Ya son 3,771 Oposiciones ( 31,199 plazas) y 1378 Bolsas de Trabajo en 2021
Test Oposiciones
Hoy habéis hecho 803 tests

»Acceder a Todos los Tests

Buscar TEST
 

Buscar Temas
 

Test de Historia :: Historia del Mundo Contemporáneo [05] Las Revoluciones Liberales y la Co...



Preguntas y Respuestas

[Ultimo Mensaje 17-05-21 11:12:07] temario correos actualizado [39 Lecturas] Consulta Atendida

[Ultimo Mensaje 17-05-21 11:10:48] ¿Qué quiere decir merda bollida ? [698 Lecturas] Consulta Atendida

[Ultimo Mensaje 17-05-21 11:10:48] soy franco y estoy esperando que me exhume Pedo Sánchez [348 Lecturas] Consulta Atendida

[Ultimo Mensaje 17-05-21 09:11:40] Temario actividades culturales [17 Lecturas] Cuestión Planteada

[Ultimo Mensaje 17-05-21 09:10:59] Abierta Bolsa Administrativos [454 Lecturas] Consulta Atendida

[Ultimo Mensaje 17-05-21 09:10:59] auxiliar de servicios [59 Lecturas] Consulta Atendida

[Ultimo Mensaje 16-05-21 11:54:37] ¿Qué expresa ratio conoscendi ? [659 Lecturas] Cuestión Planteada

[Ultimo Mensaje 16-05-21 11:54:37] Responsabilidad de un conserje de un instituto de educación secundaria [836 Lecturas] Consulta Atendida

[Ultimo Mensaje 16-05-21 11:34:07] Problemas a la hora de corregir el test [12 Lecturas] Cuestión Planteada

[Ultimo Mensaje 16-05-21 08:53:10] paliza adif [192 Lecturas] Cuestión Planteada

  

Preguntar ...

Mensaje

Validar (escribe ABCDE)

Conócete Mejor Hazte tu TEST

Test de Inteligencias Múltiples

Calcula tu C.I.
(Coeficiente Intelectual)

Nuestro Test ha sido realizado un total de 40524 veces. La puntuación promedio es de 99.66 y por ahora la puntuación más alta registrada es de 153 .

Nivel

Puntos

Tests

Porcentaje

Superior

más de 140

350 0.86 %.

Excelente

131-140

994 2.45 %.

Bueno

111-130

11322 27.94 %.

Normal

91-110

14379 35.48 %.

Flojo

71-90

10685 26.37 %.

Inferior

menos de 71

2794 6.89 %.

Diccionario de Derecho Español

En estos momentos tenemos 2640 términos o expresiones jurídicas incluidas en nuestro Diccionario.

Desenvolvimiento del Contrato

Derecho Civil

(Ley 49/2003, de 26 de noviembre, de arrendamientos rústicos.)

El arrendatario de fincas rústicas tiene derecho a determinar el tipo de cultivo, sin perjuicio de devolverlas, al terminar el arriendo, en el estado en que las recibió y de lo dispuesto sobre mejoras en esta Ley.

Buscar Término o Expresión
 

Buscar por Cadena de Texto

Articulos y Temas

[Ultimo Mensaje 17-05-21 11:10:48] Oposiciones "ad usum Delphini" en l'Achuntament de La Nucía [1245 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 17-05-21 09:10:59] ¿Tienen derecho de huelga los Jueces y Magistrados? [1396 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 16-05-21 11:54:37] 5.228 plazas Justicia - Comentando los temas de la próxima convocatoria ... [1120 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 16-05-21 08:53:10] Tema 22. La Cocina. Características de la Cocina. Requisitos que deben reunir estos establecimientos [3224 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 15-05-21 04:04:45] Reflexiones sobre la Constitución: El valor superior Libertad (II) [1408 Lecturas]

  
[TEMA] Tema 5. El principio y derecho fundamental a la igualdad y la prohibición de discriminación. El derecho a la vida y a la integridad física y moral. La libertad ideológica, religiosa y de culto. La protección jurídica de los extranjeros en España.

