Ξ Menu  Buscar   

Derecho


Diez preguntas reales muy difíciles sobre la Constitución Española [Examen Jueces 2018]


Tiempo de realizacion de la prueba.:

 Usuario.:

1.- Los Estatutos de Autonomía, según establece el artículo 147 de la Constitución:

a) dentro de los términos de la presente Constitución serán norma institucional básica de cada Comunidad Autónoma y el Estado los reconocerá y amparará como parte integrante de su ordenamiento jurídico.
b) contendrán la denominación de la Comunidad, la delimitación de su territorio, la denominación, la organización y la sede de sus instituciones, dejando para un desarrollo posterior las competencias asumidas.
c) contienen una cláusula de prevalencia sobre el derecho estatal en todo aquello sobre lo que no tenga atribuido la exclusiva competencia.
d) su reforma se ajustará al procedimiento establecido en los mismos y requerirá, en todo caso, su aprobación en las Cortes Generales por ley ordinaria.

2.- Las mujeres víctimas de violencia de género, de conformidad a la Ley Orgánica 1/2004:

a) tienen derecho a recibir plena información y asesoramiento adecuado a su situación personal, a través de los servicios, organismos u oficinas que pueda disponer la Administración Pública.
b) tienen derecho a recibir asesoramiento jurídico gratuito en el momento previo a la interposición de la denuncia si bien la defensa y representación por abogado y procurador corren de su cuenta.
c) no se les reconoce derechos económicos.
d) la trabajadora víctima de violencia de género tendrá derecho, en los términos previstos en el Estatuto de los Trabajadores, a la reducción o a la reordenación de su tiempo de trabajo si bien las ausencias por situación de violencia no se considerarán justificadas.

3.- El Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016):

a) aún no ha entrado en vigor en España.
b) no es directamente aplicable en España hasta que no se produzca su trasposición.
c) es plenamente aplicable desde el 25 de mayo de 2018.
d) sólo es aplicable en algunos Estados de la Unión Europea, entre ellos España.

4.- El artículo 27 de la Constitución recoge el derecho a la educación y a la libertad de enseñanza, y establece que:

a) La enseñanza básica es gratuita pero no obligatoria.
b) Este derecho permite crear libremente centros docentes sujetos exclusivamente a los valores establecidos por el centro y su ideario educativo.
c) Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
d) El derecho a la educación es titularidad exclusiva de los españoles.

5.- Un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional:

a) para que sea admitido basta con que el recurrente haya recurrido antes a un tribunal.
b) puede basarse en un derecho contenido en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea aunque dicho derecho no aparezca reconocido en la Constitución.
c) exige del recurrente que justifique la especial trascendencia constitucional del caso.
d) exige necesariamente que antes se haya pronunciado el Tribunal Supremo sobre el caso.

6.- La designación de los magistrados del Tribunal Europeo de Derechos Humanos:

a) es realizada por el pleno del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
b) es realizada por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.
c) es realizada por el Gobierno del Estado cuya vacante se va a cubrir.
d) es realizada por la Comisión Europea.

7.- El artículo 71 de la Constitución contempla los supuestos de inviolabilidad e inmunidad de diputados y senadores. Indique la respuesta correcta:

a) Los Diputados y Senadores carecen de inviolabilidad por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones.
b) En las causas contra Diputados y Senadores será competente la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.
c) Durante el periodo de su mandato, los Diputados y Senadores, aun gozando de inmunidad, podrán ser detenidos si cometen cualquier delito.
d) No podrán ser inculpados ni procesados sin la previa autorización del Gobierno.

8.- Una vez agotado el plazo previsto de su mandato, los vocales del Consejo General del Poder Judicial:

a) siguen actuando en funciones hasta la toma de posesión de los nuevos vocales sin que se limite ninguna de sus competencias excepto el nombramiento de un nuevo presidente del Consejo.
b) cesan inmediatamente.
c) siguen actuando pero solo en funciones no pudiendo adoptar ninguna decisión de nombramiento o promoción de jueces y magistrados.
d) siguen actuando con todos sus poderes por un periodo de seis meses, cesando entonces si no se nombraran nuevos vocales.

9.- Sobre la institución de la Corona regulada en el Título II de la Constitución, señale la respuesta que NO es correcta:

a) La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, la mujer al varón, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos.
b) El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes.
c) La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad.
d) El Rey, al ser proclamado ante las Cortes Generales, prestará juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas.

10.- La Comisión Europea:

a) representa a los gobiernos nacionales y se compone de un delegado de cada Estado Miembro de rango ministerial que está facultado para comprometer al Estado que represente.
b) representa directamente a los ciudadanos de la Unión Europea y está compuesto por miembros que son elegidos por sufragio universal, directo, libre y secreto para un mandato de cinco años.
c) se trata de un órgano de expresión de los intereses particulares de los Estados Miembros formado por los Jefes de Estado o de Gobierno de los países miembros de la Unión Europea.
d) es una institución independiente de los gobiernos nacionales que defiende los intereses del conjunto de la Unión Europea, simbolizando el interés general de la Unión.

 

 



Visitas Hoy.: 60 :: (250 Visitas Previstas) :: Total visitas desde 01/01/2012.: 88242

Aviso Legal :: Reglas de Participacion :: Como usa Google tus datos en esta web