidad: Es imprescindible que Antonio Pérez Menganillos solicite y obtenga la autorización de compatibilidad por parte de la Diputación Provincial antes de iniciar o continuar con su actividad artística. En esta solicitud, deberá detallar la naturaleza y el horario de dicha actividad. La Diputación analizará si se cumplen los requisitos de compatibilidad y podrá conceder o denegar la autorización de forma motivada.
En definitiva, la compatibilidad no es automática y está sujeta a la valoración y autorización de la Diputación Provincial, que velará por el cumplimiento de los principios de dedicación al servicio público y la evitación de conflictos de intereses.

¿Cuál era la relación funcionarial existente entre Doña Francisca Martínez Borja y la Diputación Provincial?

Dado que Francisca Martínez Borja ocupaba el puesto de trabajo de Auxiliar Administrativo antes de que Antonio se incorporara, y ese puesto se cubrió mediante un proceso selectivo para funcionarios (oposición en este caso), la relación funcionarial existente entre Doña Francisca Martínez Borja y la Diputación Provincial era la de funcionaria de carrera. Los puestos de Auxiliar Administrativo en las administraciones públicas suelen ser ocupados por funcionarios de carrera, que han superado un proceso selectivo y tienen una relación estatutaria de carácter permanente con la administración. El hecho de que estuviera de baja por Incapacidad Temporal no altera su condición de funcionaria de carrera.

Espero que esta información te sea útil para entender mejor la situación. ¡Avísame si tienes más preguntas en las próximas entregas!

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