autor.: cejuanjo

Remitido el 15-10-07 a las 08:59:15 :: 1555 lecturas


1.- El principio y derecho fundamental a la igualdad y la prohibición de discriminación.
Nuestra Constitución usa en varias ocasiones el término igualdad. A efectos del presente epígrafe cabe destacar:
- Al considerarla en el art. 1 como un valor superior de nuestro ordenamiento jurídico - España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. –
- Al identificarla como un objetivo cuyo logro pleno encomienda a los poderes públicos en el art. 9.2. - corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social. -
- Al situarla en el art. 14 en los conocidos términos de que “los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.
En cuanto a la consideración a esta última igualdad hemos de decir que queda fuera del ámbito de los derechos fundamentales y libertades públicas de la Sección IIª sin embargo a efectos de las garantías de las libertades y derechos fundamentales contenida en el art. 53 de la C.E. viene a quedar recogida dentro del bloque esas libertades y derechos en cuanto a lo que es la protección jurisdiccional – procedimiento basado en los principios de preferencia y sumariedad y en su caso recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional -.
El Tribunal Constitucional ha establecido los criterios que permiten distinguir entre una diferencia de trato justificada y otra discriminatoria y, por tanto, constitucionalmente inadmisible (desigualdad de los supuestos de hecho; finalidad constitucionalmente legítima; congruencia entre el trato desigual, el supuesto de hecho que lo justifica y la finalidad que se persigue; y proporcionalidad entre los elementos anteriores)y además ha defendido la necesidad de hacer una interpretación dinámica y abierta de la igualdad formal del artículo 14, a fin de hacer hacerla compatible con la igualdad real y efectiva de que habla el artículo 9.2 de la Constitución, lo que le ha llevado, entre otras cosas, a admitir la validez constitucional de las medidas de acción positiva y de discriminación inversa en relación con grupos sociales desfavorecidos (mujer, discapacitados, etc.).
2.- El derecho a la vida y a la integridad física y moral.
El art. 15 de la C.E. dispone que todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra.
El derecho a la vida y el derecho a la integridad física y moral son los derechos más básicos y primarios de todos los reconocidos en el texto constitucional, en la medida en que la afirmación de los demás solo tiene sentido a partir del reconocimiento de éstos. Si, por un lado, resulta evidente que el derecho a la vida es el antecedente o supuesto ontológico sin el cual los restantes derechos, fundamentales o no, no tendrían existencia posible, por otro lado nos encontramos con que el derecho a la integridad personal, en su doble dimensión física y moral, opera como su complemento ineludible en cuanto garantiza la plena inviolabilidad del ser humano y sienta las bases de su construcción individual y social. La Constitución española de 1978 es, sin embargo, la única de nuestra historia que ha hecho un reconocimiento expreso y específico de estos derechos.
Los puntos más polémicos del artículo tienen que ver con la misma subsistencia de la pena de muerte aun cuando la misma a día de hoy ya no aparezca en la ley penal militar o con el ámbito del término “todos” como inclusivo o no inclusivo de los supuestos de aborto.
En relación con el tema habría de citar que algunos de los Estatutos de Autonomía de nueva generación reconocen expresamente el derecho a vivir con dignidad el proceso de la muerte y a formular declaración de voluntades anticipadas en materia de intervenciones y tratamientos médicos
3.- La libertad ideológica, religiosa y de culto.
Conforme el art. 16 de la Constitución:
1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.
2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.
3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.
La libertad ideológica tiene una vertiente íntima: el derecho de cada uno no sólo a tener su propia cosmovisión, sino también todo tipo de ideas u opiniones, es decir desde una concepción general o opiniones cambiantes sobre cualquier materia; sin embargo, la libertad alcanza su trascendencia en su vertiente externa, que se traduce en la posibilidad de compartir y transmitir, en definitiva de exteriorizar esas ideas.
La libertad religiosa se conecta con la expresión del párrafo 3 del artículo 16 en el que se declara la aconfesionalidad del Estado, marcando así la distancia con otros periodos históricos en los que el Estado se definía católico, pero también con la declaración de laicismo de la Constitución de 1931. La distinción entre la aconfesionalidad y el laicismo del Estado se aprecia en el segundo inciso del precepto mencionado, al establecer que "los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias de la sociedad española" y, en particular, "mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones". La expresión de este párrafo resultaba más fácil de comprender en un momento en el que la mayoría de la población era católica, y otras religiones minoritarias sólo exigían tolerancia, pero plantea problemas en el momento en el que, por una parte, en especial debido a la inmigración, otras religiones alcanzan una amplia implantación y, por otra, se manifiestan abiertamente sectores ateos o agnósticos. Las discusiones que se plantean en el ámbito escolar y, por tanto, en relación con el derecho a la educación son buena prueba de ello.
4.- La protección jurídica de los extranjeros en España.
A los extranjeros se refiere el art. 13 de la Constitución disponiendo que:
1. Los extranjeros gozarán en España de las libertades públicas que garantiza el presente Título en los términos que establezcan los tratados y la ley.
2. Solamente los españoles serán titulares de los derechos reconocidos en el artículo 23, salvo lo que, atendiendo a criterios de reciprocidad, pueda establecerse por tratado o ley para el derecho de sufragio activo en las elecciones municipales.
3. La extradición sólo se concederá en cumplimiento de un tratado o de la ley, atendiendo al principio de reciprocidad. Quedan excluidos de la extradición los delitos políticos, no considerándose como tales los actos de terrorismo.
4. La ley establecerá los términos en que los ciudadanos de otros países y los apátridas podrán gozar del derecho de asilo en España.
La aprobación de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, supuso una importante transformación del estatus jurídico de los extranjeros que afectó a todas las dimensiones de su situación, tanto en lo relativo a sus posibilidades de entrada y permanencia en nuestro país, a los derechos asociados a su condición de inmigrantes, al margen de su vinculación o no con el trabajo, así como a los más específicos relativos al desempeño de un trabajo.

  Indice  Mensaje Nuevo

Usuario.:
Contraseña.:

Aviso Escribe Usuario.: Invitad@ Contraseña.: 12345

Título.:

Mensaje.:

 

Buscar Oposiciones ...

Convocadas hace dias

Ámbito

Categoría

Búsqueda Libre

   

... o haz clic sobre tu Provincia para encontrar las OPOSICIONES más próximas


Este 2021 ya llevamos convocadas 31,199 plazas en 3,771 Oposiciones y se han abierto 1378 Bolsas de Trabajo [hoy 208 plazas en 44 Oposiciones con apertura de 12 Bolsas]

Foro de Tests y de Temas

[Ultimo Mensaje 17-05-21 11:10:48] Necesito consejo para superar tex y que me den trabajo [1111 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 17-05-21 09:10:59] DOS MIL CUATROCIENTAS CUARENTA preguntas sobre TEMARIO en 244 Tests Online GRATIS para AUXILIARES ADMINISTRATIVOS de Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, Estado ... [2034 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 16-05-21 11:54:37] DUDA TEMA 14 [1688 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 16-05-21 08:53:10] ¿Cuánto sabes del nuevo procedimiento administrativo simplificado? [1578 Lecturas]

  

Supuestos Prácticos Oposiciones

[Ultimo Mensaje 15-05-21 07:08:37] supuestos practicos de pesonal subalterno para oposiciones [7462 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 06-05-21 02:47:19] Supuesto Práctico Gestión Presupuestaria y Financiera [1545 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 04-04-21 07:47:38] este es el supuesto practico subalterno que me pusieron en el ayuntamiento [27735 Lecturas]

[Ultimo Mensaje 24-03-21 08:14:15] ejercicio de carácter teórico-práctico;ESPECIALISTA DE APOYO EDUCATIVO,NAVARRA [319 Lecturas]

  


Visitas Hoy.: 3979 :: (16579 Visitas Previstas) :: Total visitas desde 01/04/2009.: 48619426

Aviso Legal :: Reglas de Participacion :: Politica de consentimiento de usuarios